%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Chaves Correa, Pierr Angelo %D 2019 %G Español (Spanish) %T Plan de gestión integral de residuos sólidos del Colegio Universitario Socorro %U https://hdl.handle.net/10901/19634 %X Las instituciones educativas se consideran actores importantes dentro del marco del manejo y gestión integral de residuos sólidos, dado que el Colegio Nacional Universitario Socorro no cuenta con un modelo, plan, o programa que atiendan a las necesidades ambientales y relacionadas al manejo de residuos, es preciso formular uno, incluyendo las sedes de la educación primaria de la institución. La observación estructurada y simple, entrevistas, encuestas, formatos de verificación y el método de cuarteo formulado por OPS CEPIS fueron los principales instrumentos aplicados dentro de la investigación cuya clasificación se consideran de tipo cuantitativa – descriptiva. A pesar de contar con participación docente y directiva; la institución educativa no aplica eficazmente técnicas de separación en la fuente, minimización o almacenamiento adecuado, además de disponer su residuos orgánicos en el relleno sanitario, los residuos plásticos no son reciclados o aprovechados a pesar de su potencial económico, a excepción de las tapas de polipropileno. El plan de gestión integral de residuos sólidos del CUS está diseñado para atender cada una de sus necesidades actuales de la institución educativa, sin embargo, la tapa inicial y más importante es el programa educativo, dado que es preciso cambiar la perspectiva de la comunidad educativa en cuanto al manejo que le dan a sus residuos sólidos de manera responsable.