Sumario: | El estudio busca determinar los efectos de una propuesta educativa basada en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en un grupo de adolescentes a través de la técnica del Mindfulness o conciencia plena. Se adelantó un estudio con 86 estudiantes de grado de grado undécimo con 46 mujeres y 40 hombres. Se midió la inteligencia emocional por medio del inventario de coeficiente emocional BarOn-EQ-YV (1997). La investigación se realizó con tres grupos, el primer grupo (N=29) que fue expuesto a técnicas básicas de respiración, el segundo grupo (N=27) con el que se llevó a cabo una propuesta didáctica basada en los principios del Mindfulness, y el tercer grupo (N=30) como grupo de control. La recolección de información se adelantó a través del Inventario Coeficiente Emocional (Reuven Bar On). Los resultados en el grupo expuesto a la técnica del Mindfulness evidenciaron diferencias significativas en 3 de las 4 dimensiones de las habilidades socioemocionales (intrapersonal, interpersonales, escala de estrés y adaptabilidad); se obtuvo la diferencia entre el pre-test y pos-test de cada uno de los grupos, con el fin de comparar por medio del Software SPSS el grupo Respiración versus Mindfulness dando como resultado un Sig. bilateral de ,002 y el grupo Control versus Mindfulness arrojando un Sig. bilateral de ,026. Además se realizo un análisis hermenéutico por medio del software Atlas Ti, corroborando el análisis cuantitativo y posterior una triangulación de los resultados.
|