Análisis del comportamiento al desgaste abrasivo en el recubrimiento 140MXC-560AS producido mediante termo aspersión por arco eléctrico

En Colombia, la entidad encargada de velar por la reparación y mantenimiento de las unidades de combate oceánicas y fluviales pertenecientes a la Armada Nacional es la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima Fluvial de Colombia “COTECMAR” la cual por...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ospina Villa, Diego Alejandro, Beltran Solano, Nathalia Andrea
Otros Autores: Pérez Cepeda, Jaime Andrés
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2022
Materias:
Descripción
Sumario:En Colombia, la entidad encargada de velar por la reparación y mantenimiento de las unidades de combate oceánicas y fluviales pertenecientes a la Armada Nacional es la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima Fluvial de Colombia “COTECMAR” la cual por medio de diversos convenios con instituciones educativas busca maneras de hacer que sus procesos de reparación y mantenimiento sean cada vez más efectivos debido a los fuertes ambientes de desgaste y corrosión a los cuales se ven sometidas las unidades en el ejercicio de su función. Es por esta razón que se está buscando con la utilización de técnicas no convencionales, como la aspersión térmica, y principalmente con la técnica por arco eléctrico, optimizar el proceso y hacerlo eficiente en miras de obtener la mejor relación costo/beneficio para COTECMAR, la Armada Nacional y la industria en que se apliquen estos procesos. En el presente trabajo se produjeron recubrimientos a base de hierro con el fin de mejorar la respuesta de materiales estructurales como el acero ASTM A36 como sustrato de aplicación de los recubrimientos, los cuales están compuestos por capas simultáneas de alambre nanocompuesto (140MXC) y acero inoxidable (560AS) mediante un equipo de aspersión térmica por arco, con variables eléctricas de voltaje y amperaje y parámetros de proyección ( presión de aire primario y presión de aire secundario), definidos previamente y relacionados mediante un diseño experimental factorial 3k , para encontrar la relación entre estas variables y el comportamiento de los recubrimientos ante condiciones fuertes de desgaste. Se realizó el análisis de pérdida volumétrica de material mediante el ensayo de desgaste ASTM G-65 y posterior a esto un estudio estructural del recubrimiento para determinar espesores y conformación de capas, así como ensayo de microdureza Vickers y microscopía óptica metalográfica con el objetivo de determinar las propiedades de los recubrimientos y realizar un análisis del comportamiento morfológico del desgaste.