Caracterización de las Prácticas Docentes del Área de Lengua Castellana durante la Emergencia Sanitaria Provocada por la Covid. 19 en el Municipio del Socorro Santander
Conocer las diferentes formas de abordar la crisis sanitaria en el contexto educativo, permite centrar la atención en determinar las estrategias metodológicas que se emplean por parte de los docentes del área de Lengua Castellana, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el municipio del S...
Autores Principales: | , |
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Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
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2021-02-18
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/19571 |
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Salamanca Leguizamón, Carolina Moreno Rueda, Andrés David Quintero Silva, Lina María Socorro 2021-08-24T21:21:23Z 2021-08-24T21:21:23Z 2021-02-18 https://hdl.handle.net/10901/19571 Conocer las diferentes formas de abordar la crisis sanitaria en el contexto educativo, permite centrar la atención en determinar las estrategias metodológicas que se emplean por parte de los docentes del área de Lengua Castellana, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el municipio del Socorro. Para ello, se planteó una investigación de tipo cualitativa, con un componente de corte descriptivo y diseño fenomenológico, buscando especificar propiedades, características y rasgos propios de cada docente e institución educativa en la ejecución de las clases; se tomó como muestra a docentes del área de Lengua Castellana de diferentes instituciones educativas. Para su desarrollo se aplicó una encuesta y una entrevista con preguntas abiertas que permitieron identificar tendencias de grupo o población; también la recolección de información, buscando describir las variables y analizar su incidencia en el momento de la encuesta. Este proceso permitió evidenciar que docentes y estudiantes se vieron forzados a realizar cambios en su proceso educativo, a causa de la Covid-19. Es así como las redes sociales, plataformas de video llamada, implementación de juegos familiares, análisis de casos reales o hipotéticos, búsqueda de información, análisis de información, búsqueda de ejemplos, resolución de problemas, entre otras, se volvieron una constante para el desarrollo de las clases. El desarrollo de este proyecto ha demostrado que como docentes debemos estar a la vanguardia no solo en lo referente a temas académicos, sino también en todo lo relacionado con el mundo de la tecnología, debemos reforzar día tras día nuestras competencias tecnológicas y ser conscientes que ahora más que nunca la educación está siendo mediada por la tecnología y como parte fundamental del futuro de nuestro país, nuestra tarea es ir cambiando la metodología de enseñanza que utilizamos conforme cambia el mundo. Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educación Knowing the different ways of addressing the health crisis in the educational context, allows to focus attention on determining the methodological strategies used by teachers in the Spanish Language area, during the health emergency caused by Covid-19 in the municipality of Help. For this, a qualitative research was proposed, with a descriptive component and phenomenological design, seeking to specify properties, characteristics and characteristics of each teacher and educational institution in the execution of the classes; Teachers from the area of Spanish Language from different educational institutions were taken as a sample. For its development, a survey and an interview with open questions were applied that allowed identifying group or population trends; also the collection of information, seeking to describe the variables and analyze their incidence at the time of the survey. This process made it possible to show that teachers and students were forced to make changes in their educational process, due to Covid-19. This is how social networks, video calling platforms, implementation of family games, analysis of real or hypothetical cases, information search, information analysis, search for examples, problem solving, among others, became a constant for development. of the classes. The development of this project has shown that as teachers we must be at the forefront not only in terms of academic issues, but also in everything related to the world of technology, we must strengthen our technological skills day after day and be aware that now more than ever, education is being mediated by technology and as a fundamental part of the future of our country, our task is to change the teaching methodology we use as the world changes. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Caracterización de las Prácticas Docentes del Área de Lengua Castellana durante la Emergencia Sanitaria Provocada por la Covid. 19 en el Municipio del Socorro Santander Education - Health emergency Virtual education -- Health emergency Educational Institutions - COVID 19 Teaching -- Health emergency Pandemic education Teaching Practice - Pandemic Educación -- Emergencia sanitaria Educacion virtual -- Emergencia sanitaria Instituciones educativas -- COVID 19 Enseñanza -- Emergencia sanitaria Educación en pandemia Práctica docente -- Pandemia Enseñanza -- Emergencia sanitaria Educación en pandemia Práctica docente -- Pandemia TICS Educación -- Emergencia sanitaria Educacion virtual -- Emergencia sanitaria Instituciones educativas -- COVID 19 TICS Enseñanza -- Emergencia sanitaria Educación en pandemia Práctica docente -- Pandemia Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Aguerrondo, I. 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Caracterización de las Prácticas Docentes del Área de Lengua Castellana durante la Emergencia Sanitaria Provocada por la Covid. 19 en el Municipio del Socorro Santander Moreno Rueda, Andrés David Quintero Silva, Lina María Education - Health emergency Virtual education -- Health emergency Educational Institutions - COVID 19 Teaching -- Health emergency Pandemic education Teaching Practice - Pandemic Educación -- Emergencia sanitaria Educacion virtual -- Emergencia sanitaria Instituciones educativas -- COVID 19 Enseñanza -- Emergencia sanitaria Educación en pandemia Práctica docente -- Pandemia Enseñanza -- Emergencia sanitaria Educación en pandemia Práctica docente -- Pandemia TICS Educación -- Emergencia sanitaria Educacion virtual -- Emergencia sanitaria Instituciones educativas -- COVID 19 TICS Enseñanza -- Emergencia sanitaria Educación en pandemia Práctica docente -- Pandemia |
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