Sumario: | La Inmobiliaria Tonchala S.A.S. es una entidad que se desarrolla en el sector inmobiliario en el
departamento de Norte de Santander, y presta el servicio de administración de bienes inmuebles como
casas, apartamentos, locales comerciales y bodegas disponibles para arriendo y venta.
La fluctuante economía que se ha presentado en los últimos años por factores de tipo social, político y
económico, han generado un desequilibrio económico en la población en general, afectado su capacidad
de pago, situación que no es ajena a los clientes de la inmobiliaria, por lo que se han presentado
incumplimientos y mora en los pagos, afectando así la liquidez de la empresa.
La presente investigación se realiza bajo un enfoque cuantitativo, bajo el método de aplicación
descriptivo y utilizando la técnica de revisión documental, mediante la cual se realizó el análisis de las
cuentas por cobrar de la Inmobiliaria Tonchala S.A.S, del cual se derivaron hallazgos como la falta de
estrategias para incentivar el recaudo, el aumento de sus cuentas por cobrar debido al no cobro a
clientes inactivos, la alta representación de esta cuenta en el activo corriente de la empresa y algunas
falencias en la elaboración de informes, por ello se proponen algunas estrategias que permitan mejorar
tales situaciones, de tal manera que se cumpla con las expectativas esperadas por la gerencia, el
mejoramiento de su situación financiera y el sostenimiento de la organización en el mercado.
Inmobiliaria Tonchala S.A.S. is an entity that develops in the real estate sector in the department of
Norte de Santander, and provides the service of real estate management such as houses, apartments,
commercial premises and warehouses available for lease and sale.
The fluctuating economy that has been presented in recent years due to social, political and economic
factors, have generated an economic imbalance in the population in general, affected its ability to pay, a
situation that is not alien to real estate clients, so there have been defaults and late payments, thus
affecting the liquidity of the company.
The present investigation is carried out under a quantitative approach, under the descriptive
application method and using the document review technique, by means of which the analysis of the
accounts receivable of the Inmobiliaria Tonchala S.A.S. was carried out, from which findings such as the
lack were derived of strategies to encourage collection, the increase in accounts receivable due to noncollection of inactive customers, the high representation of this account in the current assets of the
company and some shortcomings in the preparation of reports, therefore some strategies are proposed that
allow to improve such situations, in such a way that the expectations expected by management, the
improvement of its financial situation and the maintenance of the organization in the market are fulfilled.
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