Una experiencia guía de la investigación en la Maestría en Contabilidad
Este documento ofrece una reflexión enfocada en el acto de investigar, en el que, antes del mundo de las cosas, está lo humano, la subjetividad, la conciencia, lo social, lo cultural, porque a partir del sujeto se construye la objetividad de las cosas y del mundo. El libro surge tras la experien...
Autor Principal: | |
---|---|
Publicado: |
Universidad Libre
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/19563 |
id |
ir-10901-19563 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Manrique Ramírez, Faustina Bogotá 2021-08-23T18:29:38Z 2021-08-23T18:29:38Z 2020 978-958-5578-41-8 https://hdl.handle.net/10901/19563 https://doi.org/10.18041/978-958-5578-41-8 Este documento ofrece una reflexión enfocada en el acto de investigar, en el que, antes del mundo de las cosas, está lo humano, la subjetividad, la conciencia, lo social, lo cultural, porque a partir del sujeto se construye la objetividad de las cosas y del mundo. El libro surge tras la experiencia, en los últimos cinco años, de escuchar y observar a los estudiantes de la Maestría en Contabilidad, que en su mayoría son contadores públicos y tienen temor cuando piensan en investigar. Ellos manifiestan su falta de experiencia en este campo, y por eso mismo encuentran obstáculos para desarrollar un trabajo de investigación. Este texto busca que los estudiantes, como contadores públicos, se den cuenta de que sus miedos son normales, que no son solo de ellos, y que el sistema educativo sigue todavía un modelo conductista y poco crítico. De este modo, se procura demostrarles que ellos hacen un esfuerzo por cambiar en este campo la historia en la Contaduría Pública, por medio de aportes disciplinares y transdisciplinares en los cuales presentan alternativas de solución a problemáticas concretas de la realidad. El resultado de este escrito es una guía de investigación fundamentada en la experiencia de orientar a contadores públicos para vivir la investigación y no aprender investigación. Universidad Libre http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Una experiencia guía de la investigación en la Maestría en Contabilidad Investigation Master of Accounting Formative research Metodología en contabilidad Investigación científica Investigación Maestría en Contabilidad Investigación formativa Aliaga, F., Maric, M. y Uribe, C. (2018). Imaginarios y representaciones sociales. Estado de la investigación en Iberoamérica. Bogotá: Ediciones USTA. Tomás de Aquino (2008). El maestro. Lima: Editorial Universidad Católica Sedes Sapientiae. Quine, W. (1960). Word and Object. Cambridge, MA: The M. I. T. Press Hernández, C., Plata, E., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. y González, J. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: Unesco/Colciencias. Da Vinci, L. (1943). Tratado de la pintura. Buenos Aires: Editorial Losada. Aliaga, F., Maric, M. y Uribe, C. (2018). Imaginarios y representaciones sociales. Estado de la investigación en Iberoamérica. Bogotá: Ediciones USTA. Bunge, M. (1972). La investigación Científica. Barcelona: Ariel. Camargo, R. (2007). Lo social desde el concepto de ilusión en Platón, Aristóteles, Machiavelo y Bacon. Cinta Moebio, (28), 33-43. Centro de Investigaciones de la Facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (2018). Consolidado de líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Bogotá: Universidad Libre. Dussel, E. (2016). 14 tesis de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta. Giménez, G. (2006). Epistemología en las ciencias sociales. Conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Disciplinarias de Ciencias Sociales, junio. Gómez, M (2006). Introducción a la investigación científica. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas. Grandes Ideas de la Filosofía (serie). (2013). Epistemología. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8TLYMvxq0Gg&t=135s Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio, (28), 28-128. Popper, K. (1980). El yo y su cerebro. Barcelona: Labor. Rodríguez, G., Flórez, J. y Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, España: Ediciones Aljibe. Russell, B. (1992). El conocimiento humano. Su alcance y sus límites. Barcelona: Planeta. Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Schaeffer, J, (2009). El fin de la excepción humana. Barcelona: Marbot Ediciones. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Una experiencia guía de la investigación en la Maestría en Contabilidad |
spellingShingle |
Una experiencia guía de la investigación en la Maestría en Contabilidad Manrique Ramírez, Faustina Investigation Master of Accounting Formative research Metodología en contabilidad Investigación científica Investigación Maestría en Contabilidad Investigación formativa |
title_short |
Una experiencia guía de la investigación en la Maestría en Contabilidad |
title_full |
Una experiencia guía de la investigación en la Maestría en Contabilidad |
title_fullStr |
Una experiencia guía de la investigación en la Maestría en Contabilidad |
title_full_unstemmed |
Una experiencia guía de la investigación en la Maestría en Contabilidad |
title_sort |
una experiencia guía de la investigación en la maestría en contabilidad |
author |
Manrique Ramírez, Faustina |
author_facet |
Manrique Ramírez, Faustina |
topic |
Investigation Master of Accounting Formative research Metodología en contabilidad Investigación científica Investigación Maestría en Contabilidad Investigación formativa |
topic_facet |
Investigation Master of Accounting Formative research Metodología en contabilidad Investigación científica Investigación Maestría en Contabilidad Investigación formativa |
publishDate |
2020 |
publisher |
Universidad Libre |
description |
Este documento ofrece una reflexión enfocada en el acto de
investigar, en el que, antes del mundo de las cosas, está lo
humano, la subjetividad, la conciencia, lo social, lo cultural,
porque a partir del sujeto se construye la objetividad de las
cosas y del mundo. El libro surge tras la experiencia, en los últimos
cinco años, de escuchar y observar a los estudiantes de la Maestría
en Contabilidad, que en su mayoría son contadores públicos y
tienen temor cuando piensan en investigar. Ellos manifiestan su
falta de experiencia en este campo, y por eso mismo encuentran
obstáculos para desarrollar un trabajo de investigación.
Este texto busca que los estudiantes, como contadores públicos,
se den cuenta de que sus miedos son normales, que no son solo
de ellos, y que el sistema educativo sigue todavía un modelo
conductista y poco crítico. De este modo, se procura demostrarles
que ellos hacen un esfuerzo por cambiar en este campo la historia
en la Contaduría Pública, por medio de aportes disciplinares y
transdisciplinares en los cuales presentan alternativas de solución a
problemáticas concretas de la realidad. El resultado de este escrito
es una guía de investigación fundamentada en la experiencia de
orientar a contadores públicos para vivir la investigación y no
aprender investigación.
|
geographic_facet |
Bogotá |
isbn |
978-958-5578-41-8 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/19563 |
_version_ |
1779706226022547456 |
score |
12,131701 |