Marcas no tradicionales en Colombia

El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gomez Ruidiaz, Silvia Farina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2022-07-25
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/23023
id ir-10901-23023
recordtype dspace
spelling Morgestein S, Wilson I
Gomez Ruidiaz, Silvia Farina
Bogotá
2022-07-27T13:54:00Z
2022-07-27T13:54:00Z
2022-07-25
https://hdl.handle.net/10901/23023
El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estudiar el alcance de su registro y su uso en Colombia. Para resolver la cuestión anterior, se iniciará revisando el significado y los tipos de marcas no tradicionales utilizadas en Colombia, luego, se analizarán las normas sobre registro marcario en Colombia, sus alcances y el registro y tramite de las marcas no tradicionales, para finalizar haciendo un análisis de las marcas no tradicionales otorgadas por la SIC.
Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Comercial
The purpose of this article is to review the concept and classification of non-traditional trademarks recognized in Colombia and those registered with the Superintendence of Industry and Commerce, in order to identify the legal protection of this type of trademark, study the scope of its registration and use in Colombia. To resolve the previous question, it will begin by reviewing the meaning and types of non-traditional trademarks used in Colombia, then, the regulations on trademark registration in Colombia, their scope and the registration and processing of non-traditional trademarks will be analyzed, to finish by doing an analysis of nontraditional trademarks granted by the SIC.
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Marcas no tradicionales
Registro de marcas no tradicionales
registration of non-traditional brands
non-traditional brands
Derecho comercial -- Colombia
Marcas de fábrica -- Colombia
Colombia -- Industrias
Marcas no tradicionales en Colombia
Tesis de Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Avegno Pasto, C. & Montalván Vizueta, K. (2021). Protección jurídica en el registro de las marcas. [Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Abogados de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador – Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio digital - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/16366/1/T-UCSG-PRE-JUR-DER-640.pdf
Avila Vallecillo, J. (2016). Reconocimiento de “marcas nuevas” o “no tradicionales”: Tipologías, retos y desafíos. Revista de Derecho, (20), 1 – 20. https://www.camjol.info/index.php/DERECHO/article/view/2786/2543
Barrios Espinosa. D. (2017). Las marcas olfativas en Colombia. Revista Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5199/6336#:~:text=Una%20mar ca%20olfativa%20es%20un,de%20las%20marcas%20explicadas%20anteriormente
Castro Garcia, J. (2012). Las marcas no tradicionales. Revista Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3273/3682
Chalapud Gavilanes, L. (2016). Registrabilidad de nuevos tipos de marcas. [Proyecto de investigación previo a la obtención de título de abogada, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio digital - Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6693/1/T-UCE-0013-Ab-276.pdf
Decisión 486 de 2020. Régimen común sobre propiedad industrial. 14 de septiembre de 2000
Fernandez Novoa, C. (s.f). Estudios sobre la protección de la marca renombrada. Marcial Pons
Guerrero Gaitán, M. (s.f). Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional. (s.f). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-de-marcas-teoria-y-practica-internacional9789587902037.html
Lievano Mejia, J. (s.f). Aproximación a las Marcas No Tradicionales. Versión Actualizada y Complementada. [Monografía Especialización en Derecho Comercial, Pontificia Universidad 27 Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14881/LievanoMejiaJoseDaniel2013. pdf?sequence=1
Lizarazu Montoya, R. (s.f). Manual de propiedad industrial. Legis
Macias Quisaguano, J. (2020). Marcas no tradicionales: Nuevas perspectivas y viejos retos. Revista de la Facultad de Jurisprudencia Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (7). 336 – 364. https://www.redalyc.org/journal/6002/600263428006/html/
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Manual de marcas. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Oficina virtual de propiedad industrial. Recuperado el 23 de abril de 2022 de http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=637863258456264373
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Protección otorgada a las marcas. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/node/79
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Evolución de las marcas no tradicionales en Colombia. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/ruta-pi/evolucion-de-lasmarcas-no-tradicionales-en-colombia
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f). Documentos. Recuperado el 23 de abril de 2022 de https://www.sic.gov.co/gaceta-oficial-de-la-propiedadindustrial#:~:text=La%20gaceta%20de%20propiedad%20industrial,de%20utilidad%20y%20dise %C3%B1os%20industriales
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Marcas no tradicionales en Colombia
spellingShingle Marcas no tradicionales en Colombia
Gomez Ruidiaz, Silvia Farina
Marcas no tradicionales
Registro de marcas no tradicionales
registration of non-traditional brands
non-traditional brands
Derecho comercial -- Colombia
Marcas de fábrica -- Colombia
Colombia -- Industrias
title_short Marcas no tradicionales en Colombia
title_full Marcas no tradicionales en Colombia
title_fullStr Marcas no tradicionales en Colombia
title_full_unstemmed Marcas no tradicionales en Colombia
title_sort marcas no tradicionales en colombia
author Gomez Ruidiaz, Silvia Farina
author_facet Gomez Ruidiaz, Silvia Farina
topic Marcas no tradicionales
Registro de marcas no tradicionales
registration of non-traditional brands
non-traditional brands
Derecho comercial -- Colombia
Marcas de fábrica -- Colombia
Colombia -- Industrias
topic_facet Marcas no tradicionales
Registro de marcas no tradicionales
registration of non-traditional brands
non-traditional brands
Derecho comercial -- Colombia
Marcas de fábrica -- Colombia
Colombia -- Industrias
publishDate 2022-07-25
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El objeto del presente artículo es realizar una revisión acerca del concepto y la clasificación de las marcas comerciales no tradicionales reconocidas en Colombia y las registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para así identificar la protección legal de este tipo de marcas, estudiar el alcance de su registro y su uso en Colombia. Para resolver la cuestión anterior, se iniciará revisando el significado y los tipos de marcas no tradicionales utilizadas en Colombia, luego, se analizarán las normas sobre registro marcario en Colombia, sus alcances y el registro y tramite de las marcas no tradicionales, para finalizar haciendo un análisis de las marcas no tradicionales otorgadas por la SIC.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/23023
_version_ 1779706430460264448
score 12,131701