Propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre Seccional Socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016

Los indicadores de eficiencia terminal pueden llegar a variar de acuerdo con el proceso educativo y administrativo cuando no se realiza un seguimiento a la trayectoria, ni a los factores o eventos que han afectado el rendimiento académico y que podrían llegar a persuadir al estudiante en su continui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastián
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Publicado: 2023-07-30
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/25649
id ir-10901-25649
recordtype dspace
spelling Salamanca Leguizamón, Carolina
Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastián
Socorro
2023-07-07T20:53:54Z
2023-07-07T20:53:54Z
2023-07-30
https://hdl.handle.net/10901/25649
Los indicadores de eficiencia terminal pueden llegar a variar de acuerdo con el proceso educativo y administrativo cuando no se realiza un seguimiento a la trayectoria, ni a los factores o eventos que han afectado el rendimiento académico y que podrían llegar a persuadir al estudiante en su continuidad. En consecuencia, la IES debe ser ágil y precisa en los procedimientos que se realicen desde las diferentes áreas de apoyo al estudiante, así se minimizan los riesgos de abandono, rezago, deserción y motivación. Es así como se plantea, una propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre Seccional Socorro.
Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Ciencias de la Educación -- Maestría en Educación con Énfasis en Gestión Educativa
The terminal efficiency indicators may vary according to the educational and administrative process when the trajectory is not followed up, nor are the factors or events that have affected academic performance and that could persuade the student to continue. . Consequently, the HEI must be agile and precise in the procedures that are carried out from the different areas of student support, thus minimizing the risks of abandonment, lag, desertion and motivation. This is how it is proposed, an academic management proposal to improve the terminal efficiency indices in the Environmental Engineering program of the Socorro Sectional Free University.
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
Eficiencia terminal
Graduación oportuna
Gestión académica
Modelo de gestión
Balanced scorecard
Terminal efficiency
Timely graduation
Academic management
Management model
Balanced scorecard
Eficiencia terminal
Graduación oportuna
Gestión académica
Propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre Seccional Socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Benites, R. M. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado, 16(77), 315-321.
Blanco, J., & Rangel, J. (2000). La Eficiencia de Egreso en las IES. Propuesta de Análisis Alternativo al Índice de Eficiencia Terminal. 29(114), 1-18. Mexico.
Cárdenas, E. A. (2008). Proceso Académico-Administrativo de la Revista Científica y Ética del Investigador: Estudio de un caso. Omnia, 14(3), 160-183.
Casarrubias Castrejón, D. (2018). Eficiencia terminal, factor fundamental para una universidad. 10(7), 193-197.
CNA. (2020, diciembre 1). Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior—CNA. https://www.cna.gov.co/portal/Sistema-Nacional-de-Acreditacion/Estructura-del-SNA/402539:Sistema-de-Aseguramiento-de-la-Calidad-de-la-Educacion-Superior
Consejo Nacional de Acreditación CNA. (2016). Manual capacitación de pares académicos. CNA. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.cna.gov.co%2F1779%2Farticles-402704_manual_capacitacion_pares.pdf&clen=1253232&chunk=true
Cuéllar Saavedra, Ó., & Bolívar Espinoza, A. G. (2006). ¿Cómo estimar la eficiencia terminal en la educación superior? Notas sobre su estatuto teórico (Mexico). 35(139), 7-27.
Domínguez Pérez, D. (2016). Problemas Relacionados con la Eficiencia terminal desde la Perspectiva de Estudiantes Universitarios | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 12(1). https://revistas.uam.es/reice/article/view/2862/3079
Duarte, J. D. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana de Educación, 55, 62-81.
Edel Navarro, R., Duarte Cruz, V., & Hernández Mejía, S. (2005, febrero 2). La eficiencia terminal en la educación superior privada en México: Estudio de caso de la Universidad Cristóbal Colón.
Flórez, A. (2018). SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. Editorial CECAR - Libros Electrónicos. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1940-1
González Fiegehen, L., Espinoza, O., & López, L. (2013). Deserción y fracaso académico en la educación superior en América Latina y el Caribe: Resultados e implicancias (pp. 21-60).
Guerra Montoya, J. W. (2008). Proceso de diseño curricular—La naturaleza de la teoría del curriculum. yumpu.com. https://www.yumpu.com/es/document/read/4624771/la-naturaleza-de-la-teoraa-del-curriculum
Gutiérrez, A. F., Adarme, M. C., Gutiérrez, A. F., Acosta, D. L., Padrón, M. R. de, Padrón, C., González, G. P. de, Medrano, L. C. B., Noro, J. E., Peña, Y. P. R., Gelvez, R. C. R., Gelves, B. C. R., Rodríguez, R. E., Contreras, M. L. C., Arce, Y. P. C., Nader, J. A., Maldonado, R. E. T., Cepeda, R. C. O., Adarme, M. C., … Bula, L. R. M. (2018). Gestión académica en instituciones de educación superior. Editorial CECAR - Libros Electrónicos. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1940-1
Herrera, L. O. (2013). Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010. http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/257
Laverde Rodríguez, J. C. (2015). Eficiencia terminal en Posgrado Virtual en la Universidad Colombiana [Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2750
López Torres, M. del R., Lara Arroyo, J. C., López Torres, C. Á., & Ocádiz García, J. (2021). Estrategias Organizacionales para Incrementar la Eficiencia Terminal en la Universidad Politécnica de Tulancingo. Congreso Internacional de Investigacion Academia Journals, 13(4), 930-935.
MEN. (2015). Guía para la Implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior—Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1.a ed.). MINEDUCACIÓN. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1759%2Farticles-356272_recurso.pdf&clen=7499525&chunk=true
MEN. (2021). Educación superior—Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/
MEN, C. (2008). Gestión Educativa—..::Min Educación OLD::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-231098.html
MEN, C. (2020). Estadísticas de deserción estudiantil, permanencia y graduación en educación superior. MINEDUCACIÓN. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_11.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la Implementación de Educación Superior del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior—Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1.a ed.). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356272.html?_noredirect=1
OCDE, International Bank for Reconstruction and Development, & The World Bank. (2013). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264180710-es
Paredes Bedón, M. J. (2016). Acciones para el seguimiento académico: Explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa. [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/175
Peña Prado, R. A. (2022). La capacitación docente en metodologías innovadoras de la enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 75-92, 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8316538
Pérez, D. D., Caraveo, M. del C. S., Cruz, F. C., & Téllez, A. del R. P. (2014). Problemas Relacionados con la Eficiencia terminal desde la Perspectiva de Estudiantes Universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), Art. 1. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2862
Ríos Fonseca, K. V., Odry del Rosario, R. R., & VelyithYaoska, R. R. (2015). “EFICIENCIA Y NO EFICIENCIA TERMINALDE EGRESO EN LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS DE LA UNAN- MANAGUA EN EL PERÍODO 2008-2012" [UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA RECINTO UNIVERSITARIO RUBÉN DARÍO]. https://repositorio.unan.edu.ni/1252/
Rosique Cedillo, G., & et. al. (2015). Los grupos focales (Focus Group) y el análisis cualitativo. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8215993
Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. McGraw Hill Mexico. https://www-ebooks7-24-com.sibulgem.unilibre.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=256
Soler González, R. H., Oñate Andino, A., & Naranjo Silva, E. R. (2017a). Experiencias en la aplicación del sistema de gestión de Balanced Scorecard. Editorial Universo Sur. https://elibro.net/es/ereader/unilibre/171674?page=79
Soler González, R. H., Oñate Andino, A., & Naranjo Silva, E. R. (2017b). Experiencias en la aplicación del sistema de gestión de Balanced Scorecard. Editorial Universo Sur. https://elibro.net/es/ereader/unilibre/171674?page=79
UNESCO. (2015, marzo 9). Liderar el ODS 4—Educación 2030. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030
UNESCO, & Guadalupe, C. (2002). Indicadores de cobertura, eficiencia y flujo escolar: Necesidades de política, problemas metodológicos y una propuesta—UNESCO Biblioteca Digital (https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356272.html?_noredirect=1). Oficina Regional de Educaciónpara América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161771?1=null&queryId=84ef20f2-ffca-4fee-a32f-821ec8e17be0
Universidad Libre. (2020). Proyecto educativo del programa ingeniería ambiental, Universidad Libre Seccional Socorro. http://www.unilibre.edu.co/socorro/index.php/organisation/pregrado/facultad-ingenieria-y-ciencias-agropecuarias/ingenierias#proyecto-educativo-del-programa
Universidad Santo Tomás. (2020). Graduación Oportuna. http://udies.ustabuca.edu.co/index.php/subprocesos/area-de-graduacion-oportuna
Vargas Fajardo, A. del P. (2011). Opciones de grado universitario ¿Evasión o acercamiento a una cultura de la escritura? Infancias Imágenes, 10(1), 97-109.
Zavaleta Carrillo, P., Cocón, F., & Pérez Cruz, D. (2018). Comparativa de indicadores de la eficiencia terminal de programas educativos mediante un sistema estadístico de indicadores educativos. 10(2), 25-39.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre Seccional Socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016
spellingShingle Propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre Seccional Socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016
Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastián
Eficiencia terminal
Graduación oportuna
Gestión académica
Modelo de gestión
Balanced scorecard
Terminal efficiency
Timely graduation
Academic management
Management model
Balanced scorecard
Eficiencia terminal
Graduación oportuna
Gestión académica
title_short Propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre Seccional Socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016
title_full Propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre Seccional Socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016
title_fullStr Propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre Seccional Socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016
title_full_unstemmed Propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Libre Seccional Socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016
title_sort propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal del programa de ingeniería ambiental en la universidad libre seccional socorro, basados en las cohortes que ingresaron entre 2012 a 2016
author Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastián
author_facet Rodríguez Rodríguez, Juan Sebastián
topic Eficiencia terminal
Graduación oportuna
Gestión académica
Modelo de gestión
Balanced scorecard
Terminal efficiency
Timely graduation
Academic management
Management model
Balanced scorecard
Eficiencia terminal
Graduación oportuna
Gestión académica
topic_facet Eficiencia terminal
Graduación oportuna
Gestión académica
Modelo de gestión
Balanced scorecard
Terminal efficiency
Timely graduation
Academic management
Management model
Balanced scorecard
Eficiencia terminal
Graduación oportuna
Gestión académica
publishDate 2023-07-30
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description Los indicadores de eficiencia terminal pueden llegar a variar de acuerdo con el proceso educativo y administrativo cuando no se realiza un seguimiento a la trayectoria, ni a los factores o eventos que han afectado el rendimiento académico y que podrían llegar a persuadir al estudiante en su continuidad. En consecuencia, la IES debe ser ágil y precisa en los procedimientos que se realicen desde las diferentes áreas de apoyo al estudiante, así se minimizan los riesgos de abandono, rezago, deserción y motivación. Es así como se plantea, una propuesta de gestión académica para mejorar los índices de eficiencia terminal en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre Seccional Socorro.
geographic_facet Socorro
url https://hdl.handle.net/10901/25649
_version_ 1779706662790103040
score 12,131701