Apropiación de los números racionales por medio de estrategias lúdicas en el colegio integrado Getsemaní de Bucaramanga

La falta de interés y actitudes apáticas hacia el área de matemáticas han hecho que hoy en día a los estudiantes se les dificulte adquirir los conocimientos requeridos por el MEN. La mayoría de veces esto se debe a la aplicación de las mismas tácticas para enseñar las diferentes temáticas. Es por el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Herreño Macías, Ingrid Juliana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020-02-26
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/19032
Descripción
Sumario:La falta de interés y actitudes apáticas hacia el área de matemáticas han hecho que hoy en día a los estudiantes se les dificulte adquirir los conocimientos requeridos por el MEN. La mayoría de veces esto se debe a la aplicación de las mismas tácticas para enseñar las diferentes temáticas. Es por ello que se han buscado aplicar estrategias lúdicas para llevar a cabo la apropiación de los números racionales. En éste proyecto se evidencia el impacto positivo que produjeron algunos juegos de mesa a los estudiantes de sexto grado del colegio integrado Getsemaní de Bucaramanga, el objetivo de estos juegos era captar el interés de los educandos saliendo de aquella monotonía de las clases de tablero y marcadores, y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y divertido. Aún con la realidad de la emergencia sanitaria se logró llevar a cabo el proyecto en la misma virtualidad, sin embargo, está diseñado para aplicarse también presencialmente. Cabe resaltar que cuando se habla de apropiación de los números racionales no se hace en referencia a aprender memorísticamente todos los conceptos sino, por el contrario, se alude al hecho de que el estudiante tome los conocimientos impartidos para sí mismo, conozca de dónde vienen, para qué sirven en la cotidianidad y seguidamente se obtenga de él un aprendizaje para la vida. Lack of interest and apathetic attitudes towards mathematics have resulted in students having difficulties to acquire the concepts required by the MEN. Most of the time, this is due to the enforcement of the same tools to teach the different topics. This is why some playful strategies have been sought to carry out the appropriation of rational numbers. In this project, we can see the positive impact some board games produced in the sixth-grade students of the integrated school Getsemaní of Bucaramanga, these games' objective was to get the students interested and move them away from the monotony of the board-marker classes, and achieve a more enjoyable and fun teaching-learning process. Inspite of the health emergency, the project was carried in the virtual environment, however, it is designed to be applied in person. It should be noted that when talking about appropriation of rational numbers, it is not about learning all concepts by heart but, on the contrary, it refers to the fact of students taking the knowledge for themselves, know where the concepts come from, what they are used for in their everyday life and get a meaningful learning.