Los ancestrales juegos y deportes de pelota maya en Mesoamérica contemporánea

Ver, contemplar, mirar u observar, son al parecer palabras sinónimas que sin embargo denotan significados disímiles al considerar los factores que intervienen en cada uno de estos actos. Las diferencias se van estableciendo de acuerdo con ciertos niveles de implicación, entre aquello que es objet...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco, Carreón Blaine, Emilie Ana
Autor Corporativo: Carrillo, Carlos
Publicado: Universidad Libre Sede principal 2022
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/23332
id ir-10901-23332
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spelling Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
Carreón Blaine, Emilie Ana
Carrillo, Carlos
Bogotá
2022-08-19T16:46:59Z
2022-08-19T16:46:59Z
2022
978-628-7580-08-4
https://hdl.handle.net/10901/23332
https://doi.org/10.18041/978-628-7580-08-4
Ver, contemplar, mirar u observar, son al parecer palabras sinónimas que sin embargo denotan significados disímiles al considerar los factores que intervienen en cada uno de estos actos. Las diferencias se van estableciendo de acuerdo con ciertos niveles de implicación, entre aquello que es objeto de curiosidad y quienes sobre este enfocan su atención. Los factores que contribuyen a profundizar o no esta interacción, se corresponden con el potencial de asombro irradiado desde el objeto, tanto como por el interés y/o capacidad de asombro que voluntariamente desplieguen las personas que se le acercan. Sin embargo, a estos factores se suman otras condiciones relacionadas con las experiencias previas de las personas potencialmente expectantes, las historias y transformaciones de aquello que funge como objeto de interés, así como los momentos y contextos en que tienen ocasión unos actos. De acuerdo a ello, quien presencia puede interactuar momentáneamente y desaparecer, pero también tiene la posibilidad de establecer una interacción basada en comparaciones con otras experiencias previas, o dejar fluir su asombro para configurar algo memorable. El acto de contemplar tendría dos posibilidades de traducción. Por ejemplo, al idioma kaqchikel, que es una de las 30 variantes mayences: B’ochinïk que se relaciona con una acción de persuasión y nik’onïk que se relaciona con una supervisión, un observar más allá, no con un carácter vigilante como lo sugeriría la expresión castellana. En ambos casos se implica un ejercicio activo. El acto contemplativo sugiere entonces una alteridad desde la cual es posible determinar la mayor o menor cercanía o distancia en relación con unas otras alteridades. Pero este acto que se sugiere tan inherente a la calidad que poseemos como seres vivientes presenta ciertas condicionantes que terminan por reflejar el momento, el contexto, el poder, el dominio y otras circunstancias desde las cuales se transforma otra subjetividad y sus actos, en meros objetos. Es de esta forma, cómo la humanidad, a través de la creación e imposición de ciertos “acuerdos”, ha venido definiendo lo desconocido como exótico, y en ese orden se le objetiviza para aprehenderle, desecharle o usarle. De lo exótico se puede hacer un espectáculo, pero también un lugar de catarsis propia que en el acto puede conllevar a hacerle desaparecer para limpiar aquello extraño que no encuadra. Entendiendo entonces, que contemplar va más allá del acto de entretener la mirada, esta investigación se concentra de manera genérica en los juegos de pelota mesoamericana, pero específicamente los que han ido recreando algunos grupos y personas en tierras mayas de México y Guatemala. Si bien los formatos en que circulan se remiten, en principio a espectáculos artísticos y deportivos, es importante tener en cuenta que son resultados de fuertes transformaciones operadas por los primeros observadores foráneos con poder para comunicarlos al mundo occidental. Pero gracias a las arquitecturas erigidas por las antiguas culturas asentadas en la vasta región conocida hoy como Mesoamérica, y que implicaron grandes creaciones artísticas asociadas, ahora sabemos que no todos los informes escriturales y visuales realizados a partir de la incursión europea se correspondían con un ejercicio de contemplación desde la alteridad. Estas arquitecturas fueron dispuestas de una manera favorable para la presentación de actos públicos variados, entre los cuales figuraban los juegos de pelota. Entonces, la noción actual de espectáculo no resultaba ajena en aquellos tiempos, lo cual desvirtúa que las formas de jugar actualmente sean tajantemente atribuibles a la influencia de los deportes y otras puestas en escena propuestas para complacer las miradas foráneas. Entonces, la presente investigación, no se remite a estudiar el fenómeno del espectáculo en tantos deportes o puestas en escena de juegos de pelota reinventados. Aunque sean estas las fuentes inmediatas a disposición, el foco de análisis es sobre aquello que sus participantes identifican, en unos casos como ritual asociado a las formas de vivir hoy la espiritualidad, en otros casos como deporte organizado, así como espacio formativo para las generaciones jóvenes. Con esta finalidad es necesario hacer una historiografía de estas prácticas, que dispersadas en Abya Yala1 desde tiempos antiguos se vinieron transformando conforme a las eventualidades propias en unos momentos, e impuestas desde cuando incursiona la historia oficialmente contada por voces, para las que resultó complejo establecer niveles de alteridad a la altura de lo que encontraron. Quienes practican actualmente los juegos, acudieron a múltiples estrategias para recordar los movimientos, las ritualidades y las formas de presentarse como ajpitzanel o ajetzanela’ (la persona que juega pelota en idioma Kaqchikel). Quienes promueven la práctica contemporánea de los juegos de pelota en Mesoamérica han decidido incorporar elementos de las competiciones deportivas que caracterizan al mundo moderno, pero también han encontrado formas para aprovechar la aceptación actual de las diversidades étnicas, cuyo fenómeno apenas va completando un baktún. Se plantean estrategias para difundirlos, promoverlos y masificarlos, pero también realizan lecturas novedosas que se debaten entre las complejas imposiciones nacionalistas y los ejercicios autorreflexivos. De esta manera, vienen proponiendo un panorama de alternativas que además de fungir como objetos observables, incitan a su práctica, más allá de la dimensión como espectáculo escénico practicado por profesionales. Pero dada la antigüedad y laberintos históricos que soportaron quienes en tiempos ancestrales lo practicaron el ejercicio de poner en juego la pelota mesoamericana nuevamente, ha implicado ejercicios de consulta en las fuentes disponibles. Además de la singularidad de los movimientos necesarios para impulsar una pelota maciza de hule con cadera, muslos, glúteos o antebrazos, los actuales juegos mayas del chaaj, pok ta pok y chajchaay proponen situaciones paradójicas que fluctúan entre las identidades étnicas, los nacionalismos, las tendencias New Age y las instrumentalizaciones identitarias, entre otras. Cuando son concebidas desde estas paradojas, las actuales iniciativas son blanco de críticas que se resguardan en esencialismos academicistas, perspectiva desde la cual también resulta incoherente su rechazo, pues han sido fuente principal desde donde han abrevado muchas de las iniciativas actuales. De esta manera, se desnuda la construcción hegemónica de las etnicidades desde una contemplación íntima que va más allá de un espectáculo para turistas, denotando unas nuevas conciencias que transitan invisibles para quien mira al otro cuando en apariencia se exhibe. El presente trabajo ofrenda un registro y análisis sobre las iniciativas locales y nacionales, gubernamentales y académicas, públicas y privadas, a partir de un acercamiento que reúne enfoques de varias disciplinas. En esa medida, contribuye al conocimiento sobre la vigencia actual de los antiguos juegos de pelota que, debido a su constante transformación y adaptación, se comunican y posicionan en contextos contemporáneos. Demuestra también algunos factores de la polémica provocada alrededor de los preceptos que determinan los usos de los juegos como patrimonios y herencias, cuando las transformaciones que operan sobre los juegos encasillados como “tradicionales”, muchas veces están en beneficio del espectáculo, y sus intereses económicos paulatinamente trascienden por algunas iniciativas.
Universidad Libre Sede principal
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Juegos ancestrales
Mesopotamia contemporánea
Pelota maya
Arquetipo
Olimpismo prehispánico
contemporary
prehispanic olympism
ancient games
Mesopotamia mayan
ball Archetype
Deportes indígenas -- Historia -- Mesoamérica
Juegos de pelota -- Mesoamérica
Sociología cultural -- Mesoamérica
Los ancestrales juegos y deportes de pelota maya en Mesoamérica contemporánea
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Artista del parque temático Xcaret, durante una exhibición de pok ta pok. El personaje se muestra pasando la pelota de hule por el anillo marcador con su cadera. Fuente: http://www.turismomexico.es/wp-content/ uploads/2015/11/xcaret-mexico.jpg
Exhibición del juego de pelota encendida en Xcaret. Evocación del pasárhutakua juego de pelota purépecha encendida. Fuente: http:// en.xcaretexperiencias.com/img/xcaret/xcaret-mexico-espectacular-ball.jpg
Chaaj. Juego de pelota en el parque central de Ciudad de Guatemala. Febrero 12 de 2012. Fuente: Archivo grupo de jugadores del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala
Vaso estilo códice del sitio Q, La Corona, Guatemala K4407. Fuente: http:// www.mayavase.com/still/4407still.jpg
Rollout del vaso estilo códice. Fuente: http://research.mayavase.com/ kerrmaya_hires.php?vase=4407
Vaso estilo códice del Motul, Guatemala (K5164). Fuente: http://www. mayavase.com/still/5164still.jpg
Tiro directo al nupjom (anillo marcador) de Josué Cristal. Octavo campeonato de chajchaay, pelota maya de cadera. Localidad de Xesampual, Sololá, Guatemala. Diciembre 11 de 2015. Fuente: Autor
Moneda conmemorativa de 25 pesos. XIX Juegos Olímpicos, México 1968. Fuente: https://s10.postimg.io/bmgzqjdux/25pesos.jpg
Carátula de boletín informativo Nº 6. XIX Juegos Olímpicos, México 1968 (CONADE, 2003, Vol. 2, Cap.10) Fuente: http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/digital/basesdatos/mexico68/ vol2/libro/capitulo_10.pdf
Jugador de pelota. Figurilla en arcilla cocida con vestigios de pigmentos blanco y azul (11.9 cm). Procedencia: Isla de Jaina, Estado de Campeche. Maya Clásico tardío (600-900 E.C.). Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. Foto: Jorge Pérez de Lara
“Un antiquísimo juego indígena sigue vivo” (Richmond y Mejía, 1982: 13). Fuente: Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, 2016. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Merchandising de la Expo-Sevilla 1992. Fuente: http://www.expo92.es/ imagen/1167-posavasos-expo-92-el-corte-ingles
Boleto de ingreso a la Expo-Sevilla 1992. Fuente: https://upload.wikimedia. org/wikipedia/commons/b/b4/Sevilla_Expo_92-Tiquet-1992_05_05.jpg
Calendario de Bolsillo. Fuente: http://www.expo92.es/includes/upload/ galeria/merchandising/1155030849_a0_1_b.JPG
Pegatina promocional. Pegatina alusiva al pabellón Japón de la Expo 92’. Fuente: http://www.expo92.es/includes/upload/galeria/ pegatinas/1155031103_06_1_b.JPG
Pegatina promocional. Sello de pasaporte Bahamas. Fuente: http://www.expo92.es/includes/upload/galeria/ sellospasaporte/1318463327_1315090060_bahamas_(1)_x.jpg
Sello de pasaporte visitantes. Sello de pasaporte carabela Niña. Fuente: http://www.expo92.es/includes/upload/galeria/ sellospasaporte/1191174492_57-ninia.jpg
Perú “presencia milenaria”. Cartel promocional Expo 92, 99×70cms. Fuente: https://www.elmarcoverde.com/wp-content/uploads/2015/11/Per%C3%BAPresencia-milenaria-cartel-promocional-Expo-92-99x70-cms.-22-1.jpg
Pegatina alusiva al Pabellón de Panamá. Pegatina promocional Panama expo 92: http://www.expo92.es/includes/upload/galeria/ pegatinas/1155031103_14_1_b.JPG
Secuencia audiovisual de crónica televisiva emitida por Canal Sur Televisión, 2017 [Archivo de video]. Fuente: imágenes del programa Recuperado de: https://youtu.be/RPb_iGKCywU
“Jugando patolli”. Al centro, de lentes, la maestra Gricelda Xocoyotzin dirige un juego de patolli con participantes del XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. San Luis Potosí, SLP, México. Julio 19 de 2015. Foto: Jairzinho Panqueba
“Juego de Patolli”. Tomado de Fray Bernardino de Sahagún, 1982
Poster promocional de evento en Zongolica. Mayo 9 de 2016. Autora: Gricelda Xocoyotzin
Valerio Canché Yáh oficiando ceremonia frente a un altar. Al fondo se aprecia una representación de la ceiba con los elementos que conforman el Consejo maya Nuevo Sol. Recuperada en mayo 11 de 2016 del sitio: https:// www.facebook.com/media/set/?set=a.524672964226595.135948.2912839108 98836&type=3
Estela 5 de Izapa, Chiapas. 300 A.C- 500 150 d.C. (Norman, 1973). Recuperada en mayo 11 de 2016 de http://ellamanita.blogspot.mx/search/ label/Estela%20Izapa%205
Proceso organizativo maya de los encuentros puesta sobre la representación de una ceiba. La imagen corresponde a un evento del Consejo Maya Nuevo Sol, del 20 al 13 de septiembre de 2012, el cual se conformó durante el undécimo ELCPM realizado en Belice. Recuperada en mayo 11 de 2016 del sitio Facebook dedicaco al Encuentro Mundial de las Culturas. Proyecto Nuevo Sol. https://www.facebook.com/ EncuentroMundialdelasCulturas.ProyectoNuevoSol/photos
Mapa Encuentros Lingüísticos y Culturales del Pueblo Maya. Año y sitios de realización. Fuente: Elaboración propia, con apoyo en mapas del sitio https://www.google.com/maps/
Ceremonia de clausura en torno al altar del decimotercer ELCPM, realizado en Balantun, Tinum, Yucatán. Fotografía del día 22 de diciembre de 2013. Fuente: Encuentro Mundial de las Culturas, Proyecto Nuevo Sol 2012. Recuperada en mayo 11 de 2016 de: https://www.facebook.com/ EncuentroMundialdelasCulturas.ProyectoNuevoSol/photos/pb.291283910898836.- 2207520000.1462990146./789228277771061/?type=3&theater
“Voces de Huixtán”. Mural del IX Encuentro Cultural y Lingüístico del Pueblo Maya. Casa de Cultura Huixtán, Chiapas. Agosto 9 de 2009. Autor: Saúl Kak. Fuente: sitio web del artista, recuperada en mayo 11 de 2016 de: https://pbs.twimg.com/profile_images/481457516388163585/-eZLrZLW.jpeg
Poster décimo ELCPM. Imagen recuperada en mayo 12 de 2016 de: http://1.bp.blogspot.com/_bHuYLJL5q4M/TEnfBucnEqI/AAAAAAAACaU/ eEYdXVrG7Bs/s1600/ATT00002.jpg
Poster decimotercer ELCPM. Fuente: http://yucatan.com.mx/merida/ educacion-merida/al-rescate-de-la-maya
Manta acrílica del Decimocuarto ELCPM. Fuente: http://1.bp.blogspot. com/-jWYsC0-id0A/TbNrrcmuQEI/AAAAAAAAAU4/R5YXtDBrIQU/s1600/ encuentro-belice.jpg
Ceremonia de Boda K’AAM NIKTE’. Hacienda Uayamón. Julio de 2010. Fuente: Sitio Facebook de: Kuch Kaab Yéetel J-Meen Mayaa’ob A.C. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.767951213251683.1073741829 .101207823259362&type=3
Ajpitzanela’ richin ri chajchaay. Actuales jugadores de chajchaay, versión cadera de pelota maya. Octavo torneo en Guatemala. San Juan la Laguna, Sololá, diciembre 6 de 2015. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Jugadores de Pok Ta Pok inauguran décimo ELCPM. Fuente: Archivo de prensa http://noticiasamano.blogspot.mx/2010/07/ decimoencuentrolinguisticoycultural.html
Jugadores de chaaj en decimocuarto ELCPM. Fuente: Sitio Facebook del grupo Kaan Balam Pelota Maya UNICH.
Representación de un juego de pelota en Plaza de la Constitución. “Quiche Indians services a ceremony of Juego de Pelota Maya, as they are watched by publics at the Plaza de la Constitution, 29th December 2000, in Guatemala City, Guatemala. The ceremony is one of the activities of the fourth anniversary commemoration of the signing of a peace accord that ended 36 years of civil war”. Foto: Carlos Sebastián, Agencia Francesa de Prensa (AFP). Fuente: http://www.gettyimages.com/detail/news-photo/ quiche-indians-services-a-ceremony-of-juego-de-pelota-maya-newsphoto/51972738#quiche-indians-services-a-ceremony-of-juego-de-pelotamaya-as-they-picture-id51972738
“Chijolom, Dept. of Alta Verapaz, looking Southeast”, dibujo de Kisa Noguchi, a partir de la reconstrucción hipotética de Stephen Borhegyi en 1949 Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread. php?t=970552&page=12
Saturación de jugador por parte del ajq’ij (con la vasija en sus manos) y el veterano jugador B’alam Wuqu Toj (viste pantalón de mezclilla y playera negra). Xixot, Iximulew (San Juan Comalapa, Guatemala), waqxaqi ajmaqJulio 20 de 2014. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Saturación de la pelota con humo de copal por parte del ajq’ij. Xixot, Iximulew, waxaqi ajmaq- Julio 20 de 2014. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Saturación de la pelota con agua florida. Momentos previos al inicio de una práctica dominguera en Xixot, Iximulew, waqxaqi ajmaq- Julio 20 de 2014. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Caída por abajo ejecutada por un miembro del equipo Chuchalup del Municipio de Santa Lucía Utatlán durante el octavo torneo de Chajchaay realizado en la aldea Xesampual, Municipio de Sololá, Iximulew. Día: Junlajuj Aj- noviembre 29 de 2015. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Joven cargando la pelota y el aro de madera. Los jugadores en la imagen se dirigen a los campos deportivos municipales para realizar una práctica dominical. Xixot, Iximulew, waqxaqi ajmaq- Julio 20 de 2014. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Instalación del aro de madera en el centro del campo de baloncesto. Entretanto el ajq’ij prepara un recipiente de arcilla con trozos de carbón y copal para efectuar los momentos rituales de saturación a los jugadores. Xixot, Iximulew, waqxaqi ajmaq- Julio 20 de 2014. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Jugadores del Consejo Junajpú Chajchaay Moloj con la indumentaria usada actualmente para el juego. Se puede apreciar también el aro suspendido en la mitad del campo, que se sostiene por el sistema de cuerdas extendidas paralelamente entre los tableros de baloncesto. Xixot, Iximulew, waqxaqi ajmaq- Julio 20 de 2014. Fotografía: Jairzinho Panqueba Jugadores de pelota maya procedentes de Guatemala durante una exhibición en Belice. Al centro aparece José Mucía Batz con sus pupilos en la Comunidad de Outreach, Belice, durante el evento Maya day2009, organizado por la ONG Tumulkin, en las instalaciones de su centro educativo. Fuente: sitio web de la ONG: http://www.tumulkinbelize.org/ tkgallery/tkgallery.php?album=Maya%20Day%202009%20%20Chaj%20 Chaay/
Proceso de montaje del lupjom en la cancha de baloncesto. El jugador Elder Aceytuno participa de los momentos previos a una práctica de chajchaay en la escuela de la aldea Chaq’ijyá, Solojyá, Iximulew, beleje b’atz’- noviembre 27 de 2015. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Jugador José Toc Saloj intenta responder la pelota con la rodilla pero la aprisiona contra el piso. Octavo torneo chajchaay, aldea Xesampual, Sololá, Guatemala. Día: Junlajuj Aj- noviembre 29 de 2015. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Jugador iniciando un saque por abajo. El jugador toma la pelota en una mano y la impulsa de manera que se proyecte rodando por el piso, con el objeto de que sea respondida por un jugador contrario con la cadera o rodilla. Exhibición de chajchaay realizada en la comunidad de Outreach, Belice, durante el evento Maya day-2009, organizado por la ONG Tumulkin, en las instalaciones de su centro educativo. Año 2009. Fuente: sitio web de la ONG: http://www.tumulkinbelize.org/tkgallery/tkgallery. php?album=Maya%20Day%202009%20%20Chaj%20Chaay/
Jugador iniciando un umul o saque de conejo. La pelota es impactada fuertemente contra el piso, de manera tal que en su avance efectúe varios rebotes y en virtud a las irregularidades de su superficie, aunadas a la del terreno, sea más difícil predecir su trayectoria para el jugador que se apreste a contactarla. Xixot, Iximulew, waqxaqi ajmaq- Julio 20 de 2014. Fotografía: Anónimo
Contacto con cadera por parte del jugador del equipo Chotaqaj. Segunda jornada del octavo torneo nacional de chajchaay, San Juan la Laguna, woo ajpu- diciembre 6 de 2015. Fotografía: Jairzinho Panqueba Contacto con cadera dirigiendo la pelota hacia los aros. Exhibición de chajchaay en la comunidad de Outreach, Belice, durante el evento Maya day-2009, organizado por la ONG Tumulkin, en las instalaciones de su centro educativo. Fuente: sitio web de la ONG: http://www.tumulkinbelize.org/ tkgallery/tkgallery.php?album=Maya%20Day%202009%20%20Chaj%20Chaay/
Preparación de jugador Juancho Cumes González para contactar la pelota que viene a ras de piso. Observa José Toc Saloj, oficiando como juez responsable del encuentro. Primer juego del octavo campeonato anual de Chajchaay, realizado en la aldea Xesampual, Sololá, Guatemala. Día: Junlajuj Aj- noviembre 29 de 2015. Fotografías: Jairzinho Panqueba Posición previa al contacto de la pelota con la rodilla Contacto con rodilla a ras de piso
Jugador efectuando contacto aéreo con cadera. Juego inaugural del octavo campeonato de Chajchaay, realizado en la aldea Xesampual, Sololá, Guatemala. Día: Junlajuj Aj- noviembre 29 de 2015. Fotografía: Jairzinho Panqueba Jugador efectuando contacto aéreo con cadera. Exhibición de Chajchaay, Instituto Nacional de Educación Bilingüe INEB, Utatlán, Guatemala. Día: Woo Imox- julio 21 de 2011. Fuente: blog del INEB-Utatlán: http://inebutatlan. blogspot.mx/2011/07/fotos-de-juego-de-exibicion-de-pelota.html
Logo-símbolo institucional Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (2002-2008). Elaborado por Eduardo Takatik
Primer Encuentro Regional sobre Educación Superior en Pueblos Indígenas de América Latina. Acto inaugural del evento con participación de: Demetrio Cojtí, viceministro de Educación; Otilia Lux de Cotí, Ministra de Cultura y Deportes; Claudio Rama, Director IESALC–UNESCO; y Federico Figueroa Rivas, Representante UNESCO en Guatemala. Ciudad de Guatemala, 25 y 26 de abril de 2002. Fuente: UNESCO, 2010: 190.
Jugador de pelota maya. Obra del escultor Rodolfo Galeotti Torres (Quetzaltenango 1912- Ciudad de Guatemala 1988), elaborada a principios de la década de 1980.Actualmente a las afueras del Banco Industrial, Paxil Kayalá, Iximulew (Ciudad de Guatemala). Fuente: Municipalidad de Guatemala. Fuente: sitio web MuniGuate. http://transdoc.com/assets/ images/users/flor/maya.jpg
Modelo referencial del primer prototipo de tablero u frontón utilizado en el MICUDE para las exhibiciones desde el año 2003. Escuela San José del Ídolo, Suchitepéquez, septiembre 02 de 2015. Fotografía: Jairzinho Panqueba
Exhibición de pelota maya por jugadores voluntarios del MICUDE. Año, 2004. Tomada de: Documento audiovisual Dirección General de Educación Física de Guatemala –DIGEF-, 2011. Sin título ni datos de realización. Fungió como material de apoyo para las conferencias sobre el tema en la DIGEF
Pelota de fútbol pintada de color negro. Presentación del juego de pelota en el año 2007. Fotografía de autor desconocido. Tomada de archivo noticioso en México: http://www.mediotiempo.com/fútbol/mexico/ noticias/2007/06/01/el-fútbol-mas-antiguo
fútbolistas presentando el juego de pelota maya. Promotores del MICUDE durante una exhibición en el Segundo festival infantil de juego de pelota maya, Retalhuleu, Guatemala, organizado por Rubén Chávez, marzo de 2006. Fotografía: Rico Ramírez
Maco encendiendo la bola de madera con una antorcha. Retalhuleu, Guatemala, marzo de 2006. Fotografía: Rico Ramírez
nicio del juego de pelota de fuego con bastones de madera. Retalhuleu, Guatemala, marzo de 2006. Fotografía: Rico Ramírez
Llegada a la portería en la pelota de fuego. Retalhuleu, Guatemala, marzo de 2006. Fotografía: Rico Ramírez
Maco encendiendo antorcha. Segundo festival infantil de juego de pelota maya, Retalhuleu, Guatemala, organizado por Rubén Chávez, marzo de 2006. Fotografía: Rico Ramírez
Maco ejecutando posición estática. Retalhuleu, Guatemala, marzo de 2006. Fotografía: Rico Ramírez
Traje para juego de cadera en 2007, Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Fuente: archivo personal de jugador, reproducido con su autorización
“President George W. Bush tests his skills as he joins athletes in a Mayan Ritual Competition during a tour Monday, March 12, 2007, to Iximche, Guatemala. White House photo by Eric Draper”. Fuente: Sitio web de la Casa Blanca. Acceso 1: https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/ releases/2007/03/images/20070312-3_d-0848-515h.html
“Mrs. Laura Bush poses with performers, after a demonstration of a Mayan Ritual competition in Iximche, Guatemala. President and Mrs. Bush visited three Guatemalan villages during the morning hours before departing for Mexico, the last stop of their five-country, Latin-American visit. White House photo by Paul Morse”. https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/ releases/2007/03/images/20070312-3_p031207pm-0613-515h.jpg
“Y seguimos fomentando el arte y el juego que un día nos heredaron nuestros abuelos, porque lo llevamos en la sangre” (Pie de foto tomado de Grupo cultural Aj Petz’al, Arte Maya). Afiche promocional de una presentación del juego de pelota maya en agosto de 2006. Fuente: Imagen y texto tomados del sitio Facebook del grupo Aj Petz’al, Arte Maya. Reproducido con su autorización
Elder Aceytuno practicando el contacto con rodilla. La imagen corresponde al año 2008, durante uno de los entrenamientos semanales en el parque La Democracia, cuyo nombre oficial a partir de 2013 es: Erick Bernabé Barrondo, Paxil Kayalá (Ciudad de Guatemala), Iximulew (Guatemala). Fuente: archivo personal del jugador, reproducido con su autorización
Elder practicando el contacto con cadera. Nótese el nivel de altura en el salto y el protector de cadera que empezaron a acondicionar para la época, a partir de las lecturas y orientaciones espontáneas. Parque La Democracia, hoy Erick Bernabé Barrondo, Paxil Kayalá (Ciudad de Guatemala), Iximulew (Guatemala). Fuente: archivo personal del jugador, reproducido con su autorización
Políticas culturales y deportivas emprendidas en Guatemala desde el año 2000 (Fuente: MICUDE, 2000)
Plan Nacional de Desarrollo Cultural a largo plazo desde el año 2004 (Fuente: MICUDE, 2009)
La pelota maya moderna. Deporte nacional guatemalteco. Carátula del texto publicado por Claude Girardet, donde recaba su experiencia de transformar en deporte de competencia, lo que a sus ojos era el juego de pelota maya. Fuente: http://www.fygeditores.com/img/boletines/56/ pelotaMayamoderna2.gif?img=img%20/boletines/56/ pelotaMayamoderna2.gif
Exhibición del juego de pelota maya en Livingston, Izabal, 2004. El presidente y otras autoridades ministeriales hacen presencia durante las festividades en esta localidad poblada mayoritariamente por personas afrodescendientes. Fuente: Plumpton, G (2007) [Archivo de video]
Organigrama referencial del Ministerio de Cultura y Deportes. Resaltado en la posición inferior derecha se observa la ubicación del programa de pelota maya, dentro de la estructura institucional. Elaboración propia con información oficial (MICUDE, 2012)
Organigrama actual de la DIGEF y ubicación del chaaj dentro de la estructura. Elaboró: Jairzinho Panqueba con información de DIGEF (2011)
Primer currículo en Educación Física para Guatemala que incluyó el chaajpelota maya. Cuadro comparativo elaborado a partir de DIGEF (2007: 25, 27, 29)
Evolución de imagen institucional en DIGEF, primera década del siglo XXI. (DIGEF, 2011)
Red de centros educativos tecnológicos del IIDEMAYA. Fuente: archivos institucionales cedidos con fines informativos para la presente investigación
Forma organizativa local de un grupo Aj Tzuk. Elaboración propia
Forma organizativa nacional del movimiento Aj Tzuk. Fuente: elaboración propia, a partir de documentos institucionales
Acciones centrales de juventud Aj Tzuk. Elaboración propia
Altar ceremonial maya sobrepuesto con el modelo de participación y acciones en juventud Aj Tzuk. Fuente: elaboración propia a partir de fuentes visuales proporcionadas por líderes del movimiento juvenil
Presentación nocturna de los promotores de pelota maya del MICUDE. Nótese también que los jugadores habían pintado el logo institucional de la época, en las planchas de madera del tablero. Retalhuleu, Guatemala, marzo de 2006. Fotografía: Rico Ramírez. Fuente audiovisual: Ramírez (2012)
Jom en cancha polideportiva Xibalbá. Silueta del diseño realizado por Ruben Chávez que fue pintado a un costado del campo deportivo. Elaboración propia con información de archivos audiovisuales sobre los festivales y testimonios del promotor
Desfile inaugural del segundo festival de chaaj-juego de pelota maya. Calles de la colonia San Antonio, Ciudad de Retalhuleu, Guatemala. Marzo de 2006. Fuente Audiovisual: Ramírez (2012)
Ch’o, mascota de los festivales infantiles de chaaj en Retalhuleu. Calles de la colonia San Antonio, Ciudad de Retalhuleu, Guatemala. Marzo de 2006. Fuente audiovisual: Ramírez (2012)
Presentación del grupo “Estampas de San Sebastián”. Obra: “Los cuatro puntos cardinales”. Director: Sergio Palaj Ixcot. Cancha polideportiva Xibalbá, colonia San Antonio, Retalhuleu, Guatemala. Marzo de 2006. Foto: Rico Ramírez. Fuente audiovisual: Ramírez (2012)
Afiche promocional del tercer festival en Retalhuleu. La imagen constata una mezcla de los elementos que los organizadores decidieron incorporar para todas las versiones del evento. Foto: Rico Ramírez. Fuente audiovisual: Ramírez (2012, marzo 15)
Frontón de chaaj en la cancha polideportiva Xibalbá. 8º festival de chaaj en Retalhuleu. Marzo 6 de 201. Foto: Rico Ramírez. Fuente audiovisual: Ramírez (2012, abril 12)
Visite Reu. Promoción turística en el poster del 8º festival, marzo 6 de 2011. Fuente audiovisual: Ramírez (2011, abril 12)
Promoción urbana y chaaj. Poster del 9º festival, marzo 9 de 2012. Fuente audiovisual: Ramírez (2012, abril 30)
Pelota de fútbol maya. Promotores del MICUDE durante una exhibición en el Segundo festival infantil de juego de pelota maya, Retalhuleu, Guatemala, organizado por Rubén Chávez, marzo de 2006. Fotografía: Rico Ramírez
Vendedora de las multicolores pelotas de tripa de coche. Ciudad de Guatemala, septiembre de 2016. Foto: Mehalcar Álvarez
Obispo Agustín rayando un árbol de hule criollo en altura. Aldea El Retiro, Retalhuleu. Febrero 4 de 2007. Foto: Jairzinho Panqueba
Aplicación de hule líquido sobre el tablón. Uno de los hijos menores de la familia Agustín-Lucas, esparce hule líquido sobre los tablones utilizando una brocha. Durante el proceso para forrar pelotas con hule participan por lo menos cuatro personas de la familia: Elsa, Obispo, Yackson y su hermano menor Secado del hule en las tablas al sol. La señora Elsa lleva un par de tablas hasta un lugar donde reciban los rayos del sol. Allí las deja por un tiempo poco menor a cinco minutos Elsa inicia a forrar la pelota Yackson inflando el balón Inyección de hule líquido Tratamiento final para la válvula de inflado
Chajchaay Ch’akonïk. Síntesis estilo códice de los ocho torneos de chajchaay realizados entre 2008 y 2015. Elaboró: Jairzinho Panqueba con datos y fotografías de: Lem José Mucía Batz
Nabe’, rukan chuqa’ oxi ch’akonïk. Desarrollo de los tres primeros torneos realizados entre 2008 y 2010. Elaboró: Jairzinho Panqueba con datos y fotografías de: Lem José Mucía Batz
Rukaj chuqa’ roj ch’akonïk. Desarrollo de cuarto y quinto campeonatos, realizados entre 2011 y 2012. Elaboró: Jairzinho Panqueba con datos y fotografías de: Lem José Mucía Batz
Euforia y declive de los campeonatos de chajchaay. Desarrollo del sexto, séptimo y octavo campeonatos, realizados entre 2013 y 2015. Elaboró: Jairzinho Panqueba con datos y fotografías de: Lem José Mucía Batz
“Poder del imperio crema”. Fotografías: Ernesto Herrarte. Composición: Freddie Obregón para “Nuestro Diario”, periódico de circulación nacional. Guatemala, Julio 10 de 2012. Fuente: www.nuestrodiario.com
Estrellas del fútbol internacional en la “Copa Mundo Maya” en Cancún. Fuente: http://quintanarooaldia.com/noticia/estrellas-del-fútbolinternacional-en-la-copa-mundo-maya-en-cancun/14254
Superposición del jom para chaaj demarcado en el piso, sobre el campo de baloncesto. Fotografía: Alfredo Eramil Lemus Barrientos. Fuente: Archivo fotográfico del IIDEMAYA
Campos para jugar chaaj. Fotografía: Alfredo Eramil Lemus Barrientos. Fuente: Archivo fotográfico del IIDEMAYA
Xan o frontones de chaaj. Fotografía: Alfredo Eramil Lemus Barrientos. Fuente: Archivo fotográfico del IIDEMAYA
Nupjom o anillos marcadores para el chaaj. Fotografía: Alfredo Eramil Lemus Barrientos. Fuente: Archivo fotográfico del IIDEMAYA
Altar ceremonial maya sobrepuesto con el modelo de participación y acciones en juventud Aj Tzuk. Fotografía anónima. Fuente: Archivo fotográfico del IIDEMAYA
“La historia lleva por desenlaces inesperados”. Foto: Hemeroteca Prensa Libre. Acceso: https://www.prensalibre.com/vida/escenario/ballet-moderno-yfolclorico-ofrecera-funcion-a-beneficio-de-el-cambray-ii/
Momento de las fotos con los jugadores, posterior a una presentación. Evento del Ministerio de Relaciones Internacionales de Guatemala. Restaurante Portal del Angel, Ciudad de Guatemala. Febrero 12 de 2015. Fotografía: archivo colectivo de jugadores MICUDE
Jugadores de pelota maya en desfile escolar del año 2012. Sus atavíos fueron inspirados en los que crearon los jugadores del Ministerio de Cultura y Deportes durante una década. Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala. Febrero 2 de 2012. Foto: Jairzinho Panqueba
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description Ver, contemplar, mirar u observar, son al parecer palabras sinónimas que sin embargo denotan significados disímiles al considerar los factores que intervienen en cada uno de estos actos. Las diferencias se van estableciendo de acuerdo con ciertos niveles de implicación, entre aquello que es objeto de curiosidad y quienes sobre este enfocan su atención. Los factores que contribuyen a profundizar o no esta interacción, se corresponden con el potencial de asombro irradiado desde el objeto, tanto como por el interés y/o capacidad de asombro que voluntariamente desplieguen las personas que se le acercan. Sin embargo, a estos factores se suman otras condiciones relacionadas con las experiencias previas de las personas potencialmente expectantes, las historias y transformaciones de aquello que funge como objeto de interés, así como los momentos y contextos en que tienen ocasión unos actos. De acuerdo a ello, quien presencia puede interactuar momentáneamente y desaparecer, pero también tiene la posibilidad de establecer una interacción basada en comparaciones con otras experiencias previas, o dejar fluir su asombro para configurar algo memorable. El acto de contemplar tendría dos posibilidades de traducción. Por ejemplo, al idioma kaqchikel, que es una de las 30 variantes mayences: B’ochinïk que se relaciona con una acción de persuasión y nik’onïk que se relaciona con una supervisión, un observar más allá, no con un carácter vigilante como lo sugeriría la expresión castellana. En ambos casos se implica un ejercicio activo. El acto contemplativo sugiere entonces una alteridad desde la cual es posible determinar la mayor o menor cercanía o distancia en relación con unas otras alteridades. Pero este acto que se sugiere tan inherente a la calidad que poseemos como seres vivientes presenta ciertas condicionantes que terminan por reflejar el momento, el contexto, el poder, el dominio y otras circunstancias desde las cuales se transforma otra subjetividad y sus actos, en meros objetos. Es de esta forma, cómo la humanidad, a través de la creación e imposición de ciertos “acuerdos”, ha venido definiendo lo desconocido como exótico, y en ese orden se le objetiviza para aprehenderle, desecharle o usarle. De lo exótico se puede hacer un espectáculo, pero también un lugar de catarsis propia que en el acto puede conllevar a hacerle desaparecer para limpiar aquello extraño que no encuadra. Entendiendo entonces, que contemplar va más allá del acto de entretener la mirada, esta investigación se concentra de manera genérica en los juegos de pelota mesoamericana, pero específicamente los que han ido recreando algunos grupos y personas en tierras mayas de México y Guatemala. Si bien los formatos en que circulan se remiten, en principio a espectáculos artísticos y deportivos, es importante tener en cuenta que son resultados de fuertes transformaciones operadas por los primeros observadores foráneos con poder para comunicarlos al mundo occidental. Pero gracias a las arquitecturas erigidas por las antiguas culturas asentadas en la vasta región conocida hoy como Mesoamérica, y que implicaron grandes creaciones artísticas asociadas, ahora sabemos que no todos los informes escriturales y visuales realizados a partir de la incursión europea se correspondían con un ejercicio de contemplación desde la alteridad. Estas arquitecturas fueron dispuestas de una manera favorable para la presentación de actos públicos variados, entre los cuales figuraban los juegos de pelota. Entonces, la noción actual de espectáculo no resultaba ajena en aquellos tiempos, lo cual desvirtúa que las formas de jugar actualmente sean tajantemente atribuibles a la influencia de los deportes y otras puestas en escena propuestas para complacer las miradas foráneas. Entonces, la presente investigación, no se remite a estudiar el fenómeno del espectáculo en tantos deportes o puestas en escena de juegos de pelota reinventados. Aunque sean estas las fuentes inmediatas a disposición, el foco de análisis es sobre aquello que sus participantes identifican, en unos casos como ritual asociado a las formas de vivir hoy la espiritualidad, en otros casos como deporte organizado, así como espacio formativo para las generaciones jóvenes. Con esta finalidad es necesario hacer una historiografía de estas prácticas, que dispersadas en Abya Yala1 desde tiempos antiguos se vinieron transformando conforme a las eventualidades propias en unos momentos, e impuestas desde cuando incursiona la historia oficialmente contada por voces, para las que resultó complejo establecer niveles de alteridad a la altura de lo que encontraron. Quienes practican actualmente los juegos, acudieron a múltiples estrategias para recordar los movimientos, las ritualidades y las formas de presentarse como ajpitzanel o ajetzanela’ (la persona que juega pelota en idioma Kaqchikel). Quienes promueven la práctica contemporánea de los juegos de pelota en Mesoamérica han decidido incorporar elementos de las competiciones deportivas que caracterizan al mundo moderno, pero también han encontrado formas para aprovechar la aceptación actual de las diversidades étnicas, cuyo fenómeno apenas va completando un baktún. Se plantean estrategias para difundirlos, promoverlos y masificarlos, pero también realizan lecturas novedosas que se debaten entre las complejas imposiciones nacionalistas y los ejercicios autorreflexivos. De esta manera, vienen proponiendo un panorama de alternativas que además de fungir como objetos observables, incitan a su práctica, más allá de la dimensión como espectáculo escénico practicado por profesionales. Pero dada la antigüedad y laberintos históricos que soportaron quienes en tiempos ancestrales lo practicaron el ejercicio de poner en juego la pelota mesoamericana nuevamente, ha implicado ejercicios de consulta en las fuentes disponibles. Además de la singularidad de los movimientos necesarios para impulsar una pelota maciza de hule con cadera, muslos, glúteos o antebrazos, los actuales juegos mayas del chaaj, pok ta pok y chajchaay proponen situaciones paradójicas que fluctúan entre las identidades étnicas, los nacionalismos, las tendencias New Age y las instrumentalizaciones identitarias, entre otras. Cuando son concebidas desde estas paradojas, las actuales iniciativas son blanco de críticas que se resguardan en esencialismos academicistas, perspectiva desde la cual también resulta incoherente su rechazo, pues han sido fuente principal desde donde han abrevado muchas de las iniciativas actuales. De esta manera, se desnuda la construcción hegemónica de las etnicidades desde una contemplación íntima que va más allá de un espectáculo para turistas, denotando unas nuevas conciencias que transitan invisibles para quien mira al otro cuando en apariencia se exhibe. El presente trabajo ofrenda un registro y análisis sobre las iniciativas locales y nacionales, gubernamentales y académicas, públicas y privadas, a partir de un acercamiento que reúne enfoques de varias disciplinas. En esa medida, contribuye al conocimiento sobre la vigencia actual de los antiguos juegos de pelota que, debido a su constante transformación y adaptación, se comunican y posicionan en contextos contemporáneos. Demuestra también algunos factores de la polémica provocada alrededor de los preceptos que determinan los usos de los juegos como patrimonios y herencias, cuando las transformaciones que operan sobre los juegos encasillados como “tradicionales”, muchas veces están en beneficio del espectáculo, y sus intereses económicos paulatinamente trascienden por algunas iniciativas.
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