Marcas no tradicionales en Colombia
El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estu...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Publicado: |
2022-07-25
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/23023 |
id |
ir-10901-23023 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Morgestein S, Wilson I Gomez Ruidiaz, Silvia Farina Bogotá 2022-07-27T13:54:00Z 2022-07-27T13:54:00Z 2022-07-25 https://hdl.handle.net/10901/23023 El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estudiar el alcance de su registro y su uso en Colombia. Para resolver la cuestión anterior, se iniciará revisando el significado y los tipos de marcas no tradicionales utilizadas en Colombia, luego, se analizarán las normas sobre registro marcario en Colombia, sus alcances y el registro y tramite de las marcas no tradicionales, para finalizar haciendo un análisis de las marcas no tradicionales otorgadas por la SIC. Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Comercial The purpose of this article is to review the concept and classification of non-traditional trademarks recognized in Colombia and those registered with the Superintendence of Industry and Commerce, in order to identify the legal protection of this type of trademark, study the scope of its registration and use in Colombia. To resolve the previous question, it will begin by reviewing the meaning and types of non-traditional trademarks used in Colombia, then, the regulations on trademark registration in Colombia, their scope and the registration and processing of non-traditional trademarks will be analyzed, to finish by doing an analysis of nontraditional trademarks granted by the SIC. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Marcas no tradicionales Registro de marcas no tradicionales registration of non-traditional brands non-traditional brands Derecho comercial -- Colombia Marcas de fábrica -- Colombia Colombia -- Industrias Marcas no tradicionales en Colombia Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Avegno Pasto, C. & Montalván Vizueta, K. (2021). Protección jurídica en el registro de las marcas. [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Abogados de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio digital - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/16366/1/T-UCSG-PRE-JUR-DER-640.pdf Avila Vallecillo, J. (2016). Reconocimiento de “marcas nuevas” o “no tradicionales”: Tipologías, retos y desafíos. Revista de Derecho, (20), 1 – 20. https://www.camjol.info/index.php/DERECHO/article/view/2786/2543 Barrios Espinosa. D. (2017). Las marcas olfativas en Colombia. Revista Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5199/6336#:~:text=Una%20mar ca%20olfativa%20es%20un,de%20las%20marcas%20explicadas%20anteriormente Castro Garcia, J. (2012). Las marcas no tradicionales. Revista Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3273/3682 Chalapud Gavilanes, L. (2016). Registrabilidad de nuevos tipos de marcas. [Proyecto de investigación previo a la obtención de título de abogada, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio digital - Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6693/1/T-UCE-0013-Ab-276.pdf Decisión 486 de 2020. Régimen común sobre propiedad industrial. 14 de septiembre de 2000 Fernandez Novoa, C. (s.f). Estudios sobre la protección de la marca renombrada. Marcial Pons Guerrero Gaitán, M. (s.f). Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional. (s.f). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-de-marcas-teoria-y-practica-internacional9789587902037.html Lievano Mejia, J. (s.f). Aproximación a las Marcas No Tradicionales. Versión Actualizada y Complementada. [Monografía Especialización en Derecho Comercial, Pontificia Universidad 27 Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14881/LievanoMejiaJoseDaniel2013. pdf?sequence=1 Lizarazu Montoya, R. (s.f). Manual de propiedad industrial. Legis Macias Quisaguano, J. (2020). Marcas no tradicionales: Nuevas perspectivas y viejos retos. Revista de la Facultad de Jurisprudencia Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (7). 336 – 364. https://www.redalyc.org/journal/6002/600263428006/html/ Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Manual de marcas. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Oficina virtual de propiedad industrial. Recuperado el 23 de abril de 2022 de http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=637863258456264373 Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Protección otorgada a las marcas. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/node/79 Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Evolución de las marcas no tradicionales en Colombia. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/ruta-pi/evolucion-de-lasmarcas-no-tradicionales-en-colombia Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Documentos. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/gaceta-oficial-de-la-propiedadindustrial#:~:text=La%20gaceta%20de%20propiedad%20industrial,de%20utilidad%20y%20dise %C3%B1os%20industriales |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Marcas no tradicionales en Colombia |
spellingShingle |
Marcas no tradicionales en Colombia Gomez Ruidiaz, Silvia Farina Marcas no tradicionales Registro de marcas no tradicionales registration of non-traditional brands non-traditional brands Derecho comercial -- Colombia Marcas de fábrica -- Colombia Colombia -- Industrias |
title_short |
Marcas no tradicionales en Colombia |
title_full |
Marcas no tradicionales en Colombia |
title_fullStr |
Marcas no tradicionales en Colombia |
title_full_unstemmed |
Marcas no tradicionales en Colombia |
title_sort |
marcas no tradicionales en colombia |
author |
Gomez Ruidiaz, Silvia Farina |
author_facet |
Gomez Ruidiaz, Silvia Farina |
topic |
Marcas no tradicionales Registro de marcas no tradicionales registration of non-traditional brands non-traditional brands Derecho comercial -- Colombia Marcas de fábrica -- Colombia Colombia -- Industrias |
topic_facet |
Marcas no tradicionales Registro de marcas no tradicionales registration of non-traditional brands non-traditional brands Derecho comercial -- Colombia Marcas de fábrica -- Colombia Colombia -- Industrias |
publishDate |
2022-07-25 |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estudiar el alcance de su registro y su uso en Colombia. Para resolver la cuestión
anterior, se iniciará revisando el significado y los tipos de marcas no tradicionales utilizadas en Colombia, luego, se analizarán las normas sobre registro marcario en Colombia, sus alcances y el registro y tramite de las marcas no tradicionales, para finalizar haciendo un análisis de las marcas no tradicionales otorgadas por la SIC.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/23023 |
_version_ |
1779706430460264448 |
score |
12,131701 |