Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora

En el presente trabajo de grado se busca resaltar la labor pedagógica de la educación física a través de una cartilla enfocada al mejoramiento de la atención selectiva en niñas en la etapa de laboriosidad vs inferioridad que describe Erik Erikson; etapa que empuja a la gran mayoría de estudiantes a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Hernández Cubillos, Pedro Javier, Machete Moreno, Yerson Fabián
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19344
id ir-10901-19344
recordtype dspace
spelling Morales Garcia, Leidy Yohana
Hernández Cubillos, Pedro Javier
Machete Moreno, Yerson Fabián
Bogotá
2021-07-03T01:52:06Z
2021-07-03T01:52:06Z
2021
https://hdl.handle.net/10901/19344
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
En el presente trabajo de grado se busca resaltar la labor pedagógica de la educación física a través de una cartilla enfocada al mejoramiento de la atención selectiva en niñas en la etapa de laboriosidad vs inferioridad que describe Erik Erikson; etapa que empuja a la gran mayoría de estudiantes a elegir invertir su atención en actividades fuera del marco del acto educativo, que en nuestro caso particular es la educación física. Para tal efecto se diseñó una cartilla basada en el uso de un único elemento, las pelotas anti estrés, con las que se busca que todas las estudiantes tengan un punto de enfoque en común, esto se desarrolla a través de una serie de actividades lúdicas y recreativas que esconden el propósito de aumentar la atención selectiva mientras se afianza la habilidad coordinativa viso motora, al mismo tiempo que experimentan el gozo del juego e invierten toda su atención en la herramienta pedagógica que hemos elegido para tal objetivo.
Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
PDF
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
Selective Attention
Viso Motor Coordination
Anti-stress balls
Pedagogical proposal
playful book
Playful activities
Educación psicomotriz
Juegos -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza primaria
Juegos educativos
Atención Selectiva
Coordinación Viso Motora
Pelotas anti estrés
Propuesta pedagógica
Cartilla
Actividades lúdicas
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abreu, J, L (2014). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204.
Batlle Vila, S. (2007). Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia. Master en paidopsiquiatria. 5, bienio 7-9
Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2, julio-diciembre, 50-63
Broadbent, D. E. (1954). The role of auditory localization in attention and memory span. Journal of Experimental Psychology, 47(3), 191–196. https://doi.org/10.1037/h0054182
Cagigal, J, M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Nacional. Madrid, España.
Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. Fondo de cultura económica. México.
Centro de Estudios Pedagógicos del Deporte “Rafael Fortún Chacon” Facultad de Cultura Física de Camagüey (Cuba). (2014). La coordinación viso motora y su importancia para desarrollo integral de niños con diagnóstico de retraso mental moderado. -Cita dentro del texto: (Barruezo, 2002) -Cita dentro del texto: (Calduch 2012) -Cita dentro del texto: (Esquivel, 1999) -Cita dentro del texto: (Fernández-Marcote, 1998) -Cita dentro del texto: (Johnston y Dark 1982) -Cita dentro del texto: (Kahneman, 1973; Navon y Gopher, 1979; Navon, 1985) -Cita dentro del texto: (Parasuraman, 1984) -Cita dentro del texto: (Sohlberg y mateer, 1989) -Cita dentro del texto: (William James (1890, pp. 403-404) -Cita dentro del texto: artículo 1-10 y 11 -Cita dentro del texto: artículo 14-21-23 -Cita dentro del texto: Spanjaard & Freeman (2006) -Cita dentro del texto: (Russell, 1975; Johnston y Dark, 1986; van Zomeren, Brower, 1992)
Connors, E. (2020). Salud mental: Cómo mantenerse concentrado y manejar las distracciones en el trabajo. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/salud-mental-como-mantenerse-concentrado-y-manejar-las-distracciones.
Frostig, M. (1980). Método de evaluación de la percepción visual. Editorial el manual odern. México.
Huizinga, J (1972). Homo Ludens. Alianza Editorial. España. junio de 2014 de https://www.efdeportes.com/efd193/coordinacion-visomotora-y-retraso-mental-moderado.htm#:~:text=Frostig%20(1980)%20plantea%20que%20la,positivamente%20ª%20un%20est%C3%Admulo%20visual.
Ley 181. Enero 18 de 1995. Constitución política de Colombia 1991. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988.
Ley general de educación. Ley 115, Febrero 8 de 1994. Constitución política de Colombia 1991. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988.
Martínez, J. (2009). Ciberbullying-diferencias entre el alumnado de secundaria. Boletín de psicología, 96, 79-96
Opeenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! Penguin Random House Grupo Editorial, S, A. México.
Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística-Cad Aten Primaria, 9, 76-78.
Platón. (1986). LA REPÚBLICA, Diálogos, Volumen IV, Credos. Madrid.
Seybold, A. M. (1974). Principios pedagógicos en la educación física. Kapelusz. Buenos aires.
Thurstone, L. L. y Yela, M. (2012). CARAS-R Test de Percepción de Diferencias-R, TEA Ediciones, S.A.U. Madrid.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
spellingShingle Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
Hernández Cubillos, Pedro Javier
Machete Moreno, Yerson Fabián
Selective Attention
Viso Motor Coordination
Anti-stress balls
Pedagogical proposal
playful book
Playful activities
Educación psicomotriz
Juegos -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza primaria
Juegos educativos
Atención Selectiva
Coordinación Viso Motora
Pelotas anti estrés
Propuesta pedagógica
Cartilla
Actividades lúdicas
title_short Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
title_full Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
title_fullStr Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
title_full_unstemmed Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
title_sort cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio magdalena ortega de nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
author Hernández Cubillos, Pedro Javier
Machete Moreno, Yerson Fabián
author_facet Hernández Cubillos, Pedro Javier
Machete Moreno, Yerson Fabián
topic Selective Attention
Viso Motor Coordination
Anti-stress balls
Pedagogical proposal
playful book
Playful activities
Educación psicomotriz
Juegos -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza primaria
Juegos educativos
Atención Selectiva
Coordinación Viso Motora
Pelotas anti estrés
Propuesta pedagógica
Cartilla
Actividades lúdicas
topic_facet Selective Attention
Viso Motor Coordination
Anti-stress balls
Pedagogical proposal
playful book
Playful activities
Educación psicomotriz
Juegos -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza primaria
Juegos educativos
Atención Selectiva
Coordinación Viso Motora
Pelotas anti estrés
Propuesta pedagógica
Cartilla
Actividades lúdicas
publishDate 2021
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description En el presente trabajo de grado se busca resaltar la labor pedagógica de la educación física a través de una cartilla enfocada al mejoramiento de la atención selectiva en niñas en la etapa de laboriosidad vs inferioridad que describe Erik Erikson; etapa que empuja a la gran mayoría de estudiantes a elegir invertir su atención en actividades fuera del marco del acto educativo, que en nuestro caso particular es la educación física. Para tal efecto se diseñó una cartilla basada en el uso de un único elemento, las pelotas anti estrés, con las que se busca que todas las estudiantes tengan un punto de enfoque en común, esto se desarrolla a través de una serie de actividades lúdicas y recreativas que esconden el propósito de aumentar la atención selectiva mientras se afianza la habilidad coordinativa viso motora, al mismo tiempo que experimentan el gozo del juego e invierten toda su atención en la herramienta pedagógica que hemos elegido para tal objetivo.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/19344
_version_ 1779706204584411136
score 12,131701