El derecho al ambiente sano y la situación social y jurídica de los pobladores aledaños al relleno sanitario Doña Juana en Bogotá, D.C.

Las comunidades que residen en los sectores que rodean al relleno sanitario Doña Juana en Bogotá, D.C., vienen desarrollado formas de resistencia en defensa al ambiente sano como derecho colectivo constitucional, debido a que las circunstancias y las condiciones ambientales de dicho relleno las han...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Leal Viatela, Angélica
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2021-06-21
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/24182
Descripción
Sumario:Las comunidades que residen en los sectores que rodean al relleno sanitario Doña Juana en Bogotá, D.C., vienen desarrollado formas de resistencia en defensa al ambiente sano como derecho colectivo constitucional, debido a que las circunstancias y las condiciones ambientales de dicho relleno las han obligado, no solo interponiendo derechos de petición, tutelas, acciones de cumplimiento sino, además, promoviendo acciones de grupo, derecho colectivo constitucional incorporado en el artículo 88 y desarrollado por la Ley 472 de 1998. Como ejemplo se puede señalar el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el año 2007 (T. Admtivo. de Cundinamarca, Sentencia A. G. 99-0002 / 00-0003, Col.). Así mismo, la comunidad se ha manifestado en múltiples oportunidades dando a conocer su problemática constante, bloqueando vías del sector para exponer ante la sociedad y, especialmente, ante las autoridades encargadas del control y vigilancia del relleno sanitario Doña Juana. Sin embargo, la ciudadanía se ha visto enfrentada a autoridades renuentes a darle solución a la problemática de vectores que afectan la salud y el ambiente, pues lo que busca la comunidad es erradicar las plagas y enfermedades que ha traído consigo la expansión de la población en la zona y, por ende, el incremento de la cantidad de residuos depositados en dicho relleno, por ello lo que buscan es que se cree otro lugar para disponer los residuos sólidos que la ciudad y municipios cercanos producen. No obstante, a la población más afectada no se le ha ofrecido por parte de las autoridades distritales la posibilidad de residir en otra zona, pues lo único que han hecho es mejorar sus viviendas (en cuanto a terminación de construcción).