Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club Cóndor de Karate Do

El presente ejercicio investigativo tiene como objetivo mejorar la coordinación segmentaria de los niños de 6 a 8 años del Club Cóndor de Karate – Do, en la ciudad de Bogotá, aplicando formas a la práctica de este deporte. Este Club está afiliado a la Liga de Karate de Bogotá; allí se observó cómo s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Holman Efren, Luis Barbosa
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/23304
id ir-10901-23304
recordtype dspace
spelling Torres Mariño, Leonardo
Holman Efren, Luis Barbosa
Bogotá
2022-08-18T16:35:34Z
2022-08-18T16:35:34Z
2017
https://hdl.handle.net/10901/23304
El presente ejercicio investigativo tiene como objetivo mejorar la coordinación segmentaria de los niños de 6 a 8 años del Club Cóndor de Karate – Do, en la ciudad de Bogotá, aplicando formas a la práctica de este deporte. Este Club está afiliado a la Liga de Karate de Bogotá; allí se observó cómo se trabaja la clase de Karate- Do con los alumnos que pertenecen a dicho escenario; así mismo, cómo influyen los docentes en el desarrollo e implementación de estas clases. En este sentido, mediante el conocimiento adquirido en el quehacer pedagógico en Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, se elabora una Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del Club Cóndor de Karate Do, la cual se da a conocer a todas aquellas personas quienes se encuentran involucradas en la práctica docente; esto con el fin de resaltar la importancia que tiene la coordinación segmentaria en el desarrollo integral de los niños y niñas durante la primera infancia. Para la elaboración de este proyecto de investigación, se organizó el trabajo teniendo en cuenta los siguientes parámetros: en la primera parte se da a conocer el título del proyecto, descripción del problema, antecedentes de la investigación, justificación, objetivos generales y específicos, y el marco teórico; los cuales dan fundamentos y posturas claras de lo que significa la coordinación segmentaria en los niños y niñas de 6 a 8 años de edad. En segundo lugar, se realizó el diseño metodológico que se conforma por la caracterización de la población, aplicación y análisis de instrumentos y recolección de datos, aplicación e implantación de la estrategia didáctica, análisis de resultados de manera cualitativa y cuantitativa; y por ultimo conclusiones, recomendación y bibliografía.
Facultad de Derecho - Centro De Investigaciones Sociojurídicas
Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
The objective of this research exercise is to improve the coordination segmental study of children from 6 to 8 years of the Club Cóndor de Karate - Do, in the city of Bogotá, applying forms to the practice of this sport. this club is affiliated with the Bogota Karate League; there it was observed how the class of Karate-Do with the students who belong to said scenario; likewise, how teachers influence the development and implementation of these classes. In this sense, through the knowledge acquired in the pedagogical task in Bachelor of Basic Education with Emphasis in Physical Education, Recreation and Sport, a Didactic Strategy is elaborated for the development of the segmental coordination in children from 6 to 8 years of the Condor Karate Club Do, which is made known to all those people who are involved in teaching practice; this in order to highlight the importance that has segmental coordination in the comprehensive development of boys and girls during early childhood. For the elaboration of this research project, the work was organized taking into account the following parameters: in the first part it is disclosed the title of the project, description of the problem, background of the investigation, justification, general and specific objectives, and the theoretical framework; which give fundamentals and clear positions of what segmental coordination means in boys and girls from 6 to 8 years old. Second, the design methodological that is made up of the characterization of the population, application and analysis of instruments and data collection, application and implementation of the didactic strategy, qualitative and quantitative analysis of results; Y finally conclusions, recommendation and bibliography.
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Coordinación segmentaria
karate – Do
Estrategia didáctica
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Motor de los niños
Segmental coordination
karate Do
Teaching strategy
Cognitive development
Children's Motor Development
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN INFANTIL
DEPORTES
HUMANIDADES
Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club Cóndor de Karate Do
Didactic strategy for the development of segmental coordination in children from 6 to 8 years of the Cóndor de Karate Do club
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
CENIZO, J. Diseño y validación de instrumento para evaluación de coordinación motriz en primaria. Documento publicado en sitio web: cdeporte.rediris.es/revista/inpress/artdiseno698.pd
CONTRERAS, Gabriela y VENTURO, Rocío. El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural. Coordinación de Conservación y Puesta en Valor Qhapaq-Ñan Sede Nacional Ministerio de Cultura
CHACÓN, Paula. El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? paulachsupelipc@gmail,com Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Educación Especial. Documento pdf publicado en sitio web: www.grupodidactico2001.com/
CHACÓN, Paula. El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? paulachsupelipc@gmail,com Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Educación Especial. Documento pdf publicado en sitio web: www.grupodidactico2001.com/
DELGADO, Carlos y PALACIOS, Priscilla. Técnicas Educativas. Centro de Interpretación Pedagógica. Universidad del Azuay. Documento tomado de sitio web: www.educar.ec/servicios/tecnicas-delgado-palacios.pdf
HERRERA, H. La coordinación motriz y su incidencia en la técnica del dominio del balón en las categorías sub 10 y sub 14 de la escuela de fútbol del club alianza. Tomado de sitio web: http://redi.uta.edu.ec/handle/123456789/4849
Informática Básica. Dimensión Motriz. Tomado de sitio web: www.dimensionmotrizdelniode2aos.blogspot.com.co/2011/11/
LÓPEZ, Manuel. La intervención didáctica. Los recursos educación física. 2004. Documento de sitio web: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/.../
LLANOS, Martha. En busca del desarrollo humano. reflexiones en torno a lo ludico. Nueva Gente. 1988 Bogotá, Colombia
MENDOZA, MB. Enfoques cuantitativo, cualitativo, mixto. Documento tomado de sitio web: www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
MENDOZA, MB. Enfoques cuantitativo, cualitativo, mixto. Documento tomado de sitio web: www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
MUÑIZ, Bárbara. Propuesta de actividades para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de cuarto ciclo. Documento tomado de sitio web: www.efdeportes.com/efd142/. Marzo 2010
MUÑOZ, Daniel. Educación-infantil-las-habilidades-motrices-básicas. Tomado de sitio web: ehttp://www.efdeportes.com.
ORTA, Sara. El estudio mixto de investigación en los estudios fiscales. 1989 documento pdf tomado de sitio web: www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf
PERNALETE, María; PERNALETE, Devirmar; LÓPEZ, Ana y GONZÁLEZ, Yosselis. Manual instruccional para la elaboración de estrategias didácticas. Documento publicado en sitio web: www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/...4/Pernalete__Maria.pdf
PETÓN, Belkis. Título: Ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina de las manos. Pdf. Tomado de sitio web: monografias.umcc.cu/monos/2007/cultura_fisica/m07155.pdf .
QUEVEDO, José. El karate-do como una opción para mejorar el comportamiento social de los adolescentes. Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011 Documento tomado de sitio web: http: www.efdeportes.com/.../el-karate-do para-mejorar-el-comportamiento-de-los-adolesc
RODRÍGUEZ, Gregorio, FLORES Gil y GARCÍA. Javier. Metodología Investigación Cualitativa. Edición Aljibe Málaga 1996. Documento tomado de sitio web: www.albertomayol.cl/...
RUIZ, Manuel. Técnicas e Instrumentos de la Investigación. Tomado de sitio web: www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htm
RUIZ, Manuel. Técnicas e Instrumentos de la Investigación. Tomado de sitio web: www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htm
TORTOLERO DE Banda y Elia M. Uso del juego como estrategia educativa. Página 2. Tomado de sitio web:http://www.monografias.com/trabajos65/uso juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategia-educativa2.shtml
VELASCO, Martha y MOSQUERA, Fidel. Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Documento publicado en sitio web: http://acreditación.udistrital.edu.co
YUSTE, Juan y RAVELO, Alfonso. Asignatura Educación Física Infantil. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. X. Sevilla España. Septiembre 2013. Publicado en sitio web:ocw.um.es/.../educacion-fisica-infantil/.../
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club Cóndor de Karate Do
spellingShingle Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club Cóndor de Karate Do
Holman Efren, Luis Barbosa
Coordinación segmentaria
karate – Do
Estrategia didáctica
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Motor de los niños
Segmental coordination
karate Do
Teaching strategy
Cognitive development
Children's Motor Development
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN INFANTIL
DEPORTES
HUMANIDADES
title_short Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club Cóndor de Karate Do
title_full Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club Cóndor de Karate Do
title_fullStr Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club Cóndor de Karate Do
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club Cóndor de Karate Do
title_sort estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del club cóndor de karate do
author Holman Efren, Luis Barbosa
author_facet Holman Efren, Luis Barbosa
topic Coordinación segmentaria
karate – Do
Estrategia didáctica
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Motor de los niños
Segmental coordination
karate Do
Teaching strategy
Cognitive development
Children's Motor Development
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN INFANTIL
DEPORTES
HUMANIDADES
topic_facet Coordinación segmentaria
karate – Do
Estrategia didáctica
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Motor de los niños
Segmental coordination
karate Do
Teaching strategy
Cognitive development
Children's Motor Development
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN INFANTIL
DEPORTES
HUMANIDADES
publishDate 2017
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
title_alt Didactic strategy for the development of segmental coordination in children from 6 to 8 years of the Cóndor de Karate Do club
description El presente ejercicio investigativo tiene como objetivo mejorar la coordinación segmentaria de los niños de 6 a 8 años del Club Cóndor de Karate – Do, en la ciudad de Bogotá, aplicando formas a la práctica de este deporte. Este Club está afiliado a la Liga de Karate de Bogotá; allí se observó cómo se trabaja la clase de Karate- Do con los alumnos que pertenecen a dicho escenario; así mismo, cómo influyen los docentes en el desarrollo e implementación de estas clases. En este sentido, mediante el conocimiento adquirido en el quehacer pedagógico en Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, se elabora una Estrategia didáctica para el desarrollo de la coordinación segmentaria en los niños de 6 a 8 años del Club Cóndor de Karate Do, la cual se da a conocer a todas aquellas personas quienes se encuentran involucradas en la práctica docente; esto con el fin de resaltar la importancia que tiene la coordinación segmentaria en el desarrollo integral de los niños y niñas durante la primera infancia. Para la elaboración de este proyecto de investigación, se organizó el trabajo teniendo en cuenta los siguientes parámetros: en la primera parte se da a conocer el título del proyecto, descripción del problema, antecedentes de la investigación, justificación, objetivos generales y específicos, y el marco teórico; los cuales dan fundamentos y posturas claras de lo que significa la coordinación segmentaria en los niños y niñas de 6 a 8 años de edad. En segundo lugar, se realizó el diseño metodológico que se conforma por la caracterización de la población, aplicación y análisis de instrumentos y recolección de datos, aplicación e implantación de la estrategia didáctica, análisis de resultados de manera cualitativa y cuantitativa; y por ultimo conclusiones, recomendación y bibliografía.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/23304
_version_ 1779706418239111168
score 12,131701