Reflexiones de la filosofía sobre el derecho y la política: ética, realidad y poder

La vigencia del legado helénico para el derecho y la política es ineludible al momento de abordar las reflexiones que se hacen desde esta parte del globo, por cuanto su herencia se ha prolongado por siglos, como génesis mítico/racional fundante del pensamiento occidental previo al cristianis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Britos, Patricia, Bolívar Gómez, Daniela María, Fajardo Sánchez, Luis Alfonso, Martínez Andrés, John Fitzgerald, Martínez, John Fitzgerald
Publicado: Universidad Libre 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/24680
id ir-10901-24680
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spelling Britos, Patricia
Bolívar Gómez, Daniela María
Fajardo Sánchez, Luis Alfonso
Martínez Andrés, John Fitzgerald
Martínez, John Fitzgerald
Bogotá
2023-04-17T19:34:46Z
2023-04-17T19:34:46Z
2017
978-958-5466-09-8
https://hdl.handle.net/10901/24680
https://doi.org/10.18041/978-958-5466-09-8
La vigencia del legado helénico para el derecho y la política es ineludible al momento de abordar las reflexiones que se hacen desde esta parte del globo, por cuanto su herencia se ha prolongado por siglos, como génesis mítico/racional fundante del pensamiento occidental previo al cristianismo y al proyecto moderno, apuntalando hasta nuestros días gran parte de la reflexión y práctica en temas de ética, estética, filosofía y política que se han producido y producirán cuando se trate de pensar en clave de los fundamentos del pensamiento occidental. En este sentido, el primer capítulo del presente texto titulado 0“La tragedia griega: narrativa simbólica del poder político”, del docente investigador César Oliveros Aya, propone explicar a partir de la noción y características de la tragedia el modo en que esta sociedad clásica a través del teatro, estableció proximidad a las relaciones de poder entre la normatividad superior, la cual era dictaminada por los dioses y la obediencia a estas leyes que veneraban los ciudadanos griegos como deudores de favores divinos. El autor proporciona luces frente al entendimiento de este género literario y siguiendo a J. Vernant, expone que: “la tragedia no solo es una forma de arte: es una institu ción social que la ciudad, por la fundación de los concursos trágicos, sitúa al lado de sus órganos políticos y judiciales”. Afianzando este carácter del género, manifiesta el docente que, “la perspectiva de la tragedia griega frente al nombre y la idea de libertad no hacen refe rencia directa y primordial a la vida espiritual sino a la vida político. El autor esgrime este argumento al proporcionarle a la polis un carácter central en la actuación de los ciudadanos que hacen parte de dicha dinámica expresada en la tragedia en cuanto esta, evidencia cómo esa visión política del ciudadano griego recaba y exalta el derecho y el deber de la participación como acicate de la evolución social: “el coro, ser colectivo y anónimo–cuyo papel consiste en expresar con sus temores, sus esperanzas y sus juicios, los sentimientos de los espectadores que componen la comunidad cívica”. Por lo anterior, este capítulo brinda un agradable recorrido hacia la comprensión de la tragedia griega como género que, manifiesta cómo los ciudadanos establecen el modo de relación frente al poder tanto divino como político.
Universidad Libre
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Reflexiones filosóficas
Reflexiones éticas
Neomarxismo de Althusser
Crisis política
philosophical reflections
ethical reflections
Althusser's Neo-Marxism
political crisis
Filosofía del derecho
Justicia – Conceptos
Democracia – Conceptos
Reflexiones de la filosofía sobre el derecho y la política: ética, realidad y poder
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