La Independencia mental en el ejercicio de la revisoría fiscal

El desarrollo del presente artículo, tuvo como objetivo identificar la influencia de la independencia mental en el ejercicio de la revisoría fiscal. La metodología de la investigación es documental y descriptiva, a través del enfoque cualitativo. La investigación consistió en un análisis sobre l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ospino Torres, Andrés, Mendoza Fajardo, Angelica
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19124
Descripción
Sumario:El desarrollo del presente artículo, tuvo como objetivo identificar la influencia de la independencia mental en el ejercicio de la revisoría fiscal. La metodología de la investigación es documental y descriptiva, a través del enfoque cualitativo. La investigación consistió en un análisis sobre la independencia mental, la normatividad que sustenta el criterio de independencia y los compromisos frente a las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) y Código de Ética, además de un breve recorrido del Caso Odebrecht. La Revisoria fiscal es considerada un ente fiscalizador de interés general, que actúa en sujeción a las NIA, la cual le corresponde dictaminar, revisar y evaluar los estados financieros y todo lo que compone una organización, actuando de forma oportuna, e independiente. El código de Ética, es un marco normativo que indica los diferentes aspectos a los que debe ceñirse el Contador Público en su ejercicio profesional, con el fin de dar aseguramiento a la información, basados en la objetividad, integridad y transparencia, ejerciendo ante todo su independencia mental, evitando que las amenazas que se encuentren en el entorno o contexto, afecten o interfieran en los juicios emitidos. Sin embargo, todos estos principios fueron obviados en el caso Odebrecht, pues las firmas de auditoría no hallaron ninguna prueba que evidenciara hechos de corrupción o soborno, a pesar de haberse pronunciado en el 2013 Jorge Enrique Pizano director del proyecto de la Ruta del Sol II, al hallar movimientos que no cumplían con la declaración de lavado de activos. Las firmas involucradas no evidenciaron ningún hecho irregular, solo en el 2015, una vez estallado el escandalo una de las firmas realiza una revisión mostrado que hubo coimas y un listado de empresas involucradas.