Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.

El desarrollo de la lectura a lo largo de la historia ha generado una serie de teorías y postulados encaminados a mejorar los niveles de comprensión, acordes a las necesidades de cada individuo y de las sociedades en que inscribe sus participaciones de distinto orden: social, cultural, antropológica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fonseca Gómez, Ana Julieth, Calderón Pinzón, Edna Jullie
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2021-07-14
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19446
id ir-10901-19446
recordtype dspace
spelling Carrillo Sabogal, Augusto
Fonseca Gómez, Ana Julieth
Calderón Pinzón, Edna Jullie
Bogotá
2021-07-23T04:52:16Z
2021-07-23T04:52:16Z
2021-07-14
https://hdl.handle.net/10901/19446
El desarrollo de la lectura a lo largo de la historia ha generado una serie de teorías y postulados encaminados a mejorar los niveles de comprensión, acordes a las necesidades de cada individuo y de las sociedades en que inscribe sus participaciones de distinto orden: social, cultural, antropológica, epistemológica etc. A partir de esta idea, la lectura garantiza el desarrollo de procesos de pensamiento, así como la posibilidad de ampliar el espectro de resolución de problemas vinculados a la vida y praxis social de los individuos tanto como de los colectivos que integra. Este proceso de orientar, desde la academia, lecturas críticas frente a la producción discursiva social, estimula el pensamiento, la creatividad y la imaginación de los estudiantes. Por esta razón es importante emprender acciones para mejorar los procesos lectores de los alumnos, buscando que la escritura y la oralidad se complementen de manera significativa mediante los procesos de comprensión lectora. Un proceso de lectura profundo, riguroso y sistemático exige siempre cumplir diversos retos cognitivos aparte del memorístico.
Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
PDF
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.
Reading comprehension
Reading-writing
Andragogy
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Modelos de enseñanza
Comprensión de lectura
Lectura -- Estudio y enseñanza
Pedagogía
Comprensión lectora
Lecto-escritura
Andragogía
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alcántara. (Febrero de 2009). Importancia de las TIC para la educación. Innovación y experiencias educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdf
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigacion . Caracas: EPISTEME.
Centro Virtual Cervantes. (2019). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de Instituto Cervantes: cvc@cervantes.es
Diaz, J. (oct-dic de 2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 44(176), pp. 139-158. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015001223
Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y postgrado, Vol. 24 N° 1, 46-73.
García, M. (s.f.). La Educación de Adultos, frontera inexplorada de la investigación psicoeducativa. León: Universidad de León.
Gardea, E. (14 de 11 de 2015). La investigacion Cualitativa descriptiva. Obtenido de Blogdiario: http://editgardea.blogdiario.com/1447458315/la-investigacion-descriptiva-cuantitativa/
Gassó, A. (2004). La educación infantil. España: Ediciones Ceac.
González, A. (2016). Teoría de la recepción literaria y sus implicaciones metodológicas en la relación texto – lector. Pucara. Revista de Humanidades, 1(27), pp. 67-80. Obtenido de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2608/1680
González, D. (2015). La motivación: varita mágica de la enseñanza y la educación. Revista Internacional Magisterio [Versión online]. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-motivacion-varita-magica-de-la-ensenanza-y-la-educacion
Gordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas N°53, 95-107.
Herrera, D. (2014). Desarrollo de la comprensión de lectura de los estudiantes de ciclo 3B de la IED República de Colombia mediante la utilización de estrategias lúdicas. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
Hoyos, A. (mayo - agosto de 2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(51), pp. 23-45. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398003.pdf
Instituto Nacional de Formación Docente. (2015). Cerebro y Memoria. Buenos Aires : Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/ED-DAR5-cerebroymemoria.pdf
Jiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado Décimo en el Gimnasio Pascal. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Monografía de Grado]. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9valoErikaSof%C3%ADa2015.pdf
Mancipe, E. (sept 2020-marzo 2021 de 2021). Hermenéutica analógica y formación. Hacia un nuevo modelo de comprensión lectora. Interpretatio. Revista de Hermenéutica., 5(2), pp. 63-91. Obtenido de https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/5
Martínez, M. (2006). La Iinvestigación cualitativa etnográfica en educación. México D.F.: Trillas Editores.
Mejía. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Barranquilla. Obtenido de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1618
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (17 de Octubre de 2017). mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html
Morales, P. (8 de Septiembre de 2012). Elaboracion de material didactico. Obtenido de Red tercer milenio: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf
Nariño, U. A. (2016). Regalmento de práctica pedagógica. Bogota.
Obando, L. A. (1976). Diario de Campo. Revista Trabajo Social, 319.
Ospina. (s, f.). Las TICS como herramienta de motivación en el aula. Bogotá D.C.: Maestría en Informática Educativa. Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Otzen, T. (marzo de 2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Ricoy, M. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. Obtenido de http://www.ufsm.br/ce/revista
Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Barcelona: Universitat Rovira I VIirgili [Tesis de grado]. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (4 ed.). México D.F.: Limusa Editores.
Tapia, N. (2012). Propuesta metodológica para desarrollar la comprensión lectora en las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Salamanca: IV Congreso Leer.es.
Taylor. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Ediciones Paidós. Obtenido de https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.
spellingShingle Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.
Fonseca Gómez, Ana Julieth
Calderón Pinzón, Edna Jullie
Reading comprehension
Reading-writing
Andragogy
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Modelos de enseñanza
Comprensión de lectura
Lectura -- Estudio y enseñanza
Pedagogía
Comprensión lectora
Lecto-escritura
Andragogía
title_short Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.
title_full Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.
title_fullStr Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.
title_full_unstemmed Estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del IED Colegio República de Colombia, ciclo 2, jornada nocturna.
title_sort estrategia participativa enfocada hacia el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del ied colegio república de colombia, ciclo 2, jornada nocturna.
author Fonseca Gómez, Ana Julieth
Calderón Pinzón, Edna Jullie
author_facet Fonseca Gómez, Ana Julieth
Calderón Pinzón, Edna Jullie
topic Reading comprehension
Reading-writing
Andragogy
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Modelos de enseñanza
Comprensión de lectura
Lectura -- Estudio y enseñanza
Pedagogía
Comprensión lectora
Lecto-escritura
Andragogía
topic_facet Reading comprehension
Reading-writing
Andragogy
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Modelos de enseñanza
Comprensión de lectura
Lectura -- Estudio y enseñanza
Pedagogía
Comprensión lectora
Lecto-escritura
Andragogía
publishDate 2021-07-14
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El desarrollo de la lectura a lo largo de la historia ha generado una serie de teorías y postulados encaminados a mejorar los niveles de comprensión, acordes a las necesidades de cada individuo y de las sociedades en que inscribe sus participaciones de distinto orden: social, cultural, antropológica, epistemológica etc. A partir de esta idea, la lectura garantiza el desarrollo de procesos de pensamiento, así como la posibilidad de ampliar el espectro de resolución de problemas vinculados a la vida y praxis social de los individuos tanto como de los colectivos que integra. Este proceso de orientar, desde la academia, lecturas críticas frente a la producción discursiva social, estimula el pensamiento, la creatividad y la imaginación de los estudiantes. Por esta razón es importante emprender acciones para mejorar los procesos lectores de los alumnos, buscando que la escritura y la oralidad se complementen de manera significativa mediante los procesos de comprensión lectora. Un proceso de lectura profundo, riguroso y sistemático exige siempre cumplir diversos retos cognitivos aparte del memorístico.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/19446
_version_ 1779706214076121088
score 12,131701