Sumario: | El presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa
Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de
manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de
servicio, por lo anterior se tomó la decisión de diseñar un plan de mejoramiento en la
bodega del Eje Cafetero, con el cual se logre disminuir y controlar el indicador de
devoluciones y rechazos que actualmente es considerablemente alto en la compañía,
generando pérdidas representativas.
Para el desarrollo del presente trabajo se recopiló información directa mediante los
reportes generados de las devoluciones mensuales donde se identifican participaciones de
canales y causales. Adicional el instrumento de una encuesta compuesta por 13 preguntas
aplicadas a los colabores del área logística, además de la aplicación de una entrevista a un
funcionario del grupo Éxito,toda vez que, actualmente es la compañía que
másdevoluciones presenta. Ello, a su vez dio lugar al diagnóstico respectivo que permitió
la formulación del plan de mejoramiento.
Posteriormente, se formularon diferentes recomendaciones a la compañía para
disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos, logrando de esta manera,
mejorar los resultados comerciales y financieros de la empresa.
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