Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander.

El objeto principal de este estudio, fue proponer técnicas para el mejoramiento de las diferentes conductas negativas identificadas en el diagnóstico del clima social escolar y la relación que existe con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Universitario del munic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Palacios Vesga, Astrid Carolina, Meneses Rangel, Luz Adriana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2018-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19762
id ir-10901-19762
recordtype dspace
spelling Alba Rojas, Cesar Augusto
Palacios Vesga, Astrid Carolina
Meneses Rangel, Luz Adriana
Socorro
2021-10-06T17:50:20Z
2021-10-06T17:50:20Z
2018-07
https://hdl.handle.net/10901/19762
El objeto principal de este estudio, fue proponer técnicas para el mejoramiento de las diferentes conductas negativas identificadas en el diagnóstico del clima social escolar y la relación que existe con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Universitario del municipio de El Socorro, Santander, Se utilizó, el cual se llevó a cabo con una muestra total de 115 estudiantes. Según los resultados obtenidos mediante la aplicación del cuestionario de Clima Social escolar (CES) elaborado por R.H. Moos & E.J. Tricket, se determinó que el que existe una relación directa entre el clima social escolar en el aula y las notas obtenidas por los estudiantes de séptimo grado.
Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educación
The main objective of this study was to propose techniques for the improvement of the different negative behaviors identified in the diagnosis of the school social climate and the relationship that exists with the academic performance of the seventh grade students of the University College of the municipality of El Socorro, Santander, was used, which was carried out with a total sample of 115 students. According to the results obtained through the application of the School Social Climate questionnaire (CES) prepared by R.H. Moos & E.J. Tricket, it was determined that there is a direct relationship between the school social climate in the classroom and the grades obtained by seventh grade students.
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Clima social escolar
Dimensión relación
Dimensión de desarrollo
Dimensión de relaciones
Dimensión de estabilidad
Dimensión de cambio
Rendimiento académico
School social climate
Relationship dimension
Development dimension
Relationship dimension
Stability dimension
Change dimension
Academic performance
Clima escolar
Conductas
Comportamiento -- Estudiantes
Clima social
Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander.
Analysis and identification of the school climate in the classroom and its relationship with academic achievement in seventh grade students in the case of the El Socorro University College, Santander.
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aron, A. M., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación –Escala de Clima Social Escolar, ECLIS-. Universidad Psychologia, 11(3). Retrived from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=64724634010
Arón, A. M., & Neva, M. (2002). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Retrieved July 23, 2017, fom https://www.researchgate.net/publication/31766544_Clima_social_escolar_y_desarrollo_personal_un_programa_de_mejoramiento_AM_Aron_N_Milicic
Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia, Pub. L. No. Constitución Política de Colombia, 170 (1991).
Blanco Bosco, E. (2005). La relación entre el clima escolar y los aprendizajes en México, 11.
Bronfenbrenner, u. (1979). The ecology of human development. Retrived from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?lsisScript=SUV.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=013325
Carrasco, C., López, V., & Estay, C. (2012). Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile. Psicoperspectivas, 11(2), 31-55. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-lssue2-fultext-228
Carrera, G. M. A. (2017). Aprobación de la directora del trabajo de titulación, 72.
Casassus, J. (1993). ¿Debe el Estado ocuparse aún de la educación?
Cassullo, G., & Mikulic, I. (2009). Algunas consideraciones acerca del Concepto de clima social y su evaluación. Universidad de Buenos aires, Facultad De Psicología, (4), 4-63.
Castro M., B. A., & Gaviria L., M. B. (2005). School environment and psyco-social behaviour in children. Revista Facultad nacional de Salud Pública, 23(2), 59-69.
Castro Pérez, M., Ruiz Guevara, L. S., León Sáenz, A. T., Solórzano, H. F., Forbice, M. D., & Fernández, W. U. (2010). Factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria: motivación, rendimiento académico y disciplina. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 10(3). Revista from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=44717980007
Cava, María J., Estévez, E., Buelga, S., & Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.138031
Cava, María Jesús, & Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Retrieved from http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:_1VeCNppkkIJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5
Cava, María Jesús, Musitu, G., & Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actividad hacia la autoridad institucional, Psicothemo, 18(3). Retrieved from http://www.redalcy.org/resumen.oa?id=72718306
Chiner, E. (2011): La fiabilidad. Retrieved May 24, 2018, from http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cadalso/Docencia/Psicometria/Apuntes/tema3TyP_04.pdf
Colegio Universitario de El Socorro. Pacto de Convivencia y Reglamento de Gobierno Escolar (2014).
Congreso de la Republica de Colombia. Ley General de Educación, pub. L. No. Ley 115, 50 (1994). Retrived from https://www.mineducación.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la región Metropolitana. Ultima Década, 9(15), 11-52. https://doi.org/10.1067/50718-22362001000200002
Díaz, L. Y. B. (2010). Confiabilidad y validez de constructo del instrumento “habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas que viven una situación de enfermedad crónica”, 133.
Edel Naranjo, R. (2003). El rendimiento académico: concepto. Investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio de Educación, 1(2). Retrieved from http://www.redalcy.org/resumen.oa?id=55110208
Espinoza, W., & Trinidad, M. (2011). Clima motivacional en la clase en estudiantes de sexto grado de primaria del Callao. Pontificia Universidad Católica del Perú. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/123456789/423
Estévez López, E., Pérez, S. M. P., Musitu Ochoa, G., & Moreno Ruiz, D. (2008). CLIMA FAMILIAR, Clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 25(1). Retrived from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=243016300009
Galeano, P. S., Cádernas Müller, M., Rolando, N., & Di Luca, P. (2015). Cultura organizacional y salud en el ámbito público: el rol de los factores psicosociales del trabajo. Presented at the V Congreso Internacional de Investigación de la Facilitad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2015). Retrived from http://hdl.handle.net/10915/54859
García, I. F., Leira, M. G. de la S., Izarra, G. R., Asenjo, J. C. A., Lapponi, S. F., Iglesia, C. P. de la, … Abad, J. de V. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Grao.
Gómez Ramos, L. (2010). Clima escolar social y autoconcepto en alumnos de educación secundaria de Lima. Universidad Nacional Mayor de San marcos. Retrived from http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2565
Guevara, M., & Jhonatan, R. (2017). Clima social escolar en estudiantes del VI ciclo de una Institución Educativa Privada del distrito San Martín de Porres, 2017. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Retrieved from http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1543
Haynes, N. M., Emmons, C. L., Gebreyesus, S., & Ben-Avie, M. (1996). The School Development Program Evaluation Process Chapter 6. Retrived July 16, 2017, from https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:BkfcDfNX5scJ:scholar.google.com/´The+School+Development+Program+Evaluation+Process&hl=es&as_sdt=0,5
Holahan, C. J., & Moos, R. H. (1982). Social support and adjustment: Predictive benefits of social climate índices. American Journal of Community Psychology, 10(4), 403-415. https//doi.org/10.1007/BF0089379
Hoy, W. K. (1996). Science and Theory in the Practice of Educational Administration: A Pragmatic Perspective. Educational Administration Quarterly, 32(3), 366-378. https://doi.org/10.1177/0013161X96032003004
Jofré, M. I. T., Kolstrein, A. M., & Glanella, V. V. G. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes. Retrieved July 16, 2017. From http://scholar.googlecontent.com/scholar?q=cache:1BaCrnyvISUJ:scholar.google.com/+Toledo,+M.,+Magendzo,+A.,+Guti%C3%A9rrez,+V.+(2009).+Relaci%C3%B3nentre+intimidación%B3n+(bullying)+y+clima+en+la+sala+de+clases+y+su+influencia+sobre+el+rendimiento+de+los+estudiantes.+Universidad+Diego+Portales.+&hl=es&as_sdf=0,5
Langdon, S. W., & Preble, W. (2008). The relationship between levels of perceived respect and bullying in 5th through 12th graders. Adolescence, 43(171), 485-504.
López, V., Bilboa, M. de los Á., & Rodríguez, J. I. (2011). La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la… Retrived from htttp://www.redalcy.org/html/647/64723234008/
Martín, P. A. (2007). Evaluación formativa y su repercusión en el clima del aula. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 389-402.
Mendoza, K. H., & Ballesteros, R. R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311
Midgley, C., Feldlaufer, H., & Eccles, J. S. (1989). Student/Teacher Relations and Attitudes toward Mathematics before and after the Transition to Junior High School. Child Development, 60(4), 981-992. https://doi.org/10.2307/1131038
Mike, W., & Di, B. (1987). Constructivism in the classroom: Enabling conceptual change by words and deeds. British Educational Research Journal, 13(2), 121-135. https://doi.org/10.1080/0141192870130202
Mikulic, I. M. (2013). Ficha de catedra: N° 4, 63.
Mikulic, I. M., & Cassullo, G. L. (2013). Algunas consideraciones acerca del concepto de clima social y su evaluación. Retrieved from http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:qsUSKTd1iBkJ:schola.google.com/&hll=es&as_sdt=0,5
Milicic, N. (2001). Creo en ti: la construcción de la autoestima en el contexto escolar. Lom.
Milicic, N., & Arón, A. M. (2011). Climas Sociales Tóxicos y Climas Sociales Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. Psykhe, 9(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.9.2.445
Ministerio de Educación de Colombia. Decreto 1860, Pub. L. No. Decreto 1860, 29 (1994). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
Ministerio de Educación Colombiana. Decreto 1290 de 2009, Pub. L. No. Decreto 1290, S (2009). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Ministerio de Educación de Colombia. decreto 1965. (2013). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Ley de Convivencia Escolar, Pub. L. No. Ley 1965, 23 (2013). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
Molina de Colmenares, N. E., & Pérez de Maldonado, I. (2008). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma, 27(2), 193-219.
Molpeceres, M., Lucas, A., & Pons, D. (2000). School experience and orientation toward Intitutional authority in adolescence. Revista de Psicología Social, 15(2), 199-217. https://doi.org/10.1174/021347400760259820
Moos, R. H., Moos, B. S., & Trickett, E. J. (1995). Escala de clima social (FES, WES, CIES, CES). TEA Ediciones. Modrid.
Morán, B., & Verónica, G. (2015). “El clima escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación general básica superior del colegio fiscal provincia de bolívar de la ciudad de Guayaquil, periodo 2014-2015.” Retrieved from http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8478
Moreno Ruiz, D., Estévez López, E., Murgui Pérez, S., & Musitu Ochoa, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Theropy, 9(1). Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=56012876010
Murillo Estepa, P., & Becerra Peña, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleado de <<redes semánticas naturales>>. Su importancia en la gestión de los centros educativos. Retrieved from http://repositorio.minedu-gob.pe/handle/123456789/2982
Neva, M., & Ana María, A. (2011). Climas Sociales Tóxicos y Climas Sociales Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. Psykhe, 9(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.9.2.445
Nieto, G., Luis, J., Angulo, T., César, J., Muñoz Navarro, S., Olivera, B., … Mayorga Muñoz, C. (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario para evaluar clima social del centro escolar (CECSCE). Liberabit, 20(1). 165-174.
Olson, C. O., & Wyett, J. L. (2000). TEACHERS NEED AFFECTIVE COMPETENCIES. Education, 120(4), 741-741.
Orellana, M., Eva, M., Segovia, M., & Jessica, L. (2014). Evaluación del clima social escolar mediante semilleros de convivencia de los octavo de educación general básica. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5022
Palomino, M. L., & Paz, A. D. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 85-105. HTTPS://DOI.ORG/10.22490/25391887.674
Pérez, C. P. (2007). Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2° de ESO, 27.
Prado Delgado, V. M., Ramírez Mahecha, M. L., & Ortiz Clavijo, M. S. (2010). Adaptación y validación de la escala de clima social escolar (CES). Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1502
Roweton, W. E. (2000). Cotterell, J. (1996). Social networks and social influences in adolescence. London: Routledge. 242 pp., $25.99. Psychology in the Schools, 37(6), 558-559. https://doi.org/10.1002/1520-6807(200011)37:6<558::AID-PITS9>3.0.CO;2-6
Sabucedo, A. C. (2004). El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 113-144.
Sheriff, C. W., Sherif, M., & Nebergall, R, E. (1965). Sherif C W, Sherif M & Nebergall R E. Attitude and attitude change. The social judgment-involvement Approach.Philadelphia: W. B. Sauders, 1965., 1.
Tamar, F. (2005). Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. Psykhe (Santiago), 14(1), 211-225. https://doi.org/10.4067/50718-22282005000100016
Triane Torres, M. T., M. J., B. L., de la Morena, L., Infante, L., & Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema, 18(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=72718217
Trickett, E. J., & Moos, R. H. (1974). Personal correlates of contrasting environments: Student satisfactions in high school classrooms. American Journal of Community Psychology, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/BF00894149
Vygotsky, L. S. (1999). Pensamientos y lenguaje : teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas., 215.
Walters, K., & Bowen, G. L. (1997). Peer Group Acceptance and Academic Performace Among Adolescents Participating in a Dropout Prevention Program. Child and Adolescent Social Work Journal, 14(6), 413-426. https://doi.org/10.1023/A:1024566930164
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander.
spellingShingle Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander.
Palacios Vesga, Astrid Carolina
Meneses Rangel, Luz Adriana
Clima social escolar
Dimensión relación
Dimensión de desarrollo
Dimensión de relaciones
Dimensión de estabilidad
Dimensión de cambio
Rendimiento académico
School social climate
Relationship dimension
Development dimension
Relationship dimension
Stability dimension
Change dimension
Academic performance
Clima escolar
Conductas
Comportamiento -- Estudiantes
Clima social
title_short Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander.
title_full Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander.
title_fullStr Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander.
title_full_unstemmed Análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del Socorro, Santander.
title_sort análisis e identificación del clima escolar en el aula y su relación con logros académicos en estudiantes de séptimo grado caso colegio universitario del socorro, santander.
author Palacios Vesga, Astrid Carolina
Meneses Rangel, Luz Adriana
author_facet Palacios Vesga, Astrid Carolina
Meneses Rangel, Luz Adriana
topic Clima social escolar
Dimensión relación
Dimensión de desarrollo
Dimensión de relaciones
Dimensión de estabilidad
Dimensión de cambio
Rendimiento académico
School social climate
Relationship dimension
Development dimension
Relationship dimension
Stability dimension
Change dimension
Academic performance
Clima escolar
Conductas
Comportamiento -- Estudiantes
Clima social
topic_facet Clima social escolar
Dimensión relación
Dimensión de desarrollo
Dimensión de relaciones
Dimensión de estabilidad
Dimensión de cambio
Rendimiento académico
School social climate
Relationship dimension
Development dimension
Relationship dimension
Stability dimension
Change dimension
Academic performance
Clima escolar
Conductas
Comportamiento -- Estudiantes
Clima social
publishDate 2018-07
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
title_alt Analysis and identification of the school climate in the classroom and its relationship with academic achievement in seventh grade students in the case of the El Socorro University College, Santander.
description El objeto principal de este estudio, fue proponer técnicas para el mejoramiento de las diferentes conductas negativas identificadas en el diagnóstico del clima social escolar y la relación que existe con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Universitario del municipio de El Socorro, Santander, Se utilizó, el cual se llevó a cabo con una muestra total de 115 estudiantes. Según los resultados obtenidos mediante la aplicación del cuestionario de Clima Social escolar (CES) elaborado por R.H. Moos & E.J. Tricket, se determinó que el que existe una relación directa entre el clima social escolar en el aula y las notas obtenidas por los estudiantes de séptimo grado.
geographic_facet Socorro
url https://hdl.handle.net/10901/19762
_version_ 1779706249351266304
score 12,131701