El juego como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora

Este proyecto busca fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la I.E. Eduardo Camacho Gamba, en los cuales en las pruebas Saber de tercero tuvo un bajo desempeño en lectura comprensiva, para esto se plantea determinar el nivel de lectura comprensiva que ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: López Silva, Fabiola
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2021-03-01
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/22413
Descripción
Sumario:Este proyecto busca fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la I.E. Eduardo Camacho Gamba, en los cuales en las pruebas Saber de tercero tuvo un bajo desempeño en lectura comprensiva, para esto se plantea determinar el nivel de lectura comprensiva que tiene los estudiantes, diseñar e implementar una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora y así poder evaluar el desempeño alcanzado después de la estrategia didáctica. Esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, como diseño de investigación de acción educativa, como muestra se tomaron 20 alumnos del grado de tercero, las técnicas implementadas son la observación directa, la entrevista y la revisión documental, los instrumentos implementados son, una encuesta a los docentes para conocer el grupo, una encuesta a estudiantes para conocer sus preferencias lectoras, se desarrolló una prueba de presaberes para conocer el nivel de lectura comprensiva, así mismo de diseño e implemento una estrategia didáctica en la cual se recopilaron 18 cuentos que fueron fraccionados en barajas jugadas, leídas y compartidas por los estudiantes, además desarrollaron un taller para evaluar el nivel de comprensión lectora referente al cuento leído, por último se realizó una prueba final individual en la que se evidenció un alto desempeño en los estudiantes, al igual que la encuesta a estudiantes mostrando evidentes cambios actitudinales frente al proceso lector y su comprensión para concluir se argumenta que la implementación de la estrategia fue favorable, los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en comprensión lectora.