Identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.

El presente proyecto de investigación muestra una propuesta de unificación de la clasede lengua inglesa y la educación emocional en el Colegio Universidad Libre con el curso 1ª, la cual tuvo como base el aprendizaje de vocabulario y el desarrollo de una de las competencias emocionales a través de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez Martínez, Laura Alexandra
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19307
id ir-10901-19307
recordtype dspace
spelling Franco Rodríguez, Claudia Patricia
Rodríguez Martínez, Laura Alexandra
Bogotá
2021-06-24T22:51:53Z
2021-06-24T22:51:53Z
2019
https://hdl.handle.net/10901/19307
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente proyecto de investigación muestra una propuesta de unificación de la clasede lengua inglesa y la educación emocional en el Colegio Universidad Libre con el curso 1ª, la cual tuvo como base el aprendizaje de vocabulario y el desarrollo de una de las competencias emocionales a través de diferentes lenguajes artísticos. Estas estrategias fueron seleccionadas para que los estudiantes a través de la expresión de aquello que sienten y piensan, lograran reconocer en cada una de las actividades propuestas sus emociones y a su vez aprendieran nuevo vocabulario emocional en inglés, lo que fortalece su proceso educativo. El objetivo de esta propuesta fue determinar el efecto que tiene la implementación de diferentes estrategias enfocadas a los lenguajes artísticos en la identificación de cuatro emociones básicas y el aprendizaje de vocabulario emocional en inglés de los niños del curso 1ª de un colegio privado. La aplicación de este proyecto beneficia a los estudiantes, dado que al tiempo que refuerzan su aprendizaje en la lengua extranjera, cada uno trabaja en el desarrollo de su inteligencia emocional; lo que puede emplear en diferentes espacios aparte del contexto educativo. Para ello, se referenciaron unos antecedentes de tipo local, nacional e internacional, con el propósito de tener una perspectiva al inicio de la investigación y unas bases teóricas, conformadas por aquellos conceptos que sustentan la propuesta diseñada en la investigación, como: la inteligencia emocional, educación emocional, competencias emocionales, emociones, educación emocional y aprendizaje de lenguas, teoría de desarrollo cognitivo, aprendizaje de vocabulario y lenguajes artísticos. Por otra parte, esta fue una investigación – acción, conformada por cuatro fases de: planeación, acción, observación, para luego proceder a analizar los resultados obtenidos. Finalmente se concluye en los resultados que las estrategias implementadas de lenguajes artísticos favorecieron efectivamente el desarrollo de identificación de emociones como competencia y el aprendizaje del vocabulario emocional en lengua inglesa.
Universidad Libre - Facultad Ciencias de la Educación - Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas
PDF
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.
Emotional intelligence
Emotions
Emotional vocabulary
Vocabulary learning in English
Artistic languages
Inglés -- Vocabulario
Inglés -- Ortografía
Inglés -- Enseñanza
Inteligencia emocional
Emociones
Vocabulario emocional
Aprendizaje de vocabulario en ingles
Lenguajes artísticos
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Akoschky, J., López, A., Abad, J., Azar, S., Becerra, Y., Berdichevsky, P., . . . Schenk, L. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. España: OEI.
Alzina, R. B. (s.f.). Rafael Bisquerra. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/educacionemocional.html
Arcos, N., & Jiménez, L. (2015). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: Referentes conceptuales, lineamientos y experiencias. La educación de la inteligencia emocional en la escuela: Referentes conceptuales, lineamientos y experiencias. Bogotá, Colombia.
Berlver, M., & Sanchez, M. (2000). Educación artística y arte infantil. Madrid: Fundamentos.
Bisquerra, R. (2000). Educaciòn emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R., & Filella, G. (2003). Educación emocional y medios de comunicación. Revista Cientifica de Comunicaciòn Y Educación, 63-67. Obtenido de https://online.ucv.es/resolucion/files/BisquerraR.-y-Filella-G.-2003.-Educaci%C3%B3n-emocional-y-medios-de-comunicaci%C3%B3n.pdf
Cameron, L. (2001). Teaching languages to young learners. Reino Unido: Cambridge University Press.
Cárdenas, D., & López, V. (2014). Los juegos sociales como herramienta para potenciar la inteligencia emocional en clase de inglés. Bogotá, Colombia.
Fabregat, B. (2015). La inteligencia emocional en el aula inglesa. La inteligencia emocional en el aula inglesa. Castellón de la Plana, España.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional . Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Gómez, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 174-184
Halliwell, S. (1992). Teaching English in the Primary Classroom. Essex: Longman.
Harmer, J. (2007). The practice of english language teaching. Harlow: Longman.
Hockenbury, S., & Hockenbury, D. (2007). Discovering Psychology. Nueva York: Worth Publishers.
Jorge, M. E., & Arencibia, J. (2003). El pensamiento psicológico y pedagógico de Jean Piaget. Revista cubana de Psicología, 87-90.
Kemmis, S., & Colin, H. (1984). Point-by-Point Guide to Action Reseach for Teacher. Geelong: Deakin University.
Kemmis, S., Mac Taggart, R., & Nixon, R. (2014). The action researcher planner - Doing Critical Participatory Action Research. Singapore: Springer.
Krashen. (1982).
Latorre, A. (2003). La investigación-acción : Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-ycambiar-la-practica-educativa.pdf
López, É. (2012). La educación emocional en la escuela.Tomo 1. México: Alfaomega.
Malaisi, L. (2017). Introduccion a la educación emocional. Argentina: Universidad Nacional de Villamaría Cordoba.
Mavrou, I., & Bustos, F. (4 de Diciembre de 2018). Emotional Vocabulary in Oral Production of Migrant Learners of Spanish. Obtenido de Universidad Antonio de Nebrija: https://ddd.uab.cat/pub/doblele/doblele_a2018v4n1/doblele_a2018v4n1p41.pdf
MEN. (2003). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Morton, V. E. (2001). Una Aproximación a la Educación Artística en la Escuela. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Pinkley, D. (2012). Children Learning English as a Foreign Language. Obtenido de Pearson Longman: http://www.pearsonlongman.com/primaryplace/pdf/clilmonograph.pdf
Piñeiro, B. (2018). Educar las emociones en la primera infancia. Bogotá: Magisterio.
Punset, E., Mora, F., García Navarro, E., López- Cassà, É., Perez- Gonzales, J. C., Lantieri, L., . . . Planells, O. (2012). ¿Como educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.
Punset, E., Mora, F., García, E., Elia, L., Perez, J., Lantieri, L., . . . Planells, O. (2012). ¿Como educar las emociones?La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Barcelona.
Rodríguez, Y. (2014). Enseñanza del inglés desde la pedagogía de las emociones [en línea]. Revista Vinculando.
Saarni, C. (1999). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED430678.pdf
Salovey, P., & Mayer, J. (1 de Marzo de 1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality. Obtenido de Yale Center for Emotional In: http://ei.yale.edu/wpcontent/uploads/2014/06/pub153_SaloveyMayerICP1990_OCR.pdf
Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.
Sanguinetti, A. M., & Mora, F. (1994). Diccionario de neurociencias. Alianza.
Schiller, E., & Hurtado, D. (2018). Inteligencia emocional para la formación integral de niños. Barranquilla: Universidad Metropolitana
SED. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20 Pedagogico.pdf
Sluyter, S. y. (1997). Obtenido de http://ei.yale.edu/wpcontent/uploads/2014/02/pub219_Mayer_Salovey_1997.pdf
Tomás, J., & Jaume, A. (Noviembre de 2007). Máster en Paidopsiquiatría - Modulo I. Obtenido de Universidad de Barcelona: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf
Uñó, A. (2013). “El arte: vehículo para la educación emocional. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1837/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_T RABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez, D., & Viviana, L. (2015). Los juegos sociales una herramienta para potenciar la inteligencia emocional en la clase de inglés. Obtenido de http://hdl.handle.net/10901/7567
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.
spellingShingle Identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.
Rodríguez Martínez, Laura Alexandra
Emotional intelligence
Emotions
Emotional vocabulary
Vocabulary learning in English
Artistic languages
Inglés -- Vocabulario
Inglés -- Ortografía
Inglés -- Enseñanza
Inteligencia emocional
Emociones
Vocabulario emocional
Aprendizaje de vocabulario en ingles
Lenguajes artísticos
title_short Identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.
title_full Identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.
title_fullStr Identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.
title_full_unstemmed Identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.
title_sort identificando cuatro emociones básicas y el vocabulario emocional en inglés a través de distintos lenguajes artísticos.
author Rodríguez Martínez, Laura Alexandra
author_facet Rodríguez Martínez, Laura Alexandra
topic Emotional intelligence
Emotions
Emotional vocabulary
Vocabulary learning in English
Artistic languages
Inglés -- Vocabulario
Inglés -- Ortografía
Inglés -- Enseñanza
Inteligencia emocional
Emociones
Vocabulario emocional
Aprendizaje de vocabulario en ingles
Lenguajes artísticos
topic_facet Emotional intelligence
Emotions
Emotional vocabulary
Vocabulary learning in English
Artistic languages
Inglés -- Vocabulario
Inglés -- Ortografía
Inglés -- Enseñanza
Inteligencia emocional
Emociones
Vocabulario emocional
Aprendizaje de vocabulario en ingles
Lenguajes artísticos
publishDate 2019
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El presente proyecto de investigación muestra una propuesta de unificación de la clasede lengua inglesa y la educación emocional en el Colegio Universidad Libre con el curso 1ª, la cual tuvo como base el aprendizaje de vocabulario y el desarrollo de una de las competencias emocionales a través de diferentes lenguajes artísticos. Estas estrategias fueron seleccionadas para que los estudiantes a través de la expresión de aquello que sienten y piensan, lograran reconocer en cada una de las actividades propuestas sus emociones y a su vez aprendieran nuevo vocabulario emocional en inglés, lo que fortalece su proceso educativo. El objetivo de esta propuesta fue determinar el efecto que tiene la implementación de diferentes estrategias enfocadas a los lenguajes artísticos en la identificación de cuatro emociones básicas y el aprendizaje de vocabulario emocional en inglés de los niños del curso 1ª de un colegio privado. La aplicación de este proyecto beneficia a los estudiantes, dado que al tiempo que refuerzan su aprendizaje en la lengua extranjera, cada uno trabaja en el desarrollo de su inteligencia emocional; lo que puede emplear en diferentes espacios aparte del contexto educativo. Para ello, se referenciaron unos antecedentes de tipo local, nacional e internacional, con el propósito de tener una perspectiva al inicio de la investigación y unas bases teóricas, conformadas por aquellos conceptos que sustentan la propuesta diseñada en la investigación, como: la inteligencia emocional, educación emocional, competencias emocionales, emociones, educación emocional y aprendizaje de lenguas, teoría de desarrollo cognitivo, aprendizaje de vocabulario y lenguajes artísticos. Por otra parte, esta fue una investigación – acción, conformada por cuatro fases de: planeación, acción, observación, para luego proceder a analizar los resultados obtenidos. Finalmente se concluye en los resultados que las estrategias implementadas de lenguajes artísticos favorecieron efectivamente el desarrollo de identificación de emociones como competencia y el aprendizaje del vocabulario emocional en lengua inglesa.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/19307
_version_ 1779706141116203008
score 12,131701