La responsabilidad estatal frente a la convivencia escolar y la mitigación de la violencia en las instituciones educativas

El marco legal colombiano, el ordenamiento constitucional y el bloque de constitucionalidad, y los instrumentos jurídicos internacionales; “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, por ende la sociedad y el Estado son los directos responsables de garantizar y propug...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Solano Passos, Yohana Fernanda
Publicado: 2020-06-20
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/22469
id ir-10901-22469
recordtype dspace
spelling Parra Cárdenas, Amanda
Solano Passos, Yohana Fernanda
Socorro
2022-05-13T15:52:43Z
2022-05-13T15:52:43Z
2020-06-20
https://hdl.handle.net/10901/22469
El marco legal colombiano, el ordenamiento constitucional y el bloque de constitucionalidad, y los instrumentos jurídicos internacionales; “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, por ende la sociedad y el Estado son los directos responsables de garantizar y propugnar por la no vulneración y menoscabo de sus derechos o bienes jurídicamente tutelados”; la presente investigación tiene como objetivo general, Analizar la responsabilidad que tienen las instituciones educativas y la alcaldía del municipio del Socorro Santander frente a la implementación, cumplimiento y seguimiento en los casos de acoso escolar del 2018-2019. Se sigue el enfoque “Socio Jurídico”, de tipo descriptivo, y el método teórico Inductivo-deductivo. Mediante lo cual se propende por diseñar un modelo pedagógico para acompañar a las “instituciones educativas en desarrollo de los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar”.
Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticas
The Colombian legal framework, the constitutional order and the constitutional block, and international legal instruments; "Children and adolescents are subjects of special protection, therefore society and the State are directly responsible for guaranteeing and advocating for non-violation and impairment of their legally protected rights or assets"; The purpose of this research is to analyze the responsibility of educational institutions and the mayor of the municipality of Socorro Santander for the implementation, compliance and monitoring in cases of bullying in 2018-2019. The descriptive “Socio Jurídico” approach is followed, as well as the Inductive-deductive theoretical method. Through which it aims to design a pedagogical model to accompany educational institutions in development of the components of promotion, prevention, care and monitoring of the Comprehensive Care Route for School Coexistence.
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Acoso escolar
Convivencia escolar
Componentes de promoción
Atención integral
Institución educativa
Ordenamiento constitucional
Bullying
School life
Promotion components
Comprehensive care
Educational institution
Constitutional order
Responsabilidad del estado
Convivencia escolar
Violencia escolar
Bullying
La responsabilidad estatal frente a la convivencia escolar y la mitigación de la violencia en las instituciones educativas
Tesis de Especialización
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institution Universidad Libre de Colombia
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_version_ 1779706374756761600
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