La responsabilidad estatal frente a la convivencia escolar y la mitigación de la violencia en las instituciones educativas
El marco legal colombiano, el ordenamiento constitucional y el bloque de constitucionalidad, y los instrumentos jurídicos internacionales; “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, por ende la sociedad y el Estado son los directos responsables de garantizar y propug...
Autor Principal: | |
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Publicado: |
2020-06-20
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/22469 |
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Parra Cárdenas, Amanda Solano Passos, Yohana Fernanda Socorro 2022-05-13T15:52:43Z 2022-05-13T15:52:43Z 2020-06-20 https://hdl.handle.net/10901/22469 El marco legal colombiano, el ordenamiento constitucional y el bloque de constitucionalidad, y los instrumentos jurídicos internacionales; “los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección, por ende la sociedad y el Estado son los directos responsables de garantizar y propugnar por la no vulneración y menoscabo de sus derechos o bienes jurídicamente tutelados”; la presente investigación tiene como objetivo general, Analizar la responsabilidad que tienen las instituciones educativas y la alcaldía del municipio del Socorro Santander frente a la implementación, cumplimiento y seguimiento en los casos de acoso escolar del 2018-2019. Se sigue el enfoque “Socio Jurídico”, de tipo descriptivo, y el método teórico Inductivo-deductivo. Mediante lo cual se propende por diseñar un modelo pedagógico para acompañar a las “instituciones educativas en desarrollo de los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar”. Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticas The Colombian legal framework, the constitutional order and the constitutional block, and international legal instruments; "Children and adolescents are subjects of special protection, therefore society and the State are directly responsible for guaranteeing and advocating for non-violation and impairment of their legally protected rights or assets"; The purpose of this research is to analyze the responsibility of educational institutions and the mayor of the municipality of Socorro Santander for the implementation, compliance and monitoring in cases of bullying in 2018-2019. The descriptive “Socio Jurídico” approach is followed, as well as the Inductive-deductive theoretical method. Through which it aims to design a pedagogical model to accompany educational institutions in development of the components of promotion, prevention, care and monitoring of the Comprehensive Care Route for School Coexistence. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Acoso escolar Convivencia escolar Componentes de promoción Atención integral Institución educativa Ordenamiento constitucional Bullying School life Promotion components Comprehensive care Educational institution Constitutional order Responsabilidad del estado Convivencia escolar Violencia escolar Bullying La responsabilidad estatal frente a la convivencia escolar y la mitigación de la violencia en las instituciones educativas Tesis de Especialización CARDENAS, A. P. (2015). LA EDUCACION SOCIO JURIDICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. codex, 227-244. CARDENAS, A. P. (2016). RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DE EDAD. BOGOTA: LEYER EDITORES. COLEGIO UNIVERSITARIO. (2019). PACTO DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO DE GOBIERNO ESCOLAR. SOCORRO. CONGRESO DE LA REPUBLICA . (08 de NOVIEMBRE de 2006). LEY 1098 DE 2006. CONGRESO DE LA REPUBLICA . (2013). LEY 1620 DE 2013. DIARIO OFICIAL . Congreso de la República. (20 de MARZO de 2013). Ley 1620 de 2013. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional Diario Oficial 48733 de marzo 15 de 2013. Constitucional, corte. (2011). sentencia T 905 DE 2011. BOGOTA. Correa, J. A. (01 de 05 de 2019). SITUACIÓN ACTUAL DEL BULLYING EN BUCARAMANGA. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ DE LA CORPORACIÓN, 1, 8. DUARTE, C. M. (2019). MANUAL DE CONVIENCIA COAMISTA. SOCORRO. FONDO DE LA ONU PARA LA INFANCIA. (2017). Millones de niños son víctimas de disciplina violenta, abuso sexual y homicidios: UNICEF. Fronteras, O. I. (2019). Estadísticas de Bullying en COLOMBIA 2018. OLIVEROS, M., & BARRIENTOS, A. (2012). INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO DELA INTIMIDACION "BULLYING EN UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA, PERÚ. REVISTA PERUANA DE PEDIATRIA, 150-155. SIERRA, F. G. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. BOGOTA , COLOMBIA : LEYER. SIERRA, F. G. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. LEYER. UNESCO. (2019). La violencia y el acoso escolares son un problema mundial, según un nuevo informe de la UNESCO. |
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son los directos responsables de garantizar y
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Se sigue el enfoque “Socio Jurídico”, de tipo descriptivo, y el método teórico Inductivo-deductivo.
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