La maternidad subrogada en Colombia

En Colombia se ha interpretado La maternidad subrogada, como el hecho en que una mujer se compromete a gestar un bebé con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca, estos últimos se comprometen a criarlo y la mujer gestante debe renunciar a la filiación. En nuestro país, esta p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Angarita Amaya, Yary
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19072
id ir-10901-19072
recordtype dspace
spelling Reyes Sinisterra, Cindy Charlotte
Niño Ochoa, Luis Enrique
Angarita Amaya, Yary
Cúcuta
2021-03-01T16:05:50Z
2021-03-01T16:05:50Z
2019
https://hdl.handle.net/10901/19072
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
En Colombia se ha interpretado La maternidad subrogada, como el hecho en que una mujer se compromete a gestar un bebé con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca, estos últimos se comprometen a criarlo y la mujer gestante debe renunciar a la filiación. En nuestro país, esta práctica despierta gran inquietud debido a la falta de información, carencia de legislación y la escasa jurisprudencia sobre el tema, que no permiten saber si está permitida, prohibida o cuáles son sus límites. Por ello, esta investigación se basa en un estudio técnico, jurídico, social y ético de la problemática y pretende plantear unos parámetros o pautas sobre la maternidad subrogada o alquiler de vientres que orienten una futura regulación o normalización, para parejas colombianas con problemas de infertilidad o de gestación, sin que conlleve a la trata de personas y explotación a la mujer con fines reproductivos; esto mediante la protección de los derechos a la dignidad, intimidad, igualdad, autonomía, y la protección del que está por nacer. De igual forma se abordara un fin que tiene que ver con una función del Estado, que es proteger los derechos de las personas que se encuentren dentro de un contexto relacionados con la práctica de esta figura que se está generalizando en el país: “la maternidad subrogada“. De otro lado, se aborda una problemática social como es el tratamiento legal que debe darse a esta figura desde la aplicación del derecho en sus diferentes especialidades y si dicha actividad en aplicación de los postulados del derecho civil respecto de los contratos se considera lícita en Colombia, al igual que la protección y seguridad jurídica de las personas que nacen producto de esta práctica. Esta investigación es de tipo documental por cuanto se hará uso de libros, artículos publicados sobre el tema, revistas, entre otros, que hagan mención sobre la temática objeto de esta investigación. Se utilizará el método inductivo porque se partirá de casos individuales donde se evidencien conflictos en torno a la figura del contrato de maternidad subrogada en Colombia y otras partes del mundo. El método hermenéutico es de vital importancia, por cuanto la interpretación de leyes, jurisprudencia y de teorías será necesaria para la estructuración de los parámetros que deberán seguir los administradores de justicia frente a la valoración de esta figura en Colombia. Cabe anotar que los intentos por legislar la materia en nuestro país han sido insuficientes, por tanto intento no vislumbrar esta realidad social y presento un análisis exhaustivo de los beneficios y perjuicios de ésta figura jurídica en el evento que sea aceptada dentro de nuestro ordenamiento jurídico, teniendo en cuenta el contexto social colombiano.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Universidad Libre
La maternidad subrogada en Colombia
Maternidad
Maternidad Sustituta
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Arevalo Villareal, I. (2016). La maternidad subrogada analizada desde la legislación de Colombia, España y Estados Unidos. La maternidad subrogada analizada desde la legislación de Colombia, España y Estados Unidos . Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.
B. S. (2012). La gestación de la sustitución . Dilemas éticos sobre a reproducción humana .
Baffone, C. (2013). La maternidad subrogada: una confrontación entre Italia y México. Boletín Mexicano de Derecho Comparado.
Buendia, P. C., & Blanco, A. P. (2013). Incidencias sociales, jurídicas y bioéticas de la maternidad subrogada en Colombia. Incidencias sociales, jurídicas y bioéticas de la maternidad subrogada en Colombia . Ibagué, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Cadavid Pulgarín, K., & Barrera Correa, A. (2016). Maternidad subrogada en el sistema jurídico colombiano y principales aportes internacionales al tema. Maternidad subrogada en el sistema jurídico colombiano y principales aportes internacionales al tema . Medellín, Colombia.
Constitución Política de Colombia .1991
Guzman Avalos, A. (2007). La subrogación de la maternidad. Revista del Instituto de ciencias jurídicas de Puebla.
Jimenez, C. (2016). Análisis de la maternidad subrogada en la legislación colombiana . Análisis de la maternidad subrogada en la legislación colombiana . Bogotá, Colombia .
Jimenez, M. A. (2010). Reflexiones sobre la maternidad subrogada en India. Biopolíticas y biotecnologías .
León Vélez , C., & Millán , J. (2013). El futuro de la maternidad subrogada en Colombia: una perspectiva desde las experiencias de España y México. El futuro de la maternidad subrogada en Colombia: una perspectiva desde las experiencias de España y México . Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana.
Martinez, V. (2015). Maternidad subrogada: una mirada su regulación en México. Revista Dikaion.
Reyes, A. A. (2008). La maternidad subrogada . La maternidad subrogada .
Sentencia de Tutela , T-968 (Corte Constitucional 2009).
Sentencia Proceso Declarativo (Juzgado Décimo de Familia de Vijes 7 de julio de 2009).
Sentencia Proceso Declarativo (Juzgo Décimo Civil de Cali 8 de septiembre de 2009).
Sentencia Proceso Declarativo (Juzgado Décimo Civil de Cali 13 de octubre de 2009).
Setencia Proceso Declarativo (Juzgado Décimo de Familia 29 de agosto de 2008).
Sentencia de unificación, SU-696 (Corte Constitucional 2015).
Siverino, P. (2012). Una mirada desde la bioética jurídica a las cuestiones legales sobre la infertilidad en el Perú. Revista peruana de ginecología y obstetricia.
Yong, C. R. (2012). El contrato de maternidad subrogada: La experiencia estadounidense. Revista de Derecho Valdivia.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title La maternidad subrogada en Colombia
spellingShingle La maternidad subrogada en Colombia
Angarita Amaya, Yary
Maternidad
Maternidad Sustituta
title_short La maternidad subrogada en Colombia
title_full La maternidad subrogada en Colombia
title_fullStr La maternidad subrogada en Colombia
title_full_unstemmed La maternidad subrogada en Colombia
title_sort la maternidad subrogada en colombia
author Angarita Amaya, Yary
author_facet Angarita Amaya, Yary
topic Maternidad
Maternidad Sustituta
topic_facet Maternidad
Maternidad Sustituta
publishDate 2019
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description En Colombia se ha interpretado La maternidad subrogada, como el hecho en que una mujer se compromete a gestar un bebé con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca, estos últimos se comprometen a criarlo y la mujer gestante debe renunciar a la filiación. En nuestro país, esta práctica despierta gran inquietud debido a la falta de información, carencia de legislación y la escasa jurisprudencia sobre el tema, que no permiten saber si está permitida, prohibida o cuáles son sus límites. Por ello, esta investigación se basa en un estudio técnico, jurídico, social y ético de la problemática y pretende plantear unos parámetros o pautas sobre la maternidad subrogada o alquiler de vientres que orienten una futura regulación o normalización, para parejas colombianas con problemas de infertilidad o de gestación, sin que conlleve a la trata de personas y explotación a la mujer con fines reproductivos; esto mediante la protección de los derechos a la dignidad, intimidad, igualdad, autonomía, y la protección del que está por nacer. De igual forma se abordara un fin que tiene que ver con una función del Estado, que es proteger los derechos de las personas que se encuentren dentro de un contexto relacionados con la práctica de esta figura que se está generalizando en el país: “la maternidad subrogada“. De otro lado, se aborda una problemática social como es el tratamiento legal que debe darse a esta figura desde la aplicación del derecho en sus diferentes especialidades y si dicha actividad en aplicación de los postulados del derecho civil respecto de los contratos se considera lícita en Colombia, al igual que la protección y seguridad jurídica de las personas que nacen producto de esta práctica. Esta investigación es de tipo documental por cuanto se hará uso de libros, artículos publicados sobre el tema, revistas, entre otros, que hagan mención sobre la temática objeto de esta investigación. Se utilizará el método inductivo porque se partirá de casos individuales donde se evidencien conflictos en torno a la figura del contrato de maternidad subrogada en Colombia y otras partes del mundo. El método hermenéutico es de vital importancia, por cuanto la interpretación de leyes, jurisprudencia y de teorías será necesaria para la estructuración de los parámetros que deberán seguir los administradores de justicia frente a la valoración de esta figura en Colombia. Cabe anotar que los intentos por legislar la materia en nuestro país han sido insuficientes, por tanto intento no vislumbrar esta realidad social y presento un análisis exhaustivo de los beneficios y perjuicios de ésta figura jurídica en el evento que sea aceptada dentro de nuestro ordenamiento jurídico, teniendo en cuenta el contexto social colombiano.
geographic_facet Cúcuta
url https://hdl.handle.net/10901/19072
_version_ 1779706174929633280
score 12,131701