La notificación electrónica como garantía del debido proceso conforme a la Ley 1437 de 2011
El presente artículo de investigación, tiene como objetivo identificar los aspectos procedimentales que vulneran el debido proceso al desconocer los enunciados normativos de la Ley 1437 de 20114 , con relación a la notificación electrónica que fuese traída por dicha Ley, a partir de un enfoque j...
Autores Principales: | , , |
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Publicado: |
2019
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/20170 |
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-, - Rentería Rentería, Franklin Abadía Mosquera, Cristian Osorio Palacios, Jadier Alonzo Pereira 2021-11-25T21:00:50Z 2021-11-25T21:00:50Z 2019 https://hdl.handle.net/10901/20170 El presente artículo de investigación, tiene como objetivo identificar los aspectos procedimentales que vulneran el debido proceso al desconocer los enunciados normativos de la Ley 1437 de 20114 , con relación a la notificación electrónica que fuese traída por dicha Ley, a partir de un enfoque jurídico y dogmático, que nos permita discernir de manera objetiva sobre los avances tecnológicos que ha tenido la notificación -stricto sensu- en la legislación colombiana y cómo ha venido siendo implementada en la práctica por las entidades públicas y los despachos judiciales en Colombia. De suerte que, para el desarrollo comprensible y aséptico de esta investigación, se han tomado como fuentes de análisis la legislación colombiana, la jurisprudencia y la doctrina, dándole un soporte solido al concepto que se plantea sobre la notificación electrónica y su incidencia trascendental en el procedimiento administrativo, de un lado, al igual que definir aquellos factores que impiden la realización adecuada de dicha notificación, para posteriormente determinar cuándo se considera efectuada legal y debidamente la notificación electrónica en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. The objective of this research article is to identify the procedural aspects that violate due process by not knowing the normative statements of Law 1437 of 2011, in relation to the electronic notification that was brought by said Law, based on a legal approach and dogmatic, that allows us to discern in an objective way about the technological advances that the notification -strict sense- has had in Colombian legislation and how it has been implemented in practice by public entities and judicial offices in Colombia. So that, for the comprehensible and aseptic development of this investigation, Colombian legislation, jurisprudence and doctrine have been taken as sources of analysis, giving substantial support to the concept that arises about electronic notification and its transcendental incidence in the administrative procedure, on the one hand, as well as defining those factors that prevent the proper performance of such notification, to later determine when the electronic notification is legally and duly carried out under the terms of the Administrative Procedures and Administrative Litigation Code http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Notificación electrónica Debido proceso Estado social de derecho Electronic notification Due process Social status of a right Ley 1347 de 2011 -- Aplicación Debido proceso -- Colombia Administración de justicia -- Colombia Garantías procesales -- Colombia Notificación electrónica (Derecho) -- Colombia Procedimiento administrativo -- Colombia La notificación electrónica como garantía del debido proceso conforme a la Ley 1437 de 2011 Tesis de Especialización Creus, C. (1995). Derecho Procesal penal. Buenos Aires: Astrea MACARENO LOPEZ, Roger Adolfo (2012) “NOTIFICACION ELECTRONICA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: ¿HAY VIOLACION DEL DEBIDO PROCESO?”, En: Revista Iter Ad Veritantem 10. Universidad Santo Tomas, Tunja. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y TECNOLOGÍAS. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Serie derecho administrativo 14. Universidad externado de Colombia. Ley 1437 de 2011-Codigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Ley 1564 de 2012-Codigo General del Proceso. Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Decreto 01 de 1984-Codigo Contencioso Administrativo Consejo de Estado. Auto del 3 de diciembre de 2018. Expediente N° 18001-23-33-002- 2015-00210-01. C.P. OSWALDO GIRALDO LÓPEZ. Consejo de Estado. Auto del 19 de octubre de 2018. Expediente N° 680012333000201300547 01 (57.639). C.P. MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO. Consejo de Estado. Auto del 23 de noviembre de 2018. Expediente N° 25000-23-37-000- 2015-00412-01 (23121). C.P. STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO |
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La notificación electrónica como garantía del debido proceso conforme a la Ley 1437 de 2011 Rentería Rentería, Franklin Abadía Mosquera, Cristian Osorio Palacios, Jadier Alonzo Notificación electrónica Debido proceso Estado social de derecho Electronic notification Due process Social status of a right Ley 1347 de 2011 -- Aplicación Debido proceso -- Colombia Administración de justicia -- Colombia Garantías procesales -- Colombia Notificación electrónica (Derecho) -- Colombia Procedimiento administrativo -- Colombia |
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El presente artículo de investigación, tiene como objetivo identificar los aspectos
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