Alternativas de Financiación para un Sistema Pensional Sostenibe

Aunque son muchos los problemas por resolver en el sistema pensional colombiano, los más importantes y sobre los cuales se centrará el presente texto académico son: la desigualdad, la falta de cobertura y la insostenibilidad. Es así como, luego de hacer un análisis de la situación pensional en el pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: ARCILA VALENCIA, VICTOR HUGO
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022-01-12
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/20607
id ir-10901-20607
recordtype dspace
spelling NIÑO CHAVARRO, ANGELA
ARCILA VALENCIA, VICTOR HUGO
Bogotá
2022-02-01T12:49:08Z
2022-02-01T12:49:08Z
2022-01-12
https://hdl.handle.net/10901/20607
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Aunque son muchos los problemas por resolver en el sistema pensional colombiano, los más importantes y sobre los cuales se centrará el presente texto académico son: la desigualdad, la falta de cobertura y la insostenibilidad. Es así como, luego de hacer un análisis de la situación pensional en el país y posteriormente definir el principio de universalidad del sistema, así como el principio de sostenibilidad fiscal, se estudiaran los mecanismos de financiación del sistema de pensiones en Colombia; para hacer una serie de propuestas desde el punto de vista académico, encaminadas a solucionar en parte la desfinanciación e insostenibilidad de las pensiones, que no implique solamente el recaudo por aportes de los afiliados sino poner a consideración otros mecanismos alternos y adicionales.
Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social
Although there are many problems to be solved in the Colombian pension system, the most important and which this academic text will focus on are: inequality, lack of coverage and unsustainability. Thus, after carrying out an analysis of the pension situation in the country and subsequently defining the principle of universality of the system, as well as the principle of fiscal sustainability, the financing mechanisms of the pension siystem in Colombia will be studied; making a series of proposals from the academic point of view, aimed at partially solving the under-financing and unsustainability of pensions, which not only implies the collection of contributions from members but also considers other alternative and additional mechanisms.
PDF
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Principio de Sostenibilidad Fiscal, Principio de Universalidad, Principio de Solidaridad, Derechos Sociales, Reforma Pensional, Impuestos de destinación específica.
Alternativas de Financiación para un Sistema Pensional Sostenibe
Tesis de Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
• La Hora de la Igualdad: Brechas por Cerrar, caminos por abrir. Autor: Institucional. CEPAL. Editorial Cepal. Abril de 2014. 344 páginas.
• CEPAL, 2010. Envejecimiento en América Latina. Sistemas de Pensiones y Protección Social Integral.
• Fasecolda. Comunicado de Prensa. Julio de 2019. https://fasecolda.com/cms/wp-content/uploads/2019/09/seminario-sistema-pensional.pdf
• https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.
• Propuestas de Fedesarrollo para el nuevo gobierno 2018-2022. https://www.fedesarrollo.org.co/propuestas-para-nuevo-gobierno/27.
• Banco de la República de Colombia. Revista Ensayos sobre Política Económica - ESPE -, Sistema Pensional Colombiano: Descripción, tendencias demográficas y análisis macroeconómico, publicado el 04 de septiembre de 2020. Autores: Julián A. Parra Polanía, Fernando Arias Rodríguez, Jesús Bejarano, Martha López, Juan J. Ospina-Tejeiro, Julio E. Romero-Prieto y Eduardo Sarmiento Gómez.
• Corte Constitucional. Sentencia C-760 de 2004 MP. (E). Dr. Rodrigo Uprimny Yepes.
• Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Carlos Alberto Agudelo Calderón; Jaime Cardona Botero; Jesús Ortega Bolaños; Rocío Robledo Martínez. Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia. https://www.scielosp.org/article/csc/2011.v16n6/2817-2828/
• Portafolio. 14 de mayo de 2021. https://www.portafolio.co/economia/salud-en-colombia-licores-cigarrillos-y-juegos-de-azar-aportaron-1-4-billones-al-financiamiento-del-sistema-551945
• Las Pensiones. Teoría, normas y jurisprudencia. Autor. Óscar José Dueñas Ruiz. Cuarta Edición. Página 238. Editorial “Librería Ediciones del Profesional LTDA.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Alternativas de Financiación para un Sistema Pensional Sostenibe
spellingShingle Alternativas de Financiación para un Sistema Pensional Sostenibe
ARCILA VALENCIA, VICTOR HUGO
Principio de Sostenibilidad Fiscal, Principio de Universalidad, Principio de Solidaridad, Derechos Sociales, Reforma Pensional, Impuestos de destinación específica.
title_short Alternativas de Financiación para un Sistema Pensional Sostenibe
title_full Alternativas de Financiación para un Sistema Pensional Sostenibe
title_fullStr Alternativas de Financiación para un Sistema Pensional Sostenibe
title_full_unstemmed Alternativas de Financiación para un Sistema Pensional Sostenibe
title_sort alternativas de financiación para un sistema pensional sostenibe
author ARCILA VALENCIA, VICTOR HUGO
author_facet ARCILA VALENCIA, VICTOR HUGO
topic Principio de Sostenibilidad Fiscal, Principio de Universalidad, Principio de Solidaridad, Derechos Sociales, Reforma Pensional, Impuestos de destinación específica.
topic_facet Principio de Sostenibilidad Fiscal, Principio de Universalidad, Principio de Solidaridad, Derechos Sociales, Reforma Pensional, Impuestos de destinación específica.
publishDate 2022-01-12
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Aunque son muchos los problemas por resolver en el sistema pensional colombiano, los más importantes y sobre los cuales se centrará el presente texto académico son: la desigualdad, la falta de cobertura y la insostenibilidad. Es así como, luego de hacer un análisis de la situación pensional en el país y posteriormente definir el principio de universalidad del sistema, así como el principio de sostenibilidad fiscal, se estudiaran los mecanismos de financiación del sistema de pensiones en Colombia; para hacer una serie de propuestas desde el punto de vista académico, encaminadas a solucionar en parte la desfinanciación e insostenibilidad de las pensiones, que no implique solamente el recaudo por aportes de los afiliados sino poner a consideración otros mecanismos alternos y adicionales.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/20607
_version_ 1779706336393560064
score 12,131701