Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero

El presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de servicio, por lo anterior se tomó la decisió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: García Victoria, Yolanda, Toro, María Luisa, Peláez Torres, John Anderson
Otros Autores: -, -
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022
Materias:
id ir-10901-20358
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Logística
Devoluciones
Almacenamiento
Resultados
Gestión comercial
Gestión financiera
Logistics
Returns
Storage
Results
Commercial management
Financial management
Logística empresarial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logístico
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Devoluciones
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventarios
Cadena de abastecimiento
Logística interna -- Estudio de casos
spellingShingle Logística
Devoluciones
Almacenamiento
Resultados
Gestión comercial
Gestión financiera
Logistics
Returns
Storage
Results
Commercial management
Financial management
Logística empresarial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logístico
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Devoluciones
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventarios
Cadena de abastecimiento
Logística interna -- Estudio de casos
García Victoria, Yolanda
Toro, María Luisa
Peláez Torres, John Anderson
Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
description El presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de servicio, por lo anterior se tomó la decisión de diseñar un plan de mejoramiento en la bodega del Eje Cafetero, con el cual se logre disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos que actualmente es considerablemente alto en la compañía, generando pérdidas representativas. Para el desarrollo del presente trabajo se recopiló información directa mediante los reportes generados de las devoluciones mensuales donde se identifican participaciones de canales y causales. Adicional el instrumento de una encuesta compuesta por 13 preguntas aplicadas a los colabores del área logística, además de la aplicación de una entrevista a un funcionario del grupo Éxito,toda vez que, actualmente es la compañía que másdevoluciones presenta. Ello, a su vez dio lugar al diagnóstico respectivo que permitió la formulación del plan de mejoramiento. Posteriormente, se formularon diferentes recomendaciones a la compañía para disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos, logrando de esta manera, mejorar los resultados comerciales y financieros de la empresa.
author2 -, -
author_facet -, -
García Victoria, Yolanda
Toro, María Luisa
Peláez Torres, John Anderson
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author García Victoria, Yolanda
Toro, María Luisa
Peláez Torres, John Anderson
author_sort García Victoria, Yolanda
title Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_short Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_full Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_fullStr Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_sort plan de mejoramiento en el área logística de la empresa dislicores – eje cafetero
publishDate 2022
_version_ 1741872757836087296
spelling ir-10901-203582022-06-14T20:49:07Z Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero García Victoria, Yolanda Toro, María Luisa Peláez Torres, John Anderson -, - Logística Devoluciones Almacenamiento Resultados Gestión comercial Gestión financiera Logistics Returns Storage Results Commercial management Financial management Logística empresarial Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercial Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logístico Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Devoluciones Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventarios Cadena de abastecimiento Logística interna -- Estudio de casos El presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de servicio, por lo anterior se tomó la decisión de diseñar un plan de mejoramiento en la bodega del Eje Cafetero, con el cual se logre disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos que actualmente es considerablemente alto en la compañía, generando pérdidas representativas. Para el desarrollo del presente trabajo se recopiló información directa mediante los reportes generados de las devoluciones mensuales donde se identifican participaciones de canales y causales. Adicional el instrumento de una encuesta compuesta por 13 preguntas aplicadas a los colabores del área logística, además de la aplicación de una entrevista a un funcionario del grupo Éxito,toda vez que, actualmente es la compañía que másdevoluciones presenta. Ello, a su vez dio lugar al diagnóstico respectivo que permitió la formulación del plan de mejoramiento. Posteriormente, se formularon diferentes recomendaciones a la compañía para disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos, logrando de esta manera, mejorar los resultados comerciales y financieros de la empresa. Thepresentworkofdegreethroughtheneedarosethatpresentsthe Dislicores company in theareaoflogistics, thereforetookthedecisiontodesign a plan forimprovement in thecellarofthe Eje Cafetero, withwhich reduce and control theindicatorofreturns and rejectionsthatcurrentlyisconsiderablyhigh in thecompany, generatinglossesrepresentative. Forthedevelopmentofthepresentworkcollectedinformationdirectlythroughtheinstrum entof a surveyconsistingof 13 questionsappliedtocollaborate in thelogisticsarea, in additiontotheapplicationofan interview with a staff memberofExitogroup ,every time, itiscurrentlythecompanythatpresents more returns Subsequently, madevariousrecommendationstothecompanyto reduce and control theindicatorofreturns and rejections, achievingthisway, improvebusinessresults and financialstatementsofthecompany. 2022-01-12T20:09:43Z 2022-01-12T20:09:43Z 2018 Tesis de Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/20358 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa Álvarez, M. G. (2006). Manual de Planificación Estratégica. México D.F.: Panorama. Aragón Empresa. (2003). Recuperado el 2018 de mayo de 6, de sitio web de Aragón Empresa: https://www.aragonempresa.com/paginas/congresos-foro-pilot-2003- adidas Ballou, R. (2004). Logística "Administración de la Cadena de Suministro" (Quinta ed.). México D.F.: Pearson. Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México DF: Pearson. Carrión, J. (2007). Estrategia: de la división a la acción. Madrid: ESIC. Castellanos, A. (2015). Logística Comercial Internacional. Barranquilla: ECOE Ediciones. Ferrari. (2018). Obtenido de sitio web de Ferrari: https://auto.ferrari.com/es_ES/corporacion/la-empresa/maranello/ Galvis, N., & Vera, D. (2016). Plan de Mejoramiento Logístico en la empresa Disfarma - Distribuciones Farmacéuticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 04 de julio de 2018, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163381.pdf Hernández, R., Baptista, P., & Fernández, C. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGRaw Hill. Inforetail. (2015). Recuperado el 2018 de mayo de 6, de sitio web de Inforetail: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-poder-logistico-defamosa/c040f48445d010a775850a0dfa4eeec5 Medina, J., & Sánchez, C. (2016). Plan de Mejoramiento Logístico para los Procesos de Almacenamiento y Despacho de la empresa Construvarios SAS. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 04 de julio de 2018, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161223.pdf Morales, N., Mosquera, D., & Gómez, M. (2013). Plan de mejoramiento para el área de Logística a nivel local de la Compañía Rotam Agrochemical Colombia S.A.S. Bogotá D.C.: Universidad EAN. doi:http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4647/MoralesNadine2013.p df?sequence=1 Padilla, S. (04 de agosto de 2017). El vino en Colombia, un mercado en reserva. El Espectador, págs. 3-4. Porter, M. (1985). Competitive Advantage: creating and sustaining superior performance. New York: The Free Press. RAE. (2017). Recuperado el 03 de julio de 2018, de sitio web de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=NZJWMiV Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Norma. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 PDF Pereira
score 12,111491