Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas

La presente investigación se enfocará en demostrar como a partir del planteamiento de estrategias lúdico-pedagógicas, didácticas e investigativas se desarrolla el pensamiento científico y creativo en los niños y niñas de educación preescolar, teniendo como referentes la reconfiguración de los sabere...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rivas Aristizábal, David
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/23253
id ir-10901-23253
recordtype dspace
spelling Cárdenas Restrepo, Juan Manuel
Rivas Aristizábal, David
Pereira
2022-08-17T16:18:03Z
2022-08-17T16:18:03Z
2020
https://hdl.handle.net/10901/23253
La presente investigación se enfocará en demostrar como a partir del planteamiento de estrategias lúdico-pedagógicas, didácticas e investigativas se desarrolla el pensamiento científico y creativo en los niños y niñas de educación preescolar, teniendo como referentes la reconfiguración de los saberes, por lo tanto los procesos de enseñanza – aprendizaje, tomando como recurso didáctico la robótica; es de anotar que, el cambio en las estructuras y paradigmas componentes de la sociedad actual responden a diferentes factores, entre los que se encuentran los desarrollos tecnológicos; dichos desarrollos, están constantemente en evolución y dan cuenta de los diversos procesos sociales, culturales, económicos y educativos que experimentan las sociedades; por ende, se requiere reflexionar sobre la transformación de la educación ante este cambio en los paradigmas y los procesos educativos, de tal forma que es preciso, no solo comprender qué son las tecnologías, sino los usos que se pueden hacer de éstas en la educación para potenciar dichos procesos.
Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería de Sistemas
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Diseño
Acciones didácticas
Acciones de investigación
Promover
Desarrollo del pensamiento Científico y creativo
Recurso didáctico
Robótica
Niños
Niñas
Primera infancia
Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
Robótica en la educación
PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACIÓN)
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR (2016) ¿Cuál es la importancia de la educación infantil? [Mensaje de un blog] Recuperado de: https://eacnur.org/blog/importancia-la-educacion-infantil/
Anónimo (22 de marzo de 2020) ¿Qué es la robótica? Robots. Recuperados de: https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/que-es-la-robotica/
Alcaldía de Pereira (2016) Diagnóstico socioeconómico del corregimiento de Puerto Caldas. Recuperado de: http://www.pereira.gov.co/Planeacion/DIAGNOSTICOS%20SOCIOENCONOMICOS /DIAGNOSTICOS%20SOCIOENCONOMICOS/16.%20CORREGIMIENTO%20PUE RTO%20CALDAS.pdf
Bers, M. U. (2018). Coding as a playground: Programming and computational thinking in the early childhood classroom. Routledge. doi:https://doi.org/10.4324/9781315398945
Bienestar Familiar (2017) Guía para operar el Plan Operativo de Atención Integral de los niños y niñas (POIAI). Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g2.mo12.pp_guia_para_la_construc cion_del_plan_operativo_de_atencion_integral_poai_v1_1.pdf
Bonilla, J., A. (2016) Círculo Virtuoso en el Centro de Desarrollo Infantil 'Cosechando Sueños'. Recuperado de: https://www.circulovirtuosopereira.org/es/circulo-virtuoso-enel-centro-de-desarrollo-infantil-cosechando-suenos-EV9
Cardona, A., A. (2014) El Círculo Virtuoso. Sociedad en Movimiento. Universidad Tecnológica de Pereira.
Carreño, D. (15 de mayo de 2012) El Pensamiento creativo (parte I). Pensamiento creativo. Recuperado de: http://www.estudio-creativo.com/2012/05/el-pensamiento-creativoparte-i/
Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT (2017) Robótica sí se puede trabajar con primera infancia. Recuperado de: https://www.utp.edu.co/cidt/listarnoticias/robotica-si-se-puede-trabajar-con-primera-infancia.html
Circulo Virtuoso (2016) Proyecto Círculo Virtuoso es Promover la transformación social en los sectores vulnerables de Pereira. Recuperado de: https://www.circulovirtuosopereira.org/es/proyecto-circulo-virtuoso-es-promover-latransformacion-social-en-los-sectores-vulnerables-de-pereira-EV2
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
spellingShingle Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
Rivas Aristizábal, David
Diseño
Acciones didácticas
Acciones de investigación
Promover
Desarrollo del pensamiento Científico y creativo
Recurso didáctico
Robótica
Niños
Niñas
Primera infancia
Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
Robótica en la educación
PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACIÓN)
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
title_short Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
title_full Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
title_fullStr Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
title_full_unstemmed Diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del Pensamiento Científico y Creativo utilizando como recurso didáctico la Robótica, en los niños y niñas de la Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
title_sort diseño de acciones didácticas y de investigación para promover el desarrollo del pensamiento científico y creativo utilizando como recurso didáctico la robótica, en los niños y niñas de la primera infancia del centro de desarrollo infantil cosechando sueños de puerto caldas
author Rivas Aristizábal, David
author_facet Rivas Aristizábal, David
topic Diseño
Acciones didácticas
Acciones de investigación
Promover
Desarrollo del pensamiento Científico y creativo
Recurso didáctico
Robótica
Niños
Niñas
Primera infancia
Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
Robótica en la educación
PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACIÓN)
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
topic_facet Diseño
Acciones didácticas
Acciones de investigación
Promover
Desarrollo del pensamiento Científico y creativo
Recurso didáctico
Robótica
Niños
Niñas
Primera infancia
Centro de Desarrollo Infantil Cosechando Sueños de Puerto Caldas
Robótica en la educación
PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACIÓN)
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
publishDate 2020
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La presente investigación se enfocará en demostrar como a partir del planteamiento de estrategias lúdico-pedagógicas, didácticas e investigativas se desarrolla el pensamiento científico y creativo en los niños y niñas de educación preescolar, teniendo como referentes la reconfiguración de los saberes, por lo tanto los procesos de enseñanza – aprendizaje, tomando como recurso didáctico la robótica; es de anotar que, el cambio en las estructuras y paradigmas componentes de la sociedad actual responden a diferentes factores, entre los que se encuentran los desarrollos tecnológicos; dichos desarrollos, están constantemente en evolución y dan cuenta de los diversos procesos sociales, culturales, económicos y educativos que experimentan las sociedades; por ende, se requiere reflexionar sobre la transformación de la educación ante este cambio en los paradigmas y los procesos educativos, de tal forma que es preciso, no solo comprender qué son las tecnologías, sino los usos que se pueden hacer de éstas en la educación para potenciar dichos procesos.
geographic_facet Pereira
url https://hdl.handle.net/10901/23253
_version_ 1779706450334973952
score 12,131701