Efectos de la propuesta didáctica “Conectando ando” en el desarrollo de las habilidades socio emocionales a través del Mindfulness
El estudio busca determinar los efectos de una propuesta educativa basada en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en un grupo de adolescentes a través de la técnica del Mindfulness o conciencia plena. Se adelantó un estudio con 86 estudiantes de grado de grado undécimo con 46 mujeres y...
Autor Principal: | |
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Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Publicado: |
2023-03-22
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/24508 |
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Galvis Leal, Pedro Guerrero Pulido, Leonardo Alonso Bogotá 2023-03-23T14:17:07Z 2023-03-23T14:17:07Z 2023-03-22 https://hdl.handle.net/10901/24508 El estudio busca determinar los efectos de una propuesta educativa basada en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en un grupo de adolescentes a través de la técnica del Mindfulness o conciencia plena. Se adelantó un estudio con 86 estudiantes de grado de grado undécimo con 46 mujeres y 40 hombres. Se midió la inteligencia emocional por medio del inventario de coeficiente emocional BarOn-EQ-YV (1997). La investigación se realizó con tres grupos, el primer grupo (N=29) que fue expuesto a técnicas básicas de respiración, el segundo grupo (N=27) con el que se llevó a cabo una propuesta didáctica basada en los principios del Mindfulness, y el tercer grupo (N=30) como grupo de control. La recolección de información se adelantó a través del Inventario Coeficiente Emocional (Reuven Bar On). Los resultados en el grupo expuesto a la técnica del Mindfulness evidenciaron diferencias significativas en 3 de las 4 dimensiones de las habilidades socioemocionales (intrapersonal, interpersonales, escala de estrés y adaptabilidad); se obtuvo la diferencia entre el pre-test y pos-test de cada uno de los grupos, con el fin de comparar por medio del Software SPSS el grupo Respiración versus Mindfulness dando como resultado un Sig. bilateral de ,002 y el grupo Control versus Mindfulness arrojando un Sig. bilateral de ,026. Además se realizo un análisis hermenéutico por medio del software Atlas Ti, corroborando el análisis cuantitativo y posterior una triangulación de los resultados. Universidad Libre -- Educación -- Maestría en educación física The study seeks to determine the effects of an educational proposal based on the development of socio-emotional skills in a group of adolescents through the Mindfulness technique or full awareness. A study was carried out with 86 eleventh grade students with 46 women and 40 men. Emotional intelligence was measured using the BarOn-EQ-YV emotional quotient inventory (1997). The research was carried out with three groups, the first group (N=29) that was exposed to basic breathing techniques, the second group (N=27) with which a didactic proposal based on the principles of Mindfulness was carried out, and the third group (N=30) as a control group. The collection of information was carried out through the Emotional Coefficient Inventory (Reuven Bar On). The results in the group exposed to the Mindfulness technique showed significant differences in 3 of the 4 dimensions of socio-emotional skills (intrapersonal, interpersonal, stress scale and adaptability); the difference between the pre-test and post-test of each of the groups was obtained, in order to compare the Breathing versus Mindfulness group using the SPSS Software, resulting in a bilateral Sig. of .002 and the Control group versus Mindfulness yielding a bilateral Sig. of .026. In addition, a hermeneutic analysis was carried out through the Atlas Ti software, corroborating the quantitative analysis and subsequent triangulation of the results. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Mindfulness Habilidades Socioemocionales Adolescencia Mindfulness Socio-emotional kills Adolescence Emociones infantiles Psicología infantil Educación de niños Efectos de la propuesta didáctica “Conectando ando” en el desarrollo de las habilidades socio emocionales a través del Mindfulness Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis Arredondo, J. P. (2012). Adolescencia: cómo entender a tu hijo. Mexico: Vergara Ballas, C. A. (2008). Introducción a los métodos cualitativos, campos de aplicación en educación y etapas en el proceso de investigación. 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El estudio busca determinar los efectos de una propuesta educativa basada en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en un grupo de adolescentes a través de la técnica del Mindfulness o conciencia plena. Se adelantó un estudio con 86 estudiantes de grado de grado undécimo con 46 mujeres y 40 hombres. Se midió la inteligencia emocional por medio del inventario de coeficiente emocional BarOn-EQ-YV (1997). La investigación se realizó con tres grupos, el primer grupo (N=29) que fue expuesto a técnicas básicas de respiración, el segundo grupo (N=27) con el que se llevó a cabo una propuesta didáctica basada en los principios del Mindfulness, y el tercer grupo (N=30) como grupo de control. La recolección de información se adelantó a través del Inventario Coeficiente Emocional (Reuven Bar On). Los resultados en el grupo expuesto a la técnica del Mindfulness evidenciaron diferencias significativas en 3 de las 4 dimensiones de las habilidades socioemocionales (intrapersonal, interpersonales, escala de estrés y adaptabilidad); se obtuvo la diferencia entre el pre-test y pos-test de cada uno de los grupos, con el fin de comparar por medio del Software SPSS el grupo Respiración versus Mindfulness dando como resultado un Sig. bilateral de ,002 y el grupo Control versus Mindfulness arrojando un Sig. bilateral de ,026. Además se realizo un análisis hermenéutico por medio del software Atlas Ti, corroborando el análisis cuantitativo y posterior una triangulación de los resultados.
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