El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del Colegio Universidad Libre.

La presente investigación se realiza al vislumbrar, por medio de diarios de campo durante la práctica docente, la falta de empatía entre los jóvenes de grado sexto del colegio de la universidad Libre durante las diferentes clases de su jornada académica. Estos jóvenes tienden a desvalorizar u olvida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rivas Sánchez, Catherim Lucia, García Rodríguez, Janna Alexandra
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019-11-25
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19258
id ir-10901-19258
recordtype dspace
spelling Gómez Rodríguez, Gennet Consuelo
Rivas Sánchez, Catherim Lucia
García Rodríguez, Janna Alexandra
Bogotá
2021-06-02T17:14:34Z
2021-06-02T17:14:34Z
2019-11-25
https://hdl.handle.net/10901/19258
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La presente investigación se realiza al vislumbrar, por medio de diarios de campo durante la práctica docente, la falta de empatía entre los jóvenes de grado sexto del colegio de la universidad Libre durante las diferentes clases de su jornada académica. Estos jóvenes tienden a desvalorizar u olvidar la importancia de la empatía, inteligencia emocional y las habilidades sociales engeneral. De igual forma el trabajo en equipo y los juegos están sumamente subestimados en este tipo de población, siendo estos últimos vistos en la mayoría de los casos como una pérdida de tiempo.Por esta razón en este proyecto investigativo se observan, se identifican y se analizan cuáles son las posibles situaciones en el aula de clase que causan y presentan dicha dificultad. Por ende, se busca evidenciar la existencia de dichos problemas a través de la observación yla aplicación de encuestas, test y entrevistas para así intervenir estas falencias a través del juego cooperativo.
Universidad Libre - Facultad Ciencias de la Educación - Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas
PDF
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del Colegio Universidad Libre.
Emotional intelligence
Empathy
Cooperative Play
Juegos en grupo
Innovaciones educativas
Teoría de los juegos
Inteligencia emocional
Empatía
Juego Cooperativo
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Amézquita Londoño, J, (2017). REGULACIÓN EMOCIONAL Y APROVECHAMIENTO ESCOLAR , Estudio correlacional en estudiantes de noveno grado de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Universidad de Antioquia.
Baquero, R. (1996). Vygotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique.
Bisquerra, Rafael (Coord.); Punset, Eduard; Mora, Francisco; García Navarro, Esther; López-Cassà, Èlia; Pérez-González, Juan Carlos; Lantieri, Linda; Nambiar, Mandhavi; Aguilera, Pilar; Segovia, Nieves; Planells, Octavi. (2012)¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu.
Buelvas Polo, A; Valdez, M. Y Romero David M, (2012). Estrategias lúdico-pedagógicas que disminuyan la violencia escolar en las relaciones interpersonales y en el aprendizaje de niños y niñas de preescolar del centro educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena. Universidad de Cartagena.
Caballo, V. (2007) Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales. Siglo XXI: España.
Chaux Enrique, Lleras Juanita, Velásquez Ana María. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes.
Colegio universidad Libre. Proyecto educativo institucional “Hacia un proyecto de vida con compromiso social”.
COLOMBIA. ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Constitución Política, art. 67. Disponible en: http://www.unal.edu.co/estatutos/eestud/p01_0002.html
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de 1994: Ley General de Educación. p 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guías no 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Cárdenas Vásquez, D. y López Cubillos, M. (2014). “Los juegos sociales como herramienta para potenciar la inteligencia emocional en la clase de inglés”. Universidad Libre.
Davis, M. H. (1980). “A Multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy”. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85.
Davis, M. H. (1983). “Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach.” Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126.
De Zubiría Samper, M. (2007). La afectividad humana. Sus remotos orígenes. Sus. Fernández García, L. (2015). La inteligencia emocional en el aula bilingüe. Universidad de Valladolid.
Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B. & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Revista Anales de Psicología, 24 (2), 284-298.
Granado Merchán, N. y Garayo Brugos, A. JUEGOS COOPERATIVOS: APRENDER A COOPERAR, COOPERAR PARA APRENDER. Centro de Innovación Urkide. Recuperado de: https://www.jornadaseducativasedelvives.es/ficheros/0087/00000953ueogt.pdf
Huizinga, J. Homo ludens. En German 25 ePub base r1.2.1954. Encontrado en: https://contramadriz.espivblogs.net/files/2017/02/Homo-ludens-Johan-Huizinga5.pdf
Kemmis, S. (1989). Investigación en la acción. Enciclopedia internacional de la educación, 6, 3330-3337.
Lengeling, M. y Malarcher, C. (1997). Index Cards: A National Resource for Teachers. English Teaching Forum, 35.
León Martínez, Á. y Botina Naranjo, J. ( 2016). Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia emocional a través de la implementación de una estrategia didáctica de juegos cooperativos en niños y niñas de grado cuarto. Universidad libre.
LINARES, A. Desarrollo cognitivo. Las teorías de Piaget y de Vygotsky. España: Universidad Autónoma de Barcelona. 2009. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (EDS), Emotional development and emotional intelligence: Implication for educators, 3, 31. New York: Basic books. Recuperado de: http://ei.yale.edu/wpcontent/uploads/2014/02/pub219_Mayer_Salovey_1997.pdf
Murillo, F., & Rodríguez, S. (2011). Investigación acción. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa qualitative research methods. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá– Colombia. SILOGISMO, 8.
Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition, and personality, 9, 185-211. Recuperado de: http://ei.yale.edu/wp-content/uploads/2014/06/pub153_SaloveyMayerICP1990_OCR.pdf
Toth, M. (1995). Children’s Games. Oxford: Heinemann Publishers.
Trigoso Rubio, M. Inteligencia Emocional en Jóvenes y Adolescentes Españoles y peruanos: variables psicológicas y educativas. Universidad de León. 2013.
Velázquez, C. (2004): Actividades físicas cooperativas. México D.F. Secretaría de Educación Pública.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del Colegio Universidad Libre.
spellingShingle El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del Colegio Universidad Libre.
Rivas Sánchez, Catherim Lucia
García Rodríguez, Janna Alexandra
Emotional intelligence
Empathy
Cooperative Play
Juegos en grupo
Innovaciones educativas
Teoría de los juegos
Inteligencia emocional
Empatía
Juego Cooperativo
title_short El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del Colegio Universidad Libre.
title_full El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del Colegio Universidad Libre.
title_fullStr El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del Colegio Universidad Libre.
title_full_unstemmed El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del Colegio Universidad Libre.
title_sort el juego cooperativo como herramienta pedagógica para fomentar la empatía en los estudiantes de grado sexto en la clase de inglés del colegio universidad libre.
author Rivas Sánchez, Catherim Lucia
García Rodríguez, Janna Alexandra
author_facet Rivas Sánchez, Catherim Lucia
García Rodríguez, Janna Alexandra
topic Emotional intelligence
Empathy
Cooperative Play
Juegos en grupo
Innovaciones educativas
Teoría de los juegos
Inteligencia emocional
Empatía
Juego Cooperativo
topic_facet Emotional intelligence
Empathy
Cooperative Play
Juegos en grupo
Innovaciones educativas
Teoría de los juegos
Inteligencia emocional
Empatía
Juego Cooperativo
publishDate 2019-11-25
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La presente investigación se realiza al vislumbrar, por medio de diarios de campo durante la práctica docente, la falta de empatía entre los jóvenes de grado sexto del colegio de la universidad Libre durante las diferentes clases de su jornada académica. Estos jóvenes tienden a desvalorizar u olvidar la importancia de la empatía, inteligencia emocional y las habilidades sociales engeneral. De igual forma el trabajo en equipo y los juegos están sumamente subestimados en este tipo de población, siendo estos últimos vistos en la mayoría de los casos como una pérdida de tiempo.Por esta razón en este proyecto investigativo se observan, se identifican y se analizan cuáles son las posibles situaciones en el aula de clase que causan y presentan dicha dificultad. Por ende, se busca evidenciar la existencia de dichos problemas a través de la observación yla aplicación de encuestas, test y entrevistas para así intervenir estas falencias a través del juego cooperativo.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/19258
_version_ 1779706140186116096
score 12,131701