Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
Este documento académico tiene como objetivo mostrar al lector un proceso educativo ya que ha sido la línea elegida por el practicante para diseñar una propuesta pedagógica planificada desde la formación básica del arte marcial judo el cual es un deporte originario de Japón que tiene por objet...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Publicado: |
2021-06-28
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/23417 |
id |
ir-10901-23417 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Ávila Gil, Edgar Hernan Pérez Mur, Jhoan Andrey Bogotá 2022-09-02T19:16:13Z 2022-09-02T19:16:13Z 2021-06-28 https://hdl.handle.net/10901/23417 Este documento académico tiene como objetivo mostrar al lector un proceso educativo ya que ha sido la línea elegida por el practicante para diseñar una propuesta pedagógica planificada desde la formación básica del arte marcial judo el cual es un deporte originario de Japón que tiene por objetivo el aprendizaje de técnicas (llaves) para lanzar o someter a su oponente en o hacia el suelo y como este puede contribuir a la disminución de los comportamientos disruptivos que son conductas que hacen notar al niño de manera negativa en sus procesos de formación académica mostrando actitudes de desobediencia o falta al cumplimiento de normas de los niños del curso transición dos del colegio Rodolfo LlinásI.E.D. Institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Engativá, barrio Bochica II. Basándose en la problemática mencionada anteriormente acerca de los comportamientos disruptivos evidenciados en los niños por medio de la síntesis de diarios de campos realizados durante las primeras clases, se toma como objetivo general implementar la articulación del proceso de aprendizaje del arte marcial judo durante la clase de educación física en pro de la disminución de las conductas disruptivas. Para la realización de este proyecto se ha tomado como metodología de investigación la “Proyectiva” desde un paradigma socio crítico y un enfoque cualitativo usando como herramientas de recolección de datos, diarios de campo y sus debidas síntesis y análisis para evidenciar el proceso pedagógico de los niños y sus avances en cuanto a la solución de la problemática. Por otro lado el proceso pedagógico se basa en la articulación de la base educativa básica del arte marcial judo sintetizado en acciones como los protocolos y normas para la realización de la clase, saludos, respeto hacia los compañeros y docentes o adquirir valores propios del arte 2 marcial aplicándolo a las actividades dadas durante la clase de educación física, también se busca que contenidos básicos como la postura corporal y la prevención de lesiones en situaciones como las caídas cotidianas, por medio de la adquisición de un patrón de movimiento que le permite al niño amortiguar las caídas en diferentes direcciones, momentos o superficies sin comprometer su corporeidad. Y para finalizar con la síntesis y análisis de los diarios de campo, se dará una una propuesta metodológica con sus respectivas unidades didácticas para la implementación del judo como deporte formativo y correctivo hacia las conductas disruptivas, luego por medio de evaluación por expertos del área que darán su conclusión y recomendaciones acerca de la proyección y aplicabilidad del proyecto en campo para justificar la propuesta con recomendaciones generales al final Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreacion y Deportes http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Judo Artes Marciales Conductas Disruptivas Propuesta Didactica Educación Física Deportes de Combate Judo Martial Arts Disruptive Behaviors Didactic Proposal Physical Education Combat Sports Educación física Actividad física -- Ejercicio Artes marciales Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física. Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis arts martial significate. (2 de julio de 2020). significados.com. Obtenido de significados.com: https://www.significados.com/artes-marciales/ Ecured. (28 de Julio de 2019). Ecured.com. Obtenido de Ecured.com: https://www.ecured.cu/Artes_marciales Giraldo, K. (08 de 2015). kathegiraldo.com/. Obtenido de kathegiraldo.com/: https://www.kathegiraldo.com/gentileza/ Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la investigacion 5 edicion. Mexico: INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V Hurtado de -barrera, J. (2010). Metodologia de la investigacion. Bogotá - CAracas: Ciea - Sypal. IFJ Academy. (1980). academy.ijf. Obtenido de academy.ijf: https://academy.ijf.org/alumni/ junta de castilla y leon. (diciembre de 2004). https://www.saludcastillayleon.es/. Obtenido de https://www.saludcastillayleon.es/: https://www.saludcastillayleon.es/es/saludjoven/ejercicio-fisico/ejercicio fisico#:~:text=El%20ejercicio%20f%C3%ADsico%20es%20cualquier,procesos%20metab%C3% B3licos...). Jurado de los Santos, P. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación. Barcelona: universidad autonoma de Barcelona. Jurado, P. (Diciembre de 2015). Dialnet. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/o/Downloads/Dialnet LasConductasDisruptivasYLosProcesosDeIntervencionE-6232360%20(4).pdf Kano, J. (1986). KODOKAN JUDO. tokio: kodansha internatonal. Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal for Social Issues. Nardi, A. (2014). Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares. Revista de psicologia clinica con niños y adolecentes, 165-171. Pérez Porto, J., & Merino, M. (22 de jilio de 2015). http://www.psicoterapeutas.com/. Obtenido de http://www.psicoterapeutas.com/: https://www.psicogoya.com/dificultades-de aprendizaje#:~:text=Dificultades%20de%20aprendizaje%20en%20los%20ni%C3%B1os&text= El%20Trastorno%20del%20Aprendizaje%20se,inteligencia%20y%20oportunidades%20socioc ulturales%20adecuadas. Perez, J. (2020). Analisis de diarios de campo. Bogotá. Porto, J. (2008). definicion.de. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/dificultad/#:~:text=Puede%20decirse%20que%20la%20dificultad,dificul tad%20para%20conseguir%20la%20victoria%E2%80%9D. Rivera, Z. (2020). curso de fortalecimiento de habilidades tecnicas del judo juvenil. Etica y moral del judo (pág. 5). Cali: federacion colombiana de judo. Rodriguez, W. (2020). Fundamentos del proceso de formacion de judo pre-juvenil. Articulacion del judo colombiano (pág. 20). Bogota: Federacion colombiana de judo. Vera, A., & Jara, P. (03 de 06 de 2018). innovare.udec.cl. Obtenido de innovare.udec.cl: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf Vera, A., & Pilar, J. (03 de 08 de 2018). innovare.udec.cl/. Obtenido de innovare.udec.cl/: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf Verastegui, E., & Rosales, Y. d. (Agosto de 2016). EL SABER Y EL HACER DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICA. Obtenido de http://repositorio.uncp.edu.pe/: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1192/libro%20IAP%20de%20junio% 20de%202016-LISTOcc.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física. |
spellingShingle |
Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física. Pérez Mur, Jhoan Andrey Judo Artes Marciales Conductas Disruptivas Propuesta Didactica Educación Física Deportes de Combate Judo Martial Arts Disruptive Behaviors Didactic Proposal Physical Education Combat Sports Educación física Actividad física -- Ejercicio Artes marciales |
title_short |
Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física. |
title_full |
Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física. |
title_fullStr |
Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física. |
title_sort |
aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física. |
author |
Pérez Mur, Jhoan Andrey |
author_facet |
Pérez Mur, Jhoan Andrey |
topic |
Judo Artes Marciales Conductas Disruptivas Propuesta Didactica Educación Física Deportes de Combate Judo Martial Arts Disruptive Behaviors Didactic Proposal Physical Education Combat Sports Educación física Actividad física -- Ejercicio Artes marciales |
topic_facet |
Judo Artes Marciales Conductas Disruptivas Propuesta Didactica Educación Física Deportes de Combate Judo Martial Arts Disruptive Behaviors Didactic Proposal Physical Education Combat Sports Educación física Actividad física -- Ejercicio Artes marciales |
publishDate |
2021-06-28 |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
Este documento académico tiene como objetivo mostrar al lector un proceso educativo ya que
ha sido la línea elegida por el practicante para diseñar una propuesta pedagógica planificada
desde la formación básica del arte marcial judo el cual es un deporte originario de Japón que
tiene por objetivo el aprendizaje de técnicas (llaves) para lanzar o someter a su oponente en o
hacia el suelo y como este puede contribuir a la disminución de los comportamientos disruptivos
que son conductas que hacen notar al niño de manera negativa en sus procesos de formación
académica mostrando actitudes de desobediencia o falta al cumplimiento de normas de los niños
del curso transición dos del colegio Rodolfo LlinásI.E.D. Institución pública ubicada en la ciudad
de Bogotá, localidad de Engativá, barrio Bochica II.
Basándose en la problemática mencionada anteriormente acerca de los comportamientos
disruptivos evidenciados en los niños por medio de la síntesis de diarios de campos realizados
durante las primeras clases, se toma como objetivo general implementar la articulación del
proceso de aprendizaje del arte marcial judo durante la clase de educación física en pro de la
disminución de las conductas disruptivas.
Para la realización de este proyecto se ha tomado como metodología de investigación la
“Proyectiva” desde un paradigma socio crítico y un enfoque cualitativo usando como
herramientas de recolección de datos, diarios de campo y sus debidas síntesis y análisis para
evidenciar el proceso pedagógico de los niños y sus avances en cuanto a la solución de la
problemática.
Por otro lado el proceso pedagógico se basa en la articulación de la base educativa básica del
arte marcial judo sintetizado en acciones como los protocolos y normas para la realización de la
clase, saludos, respeto hacia los compañeros y docentes o adquirir valores propios del arte
2
marcial aplicándolo a las actividades dadas durante la clase de educación física, también se busca
que contenidos básicos como la postura corporal y la prevención de lesiones en situaciones como
las caídas cotidianas, por medio de la adquisición de un patrón de movimiento que le permite al
niño amortiguar las caídas en diferentes direcciones, momentos o superficies sin comprometer
su corporeidad.
Y para finalizar con la síntesis y análisis de los diarios de campo, se dará una una propuesta
metodológica con sus respectivas unidades didácticas para la implementación del judo como
deporte formativo y correctivo hacia las conductas disruptivas, luego por medio de evaluación
por expertos del área que darán su conclusión y recomendaciones acerca de la proyección y
aplicabilidad del proyecto en campo para justificar la propuesta con recomendaciones generales
al final
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/23417 |
_version_ |
1779706458276888576 |
score |
12,131701 |