Evaluación de la administración de las cuentas por cobrar de la inmobiliaria Tónchala S.A.S.

La Inmobiliaria Tonchala S.A.S. es una entidad que se desarrolla en el sector inmobiliario en el departamento de Norte de Santander, y presta el servicio de administración de bienes inmuebles como casas, apartamentos, locales comerciales y bodegas disponibles para arriendo y venta. La fluctuante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jaimes Flórez, Eira Lisseth, Peña Chaparro, Wendy Yolima, Zambrano Jiménez, Jhovany Fernando
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19076
Descripción
Sumario:La Inmobiliaria Tonchala S.A.S. es una entidad que se desarrolla en el sector inmobiliario en el departamento de Norte de Santander, y presta el servicio de administración de bienes inmuebles como casas, apartamentos, locales comerciales y bodegas disponibles para arriendo y venta. La fluctuante economía que se ha presentado en los últimos años por factores de tipo social, político y económico, han generado un desequilibrio económico en la población en general, afectado su capacidad de pago, situación que no es ajena a los clientes de la inmobiliaria, por lo que se han presentado incumplimientos y mora en los pagos, afectando así la liquidez de la empresa. La presente investigación se realiza bajo un enfoque cuantitativo, bajo el método de aplicación descriptivo y utilizando la técnica de revisión documental, mediante la cual se realizó el análisis de las cuentas por cobrar de la Inmobiliaria Tonchala S.A.S, del cual se derivaron hallazgos como la falta de estrategias para incentivar el recaudo, el aumento de sus cuentas por cobrar debido al no cobro a clientes inactivos, la alta representación de esta cuenta en el activo corriente de la empresa y algunas falencias en la elaboración de informes, por ello se proponen algunas estrategias que permitan mejorar tales situaciones, de tal manera que se cumpla con las expectativas esperadas por la gerencia, el mejoramiento de su situación financiera y el sostenimiento de la organización en el mercado. Inmobiliaria Tonchala S.A.S. is an entity that develops in the real estate sector in the department of Norte de Santander, and provides the service of real estate management such as houses, apartments, commercial premises and warehouses available for lease and sale. The fluctuating economy that has been presented in recent years due to social, political and economic factors, have generated an economic imbalance in the population in general, affected its ability to pay, a situation that is not alien to real estate clients, so there have been defaults and late payments, thus affecting the liquidity of the company. The present investigation is carried out under a quantitative approach, under the descriptive application method and using the document review technique, by means of which the analysis of the accounts receivable of the Inmobiliaria Tonchala S.A.S. was carried out, from which findings such as the lack were derived of strategies to encourage collection, the increase in accounts receivable due to noncollection of inactive customers, the high representation of this account in the current assets of the company and some shortcomings in the preparation of reports, therefore some strategies are proposed that allow to improve such situations, in such a way that the expectations expected by management, the improvement of its financial situation and the maintenance of the organization in the market are fulfilled.