Caracterización de las Prácticas Docentes del Área de Lengua Castellana durante la Emergencia Sanitaria Provocada por la Covid. 19 en el Municipio del Socorro Santander

Conocer las diferentes formas de abordar la crisis sanitaria en el contexto educativo, permite centrar la atención en determinar las estrategias metodológicas que se emplean por parte de los docentes del área de Lengua Castellana, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el municipio del S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Moreno Rueda, Andrés David, Quintero Silva, Lina María
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2021-02-18
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19571
Descripción
Sumario:Conocer las diferentes formas de abordar la crisis sanitaria en el contexto educativo, permite centrar la atención en determinar las estrategias metodológicas que se emplean por parte de los docentes del área de Lengua Castellana, durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el municipio del Socorro. Para ello, se planteó una investigación de tipo cualitativa, con un componente de corte descriptivo y diseño fenomenológico, buscando especificar propiedades, características y rasgos propios de cada docente e institución educativa en la ejecución de las clases; se tomó como muestra a docentes del área de Lengua Castellana de diferentes instituciones educativas. Para su desarrollo se aplicó una encuesta y una entrevista con preguntas abiertas que permitieron identificar tendencias de grupo o población; también la recolección de información, buscando describir las variables y analizar su incidencia en el momento de la encuesta. Este proceso permitió evidenciar que docentes y estudiantes se vieron forzados a realizar cambios en su proceso educativo, a causa de la Covid-19. Es así como las redes sociales, plataformas de video llamada, implementación de juegos familiares, análisis de casos reales o hipotéticos, búsqueda de información, análisis de información, búsqueda de ejemplos, resolución de problemas, entre otras, se volvieron una constante para el desarrollo de las clases. El desarrollo de este proyecto ha demostrado que como docentes debemos estar a la vanguardia no solo en lo referente a temas académicos, sino también en todo lo relacionado con el mundo de la tecnología, debemos reforzar día tras día nuestras competencias tecnológicas y ser conscientes que ahora más que nunca la educación está siendo mediada por la tecnología y como parte fundamental del futuro de nuestro país, nuestra tarea es ir cambiando la metodología de enseñanza que utilizamos conforme cambia el mundo.