Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora
En el presente trabajo de grado se busca resaltar la labor pedagógica de la educación física a través de una cartilla enfocada al mejoramiento de la atención selectiva en niñas en la etapa de laboriosidad vs inferioridad que describe Erik Erikson; etapa que empuja a la gran mayoría de estudiantes a...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/19344 |
id |
ir-10901-19344 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Morales Garcia, Leidy Yohana Hernández Cubillos, Pedro Javier Machete Moreno, Yerson Fabián Bogotá 2021-07-03T01:52:06Z 2021-07-03T01:52:06Z 2021 https://hdl.handle.net/10901/19344 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre En el presente trabajo de grado se busca resaltar la labor pedagógica de la educación física a través de una cartilla enfocada al mejoramiento de la atención selectiva en niñas en la etapa de laboriosidad vs inferioridad que describe Erik Erikson; etapa que empuja a la gran mayoría de estudiantes a elegir invertir su atención en actividades fuera del marco del acto educativo, que en nuestro caso particular es la educación física. Para tal efecto se diseñó una cartilla basada en el uso de un único elemento, las pelotas anti estrés, con las que se busca que todas las estudiantes tengan un punto de enfoque en común, esto se desarrolla a través de una serie de actividades lúdicas y recreativas que esconden el propósito de aumentar la atención selectiva mientras se afianza la habilidad coordinativa viso motora, al mismo tiempo que experimentan el gozo del juego e invierten toda su atención en la herramienta pedagógica que hemos elegido para tal objetivo. Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora Selective Attention Viso Motor Coordination Anti-stress balls Pedagogical proposal playful book Playful activities Educación psicomotriz Juegos -- Enseñanza Educación física -- Enseñanza Educación física -- Enseñanza primaria Juegos educativos Atención Selectiva Coordinación Viso Motora Pelotas anti estrés Propuesta pedagógica Cartilla Actividades lúdicas Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Abreu, J, L (2014). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. Batlle Vila, S. (2007). Evaluación de la Atención en la Infancia y la Adolescencia. Master en paidopsiquiatria. 5, bienio 7-9 Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2, julio-diciembre, 50-63 Broadbent, D. E. (1954). The role of auditory localization in attention and memory span. Journal of Experimental Psychology, 47(3), 191–196. https://doi.org/10.1037/h0054182 Cagigal, J, M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Nacional. Madrid, España. Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. Fondo de cultura económica. México. Centro de Estudios Pedagógicos del Deporte “Rafael Fortún Chacon” Facultad de Cultura Física de Camagüey (Cuba). (2014). La coordinación viso motora y su importancia para desarrollo integral de niños con diagnóstico de retraso mental moderado. -Cita dentro del texto: (Barruezo, 2002) -Cita dentro del texto: (Calduch 2012) -Cita dentro del texto: (Esquivel, 1999) -Cita dentro del texto: (Fernández-Marcote, 1998) -Cita dentro del texto: (Johnston y Dark 1982) -Cita dentro del texto: (Kahneman, 1973; Navon y Gopher, 1979; Navon, 1985) -Cita dentro del texto: (Parasuraman, 1984) -Cita dentro del texto: (Sohlberg y mateer, 1989) -Cita dentro del texto: (William James (1890, pp. 403-404) -Cita dentro del texto: artículo 1-10 y 11 -Cita dentro del texto: artículo 14-21-23 -Cita dentro del texto: Spanjaard & Freeman (2006) -Cita dentro del texto: (Russell, 1975; Johnston y Dark, 1986; van Zomeren, Brower, 1992) Connors, E. (2020). Salud mental: Cómo mantenerse concentrado y manejar las distracciones en el trabajo. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/salud-mental-como-mantenerse-concentrado-y-manejar-las-distracciones. Frostig, M. (1980). Método de evaluación de la percepción visual. Editorial el manual odern. México. Huizinga, J (1972). Homo Ludens. Alianza Editorial. España. junio de 2014 de https://www.efdeportes.com/efd193/coordinacion-visomotora-y-retraso-mental-moderado.htm#:~:text=Frostig%20(1980)%20plantea%20que%20la,positivamente%20ª%20un%20est%C3%Admulo%20visual. Ley 181. Enero 18 de 1995. Constitución política de Colombia 1991. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988. Ley general de educación. Ley 115, Febrero 8 de 1994. Constitución política de Colombia 1991. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988. Martínez, J. (2009). Ciberbullying-diferencias entre el alumnado de secundaria. Boletín de psicología, 96, 79-96 Opeenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! Penguin Random House Grupo Editorial, S, A. México. Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística-Cad Aten Primaria, 9, 76-78. Platón. (1986). LA REPÚBLICA, Diálogos, Volumen IV, Credos. Madrid. Seybold, A. M. (1974). Principios pedagógicos en la educación física. Kapelusz. Buenos aires. Thurstone, L. L. y Yela, M. (2012). CARAS-R Test de Percepción de Diferencias-R, TEA Ediciones, S.A.U. Madrid. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora |
spellingShingle |
Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora Hernández Cubillos, Pedro Javier Machete Moreno, Yerson Fabián Selective Attention Viso Motor Coordination Anti-stress balls Pedagogical proposal playful book Playful activities Educación psicomotriz Juegos -- Enseñanza Educación física -- Enseñanza Educación física -- Enseñanza primaria Juegos educativos Atención Selectiva Coordinación Viso Motora Pelotas anti estrés Propuesta pedagógica Cartilla Actividades lúdicas |
title_short |
Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora |
title_full |
Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora |
title_fullStr |
Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora |
title_full_unstemmed |
Cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio Magdalena Ortega de Nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora |
title_sort |
cartilla lúdica como propuesta pedagógica para aumentar la atención selectiva en niñas del grado quinto (a) del colegio magdalena ortega de nariño con el uso de pelotas anti estrés y a través de la capacidad coordinativa viso motora |
author |
Hernández Cubillos, Pedro Javier Machete Moreno, Yerson Fabián |
author_facet |
Hernández Cubillos, Pedro Javier Machete Moreno, Yerson Fabián |
topic |
Selective Attention Viso Motor Coordination Anti-stress balls Pedagogical proposal playful book Playful activities Educación psicomotriz Juegos -- Enseñanza Educación física -- Enseñanza Educación física -- Enseñanza primaria Juegos educativos Atención Selectiva Coordinación Viso Motora Pelotas anti estrés Propuesta pedagógica Cartilla Actividades lúdicas |
topic_facet |
Selective Attention Viso Motor Coordination Anti-stress balls Pedagogical proposal playful book Playful activities Educación psicomotriz Juegos -- Enseñanza Educación física -- Enseñanza Educación física -- Enseñanza primaria Juegos educativos Atención Selectiva Coordinación Viso Motora Pelotas anti estrés Propuesta pedagógica Cartilla Actividades lúdicas |
publishDate |
2021 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
En el presente trabajo de grado se busca resaltar la labor pedagógica de la educación física a través de una cartilla enfocada al mejoramiento de la atención selectiva en niñas en la etapa de laboriosidad vs inferioridad que describe Erik Erikson; etapa que empuja a la gran mayoría de estudiantes a elegir invertir su atención en actividades fuera del marco del acto educativo, que en nuestro caso particular es la educación física. Para tal efecto se diseñó una cartilla basada en el uso de un único elemento, las pelotas anti estrés, con las que se busca que todas las estudiantes tengan un punto de enfoque en común, esto se desarrolla a través de una serie de actividades lúdicas y recreativas que esconden el propósito de aumentar la atención selectiva mientras se afianza la habilidad coordinativa viso motora, al mismo tiempo que experimentan el gozo del juego e invierten toda su atención en la herramienta pedagógica que hemos elegido para tal objetivo.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/19344 |
_version_ |
1779706204584411136 |
score |
12,131701 |