Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.

Este documento académico tiene como objetivo mostrar al lector un proceso educativo ya que ha sido la línea elegida por el practicante para diseñar una propuesta pedagógica planificada desde la formación básica del arte marcial judo el cual es un deporte originario de Japón que tiene por objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pérez Mur, Jhoan Andrey
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2021-06-28
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/23417
id ir-10901-23417
recordtype dspace
spelling Ávila Gil, Edgar Hernan
Pérez Mur, Jhoan Andrey
Bogotá
2022-09-02T19:16:13Z
2022-09-02T19:16:13Z
2021-06-28
https://hdl.handle.net/10901/23417
Este documento académico tiene como objetivo mostrar al lector un proceso educativo ya que ha sido la línea elegida por el practicante para diseñar una propuesta pedagógica planificada desde la formación básica del arte marcial judo el cual es un deporte originario de Japón que tiene por objetivo el aprendizaje de técnicas (llaves) para lanzar o someter a su oponente en o hacia el suelo y como este puede contribuir a la disminución de los comportamientos disruptivos que son conductas que hacen notar al niño de manera negativa en sus procesos de formación académica mostrando actitudes de desobediencia o falta al cumplimiento de normas de los niños del curso transición dos del colegio Rodolfo LlinásI.E.D. Institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Engativá, barrio Bochica II. Basándose en la problemática mencionada anteriormente acerca de los comportamientos disruptivos evidenciados en los niños por medio de la síntesis de diarios de campos realizados durante las primeras clases, se toma como objetivo general implementar la articulación del proceso de aprendizaje del arte marcial judo durante la clase de educación física en pro de la disminución de las conductas disruptivas. Para la realización de este proyecto se ha tomado como metodología de investigación la “Proyectiva” desde un paradigma socio crítico y un enfoque cualitativo usando como herramientas de recolección de datos, diarios de campo y sus debidas síntesis y análisis para evidenciar el proceso pedagógico de los niños y sus avances en cuanto a la solución de la problemática. Por otro lado el proceso pedagógico se basa en la articulación de la base educativa básica del arte marcial judo sintetizado en acciones como los protocolos y normas para la realización de la clase, saludos, respeto hacia los compañeros y docentes o adquirir valores propios del arte 2 marcial aplicándolo a las actividades dadas durante la clase de educación física, también se busca que contenidos básicos como la postura corporal y la prevención de lesiones en situaciones como las caídas cotidianas, por medio de la adquisición de un patrón de movimiento que le permite al niño amortiguar las caídas en diferentes direcciones, momentos o superficies sin comprometer su corporeidad. Y para finalizar con la síntesis y análisis de los diarios de campo, se dará una una propuesta metodológica con sus respectivas unidades didácticas para la implementación del judo como deporte formativo y correctivo hacia las conductas disruptivas, luego por medio de evaluación por expertos del área que darán su conclusión y recomendaciones acerca de la proyección y aplicabilidad del proyecto en campo para justificar la propuesta con recomendaciones generales al final
Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreacion y Deportes
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Judo
Artes Marciales
Conductas Disruptivas
Propuesta Didactica
Educación Física
Deportes de Combate
Judo
Martial Arts
Disruptive Behaviors
Didactic Proposal
Physical Education
Combat Sports
Educación física
Actividad física -- Ejercicio
Artes marciales
Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
arts martial significate. (2 de julio de 2020). significados.com. Obtenido de significados.com: https://www.significados.com/artes-marciales/
Ecured. (28 de Julio de 2019). Ecured.com. Obtenido de Ecured.com: https://www.ecured.cu/Artes_marciales
Giraldo, K. (08 de 2015). kathegiraldo.com/. Obtenido de kathegiraldo.com/: https://www.kathegiraldo.com/gentileza/
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la investigacion 5 edicion. Mexico: INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
Hurtado de -barrera, J. (2010). Metodologia de la investigacion. Bogotá - CAracas: Ciea - Sypal.
IFJ Academy. (1980). academy.ijf. Obtenido de academy.ijf: https://academy.ijf.org/alumni/
junta de castilla y leon. (diciembre de 2004). https://www.saludcastillayleon.es/. Obtenido de https://www.saludcastillayleon.es/: https://www.saludcastillayleon.es/es/saludjoven/ejercicio-fisico/ejercicio fisico#:~:text=El%20ejercicio%20f%C3%ADsico%20es%20cualquier,procesos%20metab%C3% B3licos...).
Jurado de los Santos, P. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación. Barcelona: universidad autonoma de Barcelona.
Jurado, P. (Diciembre de 2015). Dialnet. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/o/Downloads/Dialnet LasConductasDisruptivasYLosProcesosDeIntervencionE-6232360%20(4).pdf
Kano, J. (1986). KODOKAN JUDO. tokio: kodansha internatonal.
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal for Social Issues.
Nardi, A. (2014). Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares. Revista de psicologia clinica con niños y adolecentes, 165-171.
Pérez Porto, J., & Merino, M. (22 de jilio de 2015). http://www.psicoterapeutas.com/. Obtenido de http://www.psicoterapeutas.com/: https://www.psicogoya.com/dificultades-de aprendizaje#:~:text=Dificultades%20de%20aprendizaje%20en%20los%20ni%C3%B1os&text= El%20Trastorno%20del%20Aprendizaje%20se,inteligencia%20y%20oportunidades%20socioc ulturales%20adecuadas.
Perez, J. (2020). Analisis de diarios de campo. Bogotá.
Porto, J. (2008). definicion.de. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/dificultad/#:~:text=Puede%20decirse%20que%20la%20dificultad,dificul tad%20para%20conseguir%20la%20victoria%E2%80%9D.
Rivera, Z. (2020). curso de fortalecimiento de habilidades tecnicas del judo juvenil. Etica y moral del judo (pág. 5). Cali: federacion colombiana de judo.
Rodriguez, W. (2020). Fundamentos del proceso de formacion de judo pre-juvenil. Articulacion del judo colombiano (pág. 20). Bogota: Federacion colombiana de judo.
Vera, A., & Jara, P. (03 de 06 de 2018). innovare.udec.cl. Obtenido de innovare.udec.cl: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf
Vera, A., & Pilar, J. (03 de 08 de 2018). innovare.udec.cl/. Obtenido de innovare.udec.cl/: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf
Verastegui, E., & Rosales, Y. d. (Agosto de 2016). EL SABER Y EL HACER DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICA. Obtenido de http://repositorio.uncp.edu.pe/: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1192/libro%20IAP%20de%20junio% 20de%202016-LISTOcc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
spellingShingle Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
Pérez Mur, Jhoan Andrey
Judo
Artes Marciales
Conductas Disruptivas
Propuesta Didactica
Educación Física
Deportes de Combate
Judo
Martial Arts
Disruptive Behaviors
Didactic Proposal
Physical Education
Combat Sports
Educación física
Actividad física -- Ejercicio
Artes marciales
title_short Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
title_full Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
title_fullStr Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
title_full_unstemmed Aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
title_sort aprendizaje del judo para disminución de comportamientos disruptivos en clase de educación física.
author Pérez Mur, Jhoan Andrey
author_facet Pérez Mur, Jhoan Andrey
topic Judo
Artes Marciales
Conductas Disruptivas
Propuesta Didactica
Educación Física
Deportes de Combate
Judo
Martial Arts
Disruptive Behaviors
Didactic Proposal
Physical Education
Combat Sports
Educación física
Actividad física -- Ejercicio
Artes marciales
topic_facet Judo
Artes Marciales
Conductas Disruptivas
Propuesta Didactica
Educación Física
Deportes de Combate
Judo
Martial Arts
Disruptive Behaviors
Didactic Proposal
Physical Education
Combat Sports
Educación física
Actividad física -- Ejercicio
Artes marciales
publishDate 2021-06-28
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este documento académico tiene como objetivo mostrar al lector un proceso educativo ya que ha sido la línea elegida por el practicante para diseñar una propuesta pedagógica planificada desde la formación básica del arte marcial judo el cual es un deporte originario de Japón que tiene por objetivo el aprendizaje de técnicas (llaves) para lanzar o someter a su oponente en o hacia el suelo y como este puede contribuir a la disminución de los comportamientos disruptivos que son conductas que hacen notar al niño de manera negativa en sus procesos de formación académica mostrando actitudes de desobediencia o falta al cumplimiento de normas de los niños del curso transición dos del colegio Rodolfo LlinásI.E.D. Institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Engativá, barrio Bochica II. Basándose en la problemática mencionada anteriormente acerca de los comportamientos disruptivos evidenciados en los niños por medio de la síntesis de diarios de campos realizados durante las primeras clases, se toma como objetivo general implementar la articulación del proceso de aprendizaje del arte marcial judo durante la clase de educación física en pro de la disminución de las conductas disruptivas. Para la realización de este proyecto se ha tomado como metodología de investigación la “Proyectiva” desde un paradigma socio crítico y un enfoque cualitativo usando como herramientas de recolección de datos, diarios de campo y sus debidas síntesis y análisis para evidenciar el proceso pedagógico de los niños y sus avances en cuanto a la solución de la problemática. Por otro lado el proceso pedagógico se basa en la articulación de la base educativa básica del arte marcial judo sintetizado en acciones como los protocolos y normas para la realización de la clase, saludos, respeto hacia los compañeros y docentes o adquirir valores propios del arte 2 marcial aplicándolo a las actividades dadas durante la clase de educación física, también se busca que contenidos básicos como la postura corporal y la prevención de lesiones en situaciones como las caídas cotidianas, por medio de la adquisición de un patrón de movimiento que le permite al niño amortiguar las caídas en diferentes direcciones, momentos o superficies sin comprometer su corporeidad. Y para finalizar con la síntesis y análisis de los diarios de campo, se dará una una propuesta metodológica con sus respectivas unidades didácticas para la implementación del judo como deporte formativo y correctivo hacia las conductas disruptivas, luego por medio de evaluación por expertos del área que darán su conclusión y recomendaciones acerca de la proyección y aplicabilidad del proyecto en campo para justificar la propuesta con recomendaciones generales al final
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/23417
_version_ 1779706458276888576
score 12,131701