Sumario: | El presente trabajo de investigación se desarrolló en el marco de un estudio de caso
que tuvo por objetivo elaborar una propuesta de plan de marketing para la empresa La
Torre Negocios Inmobiliarios en la ciudad de Pereira, para alcanzar este objetivo se planteó
un proceso de investigación de tipo descriptivo, bajo un enfoque de análisis mixto
cuantitativo – cualitativo. El proceso incluyó el uso de herramientas administrativas
relacionadas con la aplicación de matrices que evaluaron diferentes factores de la
competencia, clientes, entorno interno y externo los cuales permitieron hacer un
diagnóstico perfilando la empresa hacia los requerimientos estratégicos que debería
implementar la organización para alcanzar un posicionamiento en el mercado inmobiliario
de la ciudad de Pereira, el resultado final del estudio fue una propuesta de marketing
direccionada a implementar herramientas digitales que le permitiera mejorar dos aspectos
importes como: su visibilización hacia los clientes y mejorar la experiencia de estos al
momento de requerir los servicios de compra, venta, arrendamiento y administración de
inmuebles; y aumentar el número de clientes, con una propuesta innovadora de articulación
de redes sociales con chatbot y portal web inmobiliario propio. El estudio permitió concluir
que la empresa La Torre Negocios Inmobiliarios cuenta con un gran potencial en el recurso
humano y el conocimiento del sector, situación que le genera oportunidades en un negocio
creciente ya que Pereira es catalogada a nivel nacional como la ciudad de Colombia donde
la forma de vivir es mayoritariamente en arriendo por encima de quienes tienen vivienda
propia, representando el 44%.
|