La aplicación de la caducidad de la acción contenciosa administrativa, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos: un análisis legal, convencional y jurisprudencial del desplazamiento forzado.
La presente investigación busca determinar la aplicación de la caducidad de la acción contenciosa administrativa, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, haciendo un análisis legal, convencional y jurisprudencial del desplazamiento forzado en Colombia. Se tiene como formulación d...
Autores Principales: | , |
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Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
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2020-02-01
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/19127 |
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Guerrero Simanca, Wilman Rafael Moreno Ortiz, Mariel Viviana Cuadros Rodríguez, Mauricio Javier Socorro 2021-03-10T15:47:28Z 2021-03-10T15:47:28Z 2020-02-01 https://hdl.handle.net/10901/19127 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre La presente investigación busca determinar la aplicación de la caducidad de la acción contenciosa administrativa, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, haciendo un análisis legal, convencional y jurisprudencial del desplazamiento forzado en Colombia. Se tiene como formulación del problema la determinación del alcance y las vicisitudes de la aplicación de la caducidad de la acción contenciosa administrativa en los casos de desplazamiento forzado, en el marco de los mandatos convencionales, constitucionales, legales y jurisprudenciales, el cual permite desarrollarse al trazar como objetivo general analizar cuál es la aplicación idónea de la caducidad de la acción contencioso administrativa, en los eventos de desplazamientos forzado, de acuerdo con los mandatos convencionales, constitucionales, legales y jurisprudenciales, que a su vez, se dará cumplimiento: i) al identificar cuál es el concepto de la caducidad de la acción en materia contencioso administrativa y su aplicación tradicional en el sistema de justicia colombiano, ii) al establecer cuáles son los mandatos internacionales obligatorios para Colombia que propugnan los derechos humanos y regulan las situaciones de justicia de las víctimas del desplazamiento forzado y iii) al determinar cómo se conjugan los mandatos internacionales y la caducidad de la acción contencioso administrativa, bajo los presupuestos del control de convencionalidad. This research seeks to determine the application of the expiration of the contentious administrative action, in cases of serious human rights violations, making a legal, conventional and jurisprudential analysis of forced displacement in Colombia. The formulation of the problem is the determination of the scope and the vicissitudes of the application of the expiration of the contentious administrative action in cases of forced displacement, within the framework of the conventional, constitutional, legal and jurisprudential mandates, which allows it to be developed at the same time. establish as a general objective to analyze which is the ideal application of the expiration of the contentious administrative action, in the events of forced displacement, in accordance with the conventional, constitutional, legal and jurisprudential mandates, which in turn, will be fulfilled: i) when identifying what is the concept of the expiration of the action in contentious-administrative matters and its traditional application in the Colombian justice system, ii) when establishing decisions are the binding international mandates for Colombia that uphold human rights and regulate situations of justice victims of forced displacement and iii) when determining how the international mandates and the expiration of the contentious-administrative action are combined, under the assumptions of conventionality control. Universidad Libre Seccional Socorro application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Derechos humanos Desplazamiento forzado Derecho administrativo Nullity due to unconstitutionality Simple nullity Repair Forced displacement International human right Nulidad por inconstitucionalidad Nulidad simple Reparación Desplazamiento forzado Derecho Internacional Humanitario Nulidad por inconstitucionalidad Nulidad simple Reparación Desplazamiento forzado Derecho Internacional Humanitario La aplicación de la caducidad de la acción contenciosa administrativa, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos: un análisis legal, convencional y jurisprudencial del desplazamiento forzado. Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis Bazán, V. (2013). Algunos retos temáticos para la justicia constitucional en América Latina. Lima: Centro de Estudios Constitucionales C-912 (Corte Constitucional 2013). Caballero, S. e. (2020). Alcance del control difuso de convencionalidad en las providencias judiciales en Colombia. Advocatus. Camero, R. d. (2016). El jurista romano y su labor de concreción de la justicia. Persona y derecho, 117 - 164. Casesse, A. (2009). United Nations Audiovisual Library of International Law. Obtenido de www.un.org/law/avl Caso Caballero Delgado y Santana (Corte Interamericana de Derechos Humanos 29 de 11 de 1997). Cleves, G. (2003). Límites a la reforma constitucional y las garantías límites del poder constituyente. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Consejo de Estado, exp. 18413, M.P. 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Consejo de Estado, exp. 35528, Salvamento de voto, M.G. Gil, 35528 (Consejo de Estado 29 de septiembre de 2009). Consejo de Estado, exp. 35574, M.P. Andrade, 35574 (Consejo de Estado 9 de septiembre de 2015). Consejo de Estado, exp. 40177, M.P. Conto Díaz del Castillo, Stella, 40177 (Consejo de Estado 22 de noviembre de 2012). Consejo de Estado, exp. 41037, M.P. Gil Botero, Enrique, 41037 (Consejo de Estado 26 de julio de 2011). Consejo de Estado, exp. 41037, M.P. Gil Botero, Enrique, 41037 (Consejo de Estado 26 de julio de 2011). Consejo de Estado, exp. 41285, M.P. Andrade Rincón, Hernán, 41285 (Consejo de Estado 11 de mayo de 2017). Consejo de Estado, exp. 41307, M.P. Conto Díaz del Castillo, Stella, 41307 (Consejo de Estado 8 de junio de 2017). Consejo de Estado, exp. 44812, M.P. Andrade, 44812 (Consejo de Estado 26 de marzo de 2017). Consejo de Estado, exp. 44812, M.P. Andrade Rincón, Hernán, 44812 (Consejo de Estado 23 de marzo de 2017). Consejo de Estado, exp. 45092, M.P. Santofimio, 45092 (Consejo de Estado 17 de septiembre de 2013). Consejo de Estado, exp. 47671, M.P. Santofimio, 47671 (Consejo de Estado 7 de septiembre de 2015). Consejo de Estado, exp. 50187, M.P. Betancourth Rojas, Danilo, 50187 (Consejo de Estado 12 de diciembre de 2014). Consejo de Estado, exp. 50187, M.P. Rojas Betancourth, Danilo, 50187 (Consejo de Estado 12 de diciembre de 2014). Consejo de Estado, exp. 51122, M.P. Pazos Guerrero, Ramiro, 51122 (Consejo de Estado 8 de julio de 2016). Consejo de Estado, exp. 53162, M.P. Rojas Betancourth, Danilo, 53162 (Consejo de Estado 2 de mayo de 2016). Consejo de Estado, exp. 57079, M.P. Zambrano Barrera, Carlos, 57079 (Consejo de Estado 12 de junio de 2017). Consejo de Estado, exp. 57625, M.P. Santofimio Gamboa, Jaime, 57625 (Consejo de Estado 5 de septiembre de 2016). Consejo de Estado, exp. 58904, M.P. Marín, Adriana, 58904 (Consejo de Estado 14 de marzo de 2019). Consejo de Estado, exp. 58904, M.P. Velásquez Rico, Marta, 58904 (Consejo de Estado 28 de noviembre de 2017). Consejo de Estado, exp. 59029, M.P. Pazos Guerrero, Ramiro, 59029 (Consejo de Estado 12 de febrero de 2019). Consejo de Estado, exp. 59029, M.P. Santofimio Gamboa, Jaime, 57625 (Consejo de Estado 5 de septiembre de 2016). Consejo de Estado, exp. 59886, M.P. Velázquez Rico, Marta, 59886 (Consejo de Estado 14 de febrero de 2019). Consejo de Estado, exp. 60948, M.P. Marín, Adriana, 60948 (Consejo de Estado 14 de marzo de 2019). Consejo de Estado, exp. 60948, M.P. Rodríguez Navas, Jaime, 43696 (Consejo de Estado 11 de marzo de 2019). Corte Constitucional, sentencia C - 832, Sentencia C - 832 (Corte Constitucional 08 de agosto de 2001). Corte Constitucional, Sentencia C-115 de 1998, C-115 (Corte Constitucional 1998). Corte Constitucional, sentencia T – 025 (Corte Constitucional 22 de enero de 2004). Corte Constitucional, sentencia T-011 (Corte Constitucional 2017). 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La aplicación de la caducidad de la acción contenciosa administrativa, en los casos de graves violaciones a los derechos humanos: un análisis legal, convencional y jurisprudencial del desplazamiento forzado. Moreno Ortiz, Mariel Viviana Cuadros Rodríguez, Mauricio Javier Derechos humanos Desplazamiento forzado Derecho administrativo Nullity due to unconstitutionality Simple nullity Repair Forced displacement International human right Nulidad por inconstitucionalidad Nulidad simple Reparación Desplazamiento forzado Derecho Internacional Humanitario Nulidad por inconstitucionalidad Nulidad simple Reparación Desplazamiento forzado Derecho Internacional Humanitario |
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Se tiene como formulación del problema la determinación del alcance y las vicisitudes de la aplicación de la caducidad de la acción contenciosa administrativa en los casos de desplazamiento forzado, en el marco de los mandatos convencionales, constitucionales, legales y jurisprudenciales, el cual permite desarrollarse al trazar como objetivo general analizar cuál es la aplicación idónea de la caducidad de la acción contencioso administrativa, en los eventos de desplazamientos forzado, de acuerdo con los mandatos convencionales, constitucionales, legales y jurisprudenciales, que a su vez, se dará cumplimiento: i) al identificar cuál es el concepto de la caducidad de la acción en materia contencioso administrativa y su aplicación tradicional en el sistema de justicia colombiano, ii) al establecer cuáles son los mandatos internacionales obligatorios para Colombia que propugnan los derechos humanos y regulan las situaciones de justicia de las víctimas del desplazamiento forzado y iii) al determinar cómo se conjugan los mandatos internacionales y la caducidad de la acción contencioso administrativa, bajo los presupuestos del control de convencionalidad.
This research seeks to determine the application of the expiration of the contentious administrative action, in cases of serious human rights violations, making a legal, conventional and jurisprudential analysis of forced displacement in Colombia.
The formulation of the problem is the determination of the scope and the vicissitudes of the application of the expiration of the contentious administrative action in cases of forced displacement, within the framework of the conventional, constitutional, legal and jurisprudential mandates, which allows it to be developed at the same time. establish as a general objective to analyze which is the ideal application of the expiration of the contentious administrative action, in the events of forced displacement, in accordance with the conventional, constitutional, legal and jurisprudential mandates, which in turn, will be fulfilled: i) when identifying what is the concept of the expiration of the action in contentious-administrative matters and its traditional application in the Colombian justice system, ii) when establishing decisions are the binding international mandates for Colombia that uphold human rights and regulate situations of justice victims of forced displacement and iii) when determining how the international mandates and the expiration of the contentious-administrative action are combined, under the assumptions of conventionality control.
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