Sumario: | El trabajo de investigación surge del análisis de los resultados de las pruebas del año 2016 aplicadas a los estudiantes de grado quinto en el área de Ciencias Naturales, en donde gran parte de los estudiantes presentaron dificultad en las competencias científicas. No obstante, surge la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el desarrollo de las competencias científicas: explicación de fenómenos e indagación en los estudiantes de cuarto y quinto grado, del colegio Llano de Palmas, municipio de Rionegro, departamento de Santander, Colombia? Por consiguiente, se diseña e implementa una propuesta didáctica con el propósito de fortalecer las competencias científicas (indagación y explicación de fenómenos) en el Entorno Vivo y en el Entorno Físico. Desde esta perspectiva, el enfoque de investigación aplicado es el cualitativo que facilitó el análisis de los resultados. La muestra seleccionada fueron 10 estudiantes de los grados cuarto y quinto. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por la investigadora a través de categorías para facilitar su análisis. Los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de primaria y el interés hacia el área de Ciencias Naturales.
|