Plan de gestión integral de residuos sólidos del Colegio Universitario Socorro

Las instituciones educativas se consideran actores importantes dentro del marco del manejo y gestión integral de residuos sólidos, dado que el Colegio Nacional Universitario Socorro no cuenta con un modelo, plan, o programa que atiendan a las necesidades ambientales y relacionadas al manejo de resid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Chaves Correa, Pierr Angelo, Dueñas Zambrano, Jorge Leonardo
Otros Autores: Celis Rivera, Paola Andrea
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
id ir-10901-19634
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institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Solid waste
Comprehensive solid waste management plan
Waste management
Solid waste -- Classification
National University College -- Socorro
Plan de gestión integral de residuos sólidos
Manejo de residuos
Residuos sólidos -- Clasificación
Residuos sólidos
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Chaves Correa, Pierr Angelo
Dueñas Zambrano, Jorge Leonardo
Plan de gestión integral de residuos sólidos del Colegio Universitario Socorro
description Las instituciones educativas se consideran actores importantes dentro del marco del manejo y gestión integral de residuos sólidos, dado que el Colegio Nacional Universitario Socorro no cuenta con un modelo, plan, o programa que atiendan a las necesidades ambientales y relacionadas al manejo de residuos, es preciso formular uno, incluyendo las sedes de la educación primaria de la institución. La observación estructurada y simple, entrevistas, encuestas, formatos de verificación y el método de cuarteo formulado por OPS CEPIS fueron los principales instrumentos aplicados dentro de la investigación cuya clasificación se consideran de tipo cuantitativa – descriptiva. A pesar de contar con participación docente y directiva; la institución educativa no aplica eficazmente técnicas de separación en la fuente, minimización o almacenamiento adecuado, además de disponer su residuos orgánicos en el relleno sanitario, los residuos plásticos no son reciclados o aprovechados a pesar de su potencial económico, a excepción de las tapas de polipropileno. El plan de gestión integral de residuos sólidos del CUS está diseñado para atender cada una de sus necesidades actuales de la institución educativa, sin embargo, la tapa inicial y más importante es el programa educativo, dado que es preciso cambiar la perspectiva de la comunidad educativa en cuanto al manejo que le dan a sus residuos sólidos de manera responsable.
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spelling ir-10901-196342022-05-03T16:26:57Z Plan de gestión integral de residuos sólidos del Colegio Universitario Socorro Comprehensive solid waste management plan of the Socorro University College Chaves Correa, Pierr Angelo Dueñas Zambrano, Jorge Leonardo Celis Rivera, Paola Andrea Solid waste Comprehensive solid waste management plan Waste management Solid waste -- Classification National University College -- Socorro Plan de gestión integral de residuos sólidos Manejo de residuos Residuos sólidos -- Clasificación Residuos sólidos Plan de gestión integral de residuos sólidos Manejo de residuos Residuos sólidos -- Clasificación Colegio Nacional Universitario -- Socorro Las instituciones educativas se consideran actores importantes dentro del marco del manejo y gestión integral de residuos sólidos, dado que el Colegio Nacional Universitario Socorro no cuenta con un modelo, plan, o programa que atiendan a las necesidades ambientales y relacionadas al manejo de residuos, es preciso formular uno, incluyendo las sedes de la educación primaria de la institución. La observación estructurada y simple, entrevistas, encuestas, formatos de verificación y el método de cuarteo formulado por OPS CEPIS fueron los principales instrumentos aplicados dentro de la investigación cuya clasificación se consideran de tipo cuantitativa – descriptiva. A pesar de contar con participación docente y directiva; la institución educativa no aplica eficazmente técnicas de separación en la fuente, minimización o almacenamiento adecuado, además de disponer su residuos orgánicos en el relleno sanitario, los residuos plásticos no son reciclados o aprovechados a pesar de su potencial económico, a excepción de las tapas de polipropileno. El plan de gestión integral de residuos sólidos del CUS está diseñado para atender cada una de sus necesidades actuales de la institución educativa, sin embargo, la tapa inicial y más importante es el programa educativo, dado que es preciso cambiar la perspectiva de la comunidad educativa en cuanto al manejo que le dan a sus residuos sólidos de manera responsable. Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias Educational institutions are considered important actors within the framework of the management and comprehensive management of solid waste, since the Socorro National University College does not have a model, plan, or program that meets environmental needs and related to waste management, it is One must be formulated, including the headquarters of the institution's primary education. Structured and simple observation, interviews, surveys, verification formats, and the quartering method formulated by PAHO CEPIS were the main instruments applied within the research whose classification is considered quantitative - descriptive. Despite having teaching and directive participation; The educational institution does not effectively apply techniques of separation at the source, minimization or adequate storage, in addition to disposing of its organic waste in the sanitary landfill, plastic waste is not recycled or used despite its economic potential, with the exception of the caps of Polypropylene. The CUS comprehensive solid waste management plan is designed to meet each of the current needs of the educational institution, however, the initial and most important cover is the educational program, since it is necessary to change the perspective of the educational community regarding the handling that they give to their solid waste in a responsible way. 2021-09-07T14:37:23Z 2021-09-07T14:37:23Z 2019-01-01 Tesis de Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://hdl.handle.net/10901/19634 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre spa Asesoría servicio ecológicos e industriales ASEI. (2013). Manual para el manejo integral de residuos en el valle de Aburrá. Medellín. Obtenido de http://asei.com.co/files/28_08_2013_02_43_59__upload.pdf Cañas carrillo, M. (2017). Entrevistas sobre gestión ambiental y de residuos sólidos CUS. (P. A. Chaves, & J. L. 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