Implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) en el colegio Alberto Santos Buitrago del municipio de Socorro Santander

Los residuos sólidos son el resultado de haber manipulado material u objeto, que después de su utilidad pierde su valor por parte de quien los manipuló, siendo este, posteriormente eliminado. Sin embargo, algunos de estos desechos pueden volver a ser incluidos en su ciclo de vida, a través de difere...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Porras Rincón, Paola Andrea
Otros Autores: Millán Delgado, Omar
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Descripción
Sumario:Los residuos sólidos son el resultado de haber manipulado material u objeto, que después de su utilidad pierde su valor por parte de quien los manipuló, siendo este, posteriormente eliminado. Sin embargo, algunos de estos desechos pueden volver a ser incluidos en su ciclo de vida, a través de diferentes procesos de reutilización, siendo estos apreciados como subproductos o nuevos productos. Estos residuos o basuras son considerados como un problema, ya que son los causantes de contaminar los recursos de agua, aire y suelo, que conlleva a andes gastos y desastres sanitarios, como consecuencia de una enfermedad; debido a la falta de educación para el manejo apropiado de los residuos, y de uso económico como materia prima para otras actividades. El presente trabajo tiene como objetivo general implementar un plan de manejo integrado de residuos sólidos en el Colegio Alberto Santos Buitrago - Técnico Agropecuario, de forma organizada y coherente en los procesos, procedimiento y actividades a ejecutar dentro del marco ambiental emanado por el ministerio de ambiente y proyección social para el manejo integral de residuos generados durante la prestación educativa el cual debe ser aplicado por todo el personal administrativo y estudiantes de dicha institución. El presente documento tiene como intención implementar un plan de manejo integrado de residuos sólidos en el Colegio Alberto Santos Buitrago – Técnico Agropecuario, ubicado en la ciudad de Socorro, Santander. Para lograr este se ejecutaron las siguientes actividades: visitas, recopilación de información primaria y secundaria, permitiendo realizar un diagnóstico verídico, posteriormente se procedió a caracterizar y cuantificar los residuos generados dentro de la institución educativa; de acuerdo a los resultados obtenidos, se determinaron los problemas presentes los cuales permitieron planear alternativas de mejora para cada una de las falencias encontradas, en donde cada alternativa buscada implicar a toda la comunidad, dado a que de ellos, dependía a que se obtuvieran buenos resultados durante el proceso de la ejecución e implementación del PGIRS.