Desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el Colegio Llano de Palmas

El trabajo de investigación surge del análisis de los resultados de las pruebas del año 2016 aplicadas a los estudiantes de grado quinto en el área de Ciencias Naturales, en donde gran parte de los estudiantes presentaron dificultad en las competencias científicas. No obstante, surge la siguiente pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Martínez Agudelo, Yuly Carolina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021-01-01
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19594
id ir-10901-19594
recordtype dspace
spelling Cesar Augusto, Alba Rojas
Martínez Agudelo, Yuly Carolina
Socorro
2021-08-30T21:13:32Z
2021-08-30T21:13:32Z
2021-01-01
https://hdl.handle.net/10901/19594
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El trabajo de investigación surge del análisis de los resultados de las pruebas del año 2016 aplicadas a los estudiantes de grado quinto en el área de Ciencias Naturales, en donde gran parte de los estudiantes presentaron dificultad en las competencias científicas. No obstante, surge la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación en los estudiantes de cuarto y quinto grado, del colegio Llano de Palmas, municipio de Rionegro, departamento de Santander, Colombia? Por consiguiente, se diseña e implementa una propuesta didáctica con el propósito de fortalecer las competencias científicas (indagación y explicación de fenómenos) en el Entorno Vivo y en el Entorno Físico. Desde esta perspectiva, el enfoque de investigación aplicado es el cualitativo que facilitó el análisis de los resultados. La muestra seleccionada fueron 10 estudiantes de los grados cuarto y quinto. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por la investigadora a través de categorías para facilitar su análisis. Los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de primaria y el interés hacia el área de Ciencias Naturales.
Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educación
The research work arises from the analysis of the results of the 2016 tests applied to fifth grade students in the area of ​​Natural Sciences, where a large part of the students presented difficulty in scientific skills. However, the following question arises: How to strengthen the development of scientific competencies: explanation of phenomena and inquiry in fourth and fifth grade students from the Llano de Palmas school, municipality of Rionegro, department of Santander, Colombia? Consequently, a didactic proposal is designed and implemented with the purpose of strengthening scientific competencies (inquiry and explanation of phenomena) in the Living Environment and in the Physical Environment. From this perspective, the applied research approach is the qualitative one that facilitated the analysis of the results. The selected sample was 10 students from the fourth and fifth grades. The data were collected through multiple sources and types, in addition they were organized by the researcher through categories to facilitate their analysis. The results obtained evidenced the development of scientific competences in primary school students and interest in the area of ​​Natural Sciences.
PDF
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el Colegio Llano de Palmas
Scientific competences
Explanation of phenomena
Inquiry
Didactic sequence
Competencias científicas
Explicación de fenómenos
Indagación
Secuencia didáctica
Competencias científicas
Explicación de fenómenos
Indagación
Secuencia didáctica
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.
Arteta, J., Chona, G., Fonseca, G., Martínez, S., & Ibáñez, S. (2002). Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de Ciencias Naturales. El Oficio de Investigar. Educación y Pedagogía Frente a Nuevos Retos. Colección: Desarrollos en Investigación en Educación, (3).
Curriculares, B., & de Estudio, P. (1998). Ciencias Naturales. MEN Bogotá.
Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.
En Ciencias, E. B. D. C. (2004). Naturales y Ciencias Sociales. SERIE GUÍAS, (7).
Furman, M. (2012). Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Hernández, C. (2005). ¿ Qué son las competencias científicas. Foro Educativo Nacional, 1-30.
Hernández, S., & Roberto, F. C. Carlos y Baptista L., Pilar. 2014. Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
ICFES (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Bogotá, D.C.: Secretaría General, Grupo Editorial, ICFES. Recuperado de https://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf_
ICFES (2018). Guía de orientación Saber 11° para instituciones educativas.
ICFES (2016b). Guía de interpretación y uso de resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° de establecimientos educativos. Consultado el 14 de agosto de 2020. En línea en: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/informacion-para-secretarias-deeducacion
Lires, M. Á., Correa, A. A., Rodríguez, U. P., & Marzoa, J. F. S. (2013). La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.
López Simó, V., Couso, D., Simarro Rodríguez, C., Garrido Espeja, A., Grimalt Álvaro, C., Hernández Rodríguez, M. I., & Pintó, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 0691-698.
Moro, L., & Massa, S. (2016). Aprendizaje deficiencias naturales mediado con TIC: estudio de caso de una experiencia innovadora. XVII Encuentro Internacional Virtual Educa
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Documento No. 3. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: MEN.
Quesada, J. (2007). Didáctica de las ciencias experimentales. España: Euned.
Sánchez, A. C., & Gómez, R. R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia investiga, 2(3), 30-53.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el Colegio Llano de Palmas
spellingShingle Desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el Colegio Llano de Palmas
Martínez Agudelo, Yuly Carolina
Scientific competences
Explanation of phenomena
Inquiry
Didactic sequence
Competencias científicas
Explicación de fenómenos
Indagación
Secuencia didáctica
Competencias científicas
Explicación de fenómenos
Indagación
Secuencia didáctica
title_short Desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el Colegio Llano de Palmas
title_full Desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el Colegio Llano de Palmas
title_fullStr Desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el Colegio Llano de Palmas
title_full_unstemmed Desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el Colegio Llano de Palmas
title_sort desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación mediante secuencias didácticas en el colegio llano de palmas
author Martínez Agudelo, Yuly Carolina
author_facet Martínez Agudelo, Yuly Carolina
topic Scientific competences
Explanation of phenomena
Inquiry
Didactic sequence
Competencias científicas
Explicación de fenómenos
Indagación
Secuencia didáctica
Competencias científicas
Explicación de fenómenos
Indagación
Secuencia didáctica
topic_facet Scientific competences
Explanation of phenomena
Inquiry
Didactic sequence
Competencias científicas
Explicación de fenómenos
Indagación
Secuencia didáctica
Competencias científicas
Explicación de fenómenos
Indagación
Secuencia didáctica
publishDate 2021-01-01
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El trabajo de investigación surge del análisis de los resultados de las pruebas del año 2016 aplicadas a los estudiantes de grado quinto en el área de Ciencias Naturales, en donde gran parte de los estudiantes presentaron dificultad en las competencias científicas. No obstante, surge la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación en los estudiantes de cuarto y quinto grado, del colegio Llano de Palmas, municipio de Rionegro, departamento de Santander, Colombia? Por consiguiente, se diseña e implementa una propuesta didáctica con el propósito de fortalecer las competencias científicas (indagación y explicación de fenómenos) en el Entorno Vivo y en el Entorno Físico. Desde esta perspectiva, el enfoque de investigación aplicado es el cualitativo que facilitó el análisis de los resultados. La muestra seleccionada fueron 10 estudiantes de los grados cuarto y quinto. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por la investigadora a través de categorías para facilitar su análisis. Los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de primaria y el interés hacia el área de Ciencias Naturales.
geographic_facet Socorro
url https://hdl.handle.net/10901/19594
_version_ 1779706229779595264
score 12,131701