Tenders versus the dilemmas of direct state contracting

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Giraldo, José Germán, Caballero Candela, Seida Milena, Murillo, Néstor Fernando
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Iux Praxis
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/18879
id ir-10901-18879
recordtype dspace
spelling González Giraldo, José Germán
Caballero Candela, Seida Milena
Murillo, Néstor Fernando
2018-05-30
2021-02-13T02:51:35Z
2021-02-13T02:51:35Z
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/lux_praxis/article/view/6969
https://hdl.handle.net/10901/18879
The State Procurement has become a form of personal enrichment or a mechanism for granting favors to those who supported the campaign. Tenders and processes largest amount in state procurement, some entities are ignored, and their amounts were fractionated by direct recruitment. Show the weaknesses of Act 80 of 1993 with all its regulations and modifications made to the tenders. As a result, managers have state agencies with criminal and disciplinary proceedings, works that could have been made in four months by tender are developed over several years by direct recruitment. The conclusion that emerges from the rule and regulations suggest the adoption of laws that support oversight or communities are heard and addressed promptly by the institutions of state control. ¿What is optimal control for a tender does not become multiplex direct contracts?
La Contratación Estatal se ha convertido en una forma de enriquecimiento personal o un mecanismo para conceder favores a quienes apoyaron las campañas electorales. Las licitaciones como procesos de mayor cuantía en la contratación estatal, en algunas entidades son ignoradas y sus montos son fraccionados por contratación directa. Mostrar las debilidades de la Ley 80 de 1993 con todas sus reglamentaciones y modificaciones establecidas para las licitaciones. Como resultado se tienen administradores de las entidades del Estado con procesos penales y disciplinarios, obras que podrían haberse realizado en cuatro meses mediante licitación, son desarrolladas en varios años por contratación directa. La Conclusión que surge de la norma y las reglamentaciones sugieren la expedición de normas que sustenten veedurías o comunidades que sean escuchadas y atendidas oportunamente por las entidades de control del Estado. ¿Cuál es control óptimo para que una licitación no se convierta en multiplex contratos directos?
application/pdf
spa
spa
Iux Praxis
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/lux_praxis/article/view/6969/6144
/*ref*/Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política 1991, publicada en la Gaceta Constitucional N° 116 de 20 de Julio de 1991.
/*ref*/Bejarano Roncancio, John Jairo (2009), fundamentos de contratación pública para proyectos sociales en alimentación y nutrición, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,
/*ref*/Congreso de la República, Decreto 1510 de 2013, por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública, publicado en el Diario Oficial 48.854 de julio 17 de 2013, Bogotá.
/*ref*/Congreso de la República, Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, publicado en el Diario Oficial 47.956 de enero 18 de 2011, Bogotá.
/*ref*/Congreso de la República, Ley 1474 de 2011, por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública, Reglamentada por el Decreto Nacional 734 de 2012, y Decreto 4632 de 2011; publicada en el Diario Oficial 48.128 de Julio 12 de 2011, Bogotá
/*ref*/Congreso de la República, Ley 80 de 1993, por el cual se expide el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, Reglamentada por el Decreto Nacional 734 de 2012, Modificada por la Ley 1150 de 2007, Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 679 de 1994, 626 de 2001, 2170 de 2002, 3629 y 3740 de 2004, 959, 2434 y 4375 de 2006; 2474 de 2008 y 2473 de 2010, publicada en el Diario Oficial 41.094 del 28 de Octubre de 1993, Bogotá.
/*ref*/Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, subsección “b”, sentencia del cinco (5) de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998), radicado 11.370, Consejero Ponente Dr. Silvio Escudero Castro
/*ref*/Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de marzo veintisiete (27) de mil novecientos noventa y dos (1992). Consejero Ponente Carlos Betancur Jaramillo.
/*ref*/Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del trece (13) de septiembre de dos mil uno (2001), radicado número 12.722. Consejera Ponente Dr. María Elena Giraldo Gómez.
/*ref*/Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del diecisiete (17) de marzo de dos mil diez (2010), radicado número 18.394. Consejera Ponente Dra. Ruth Stella Correa Palacio
/*ref*/Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, subsección C, sentencia del treinta y uno (31) de enero de dos mil once (2011), radicado número 17767. Consejera Ponente Dra. Olga Melida Valle De La Hoz.
/*ref*/Estrada Velez, Sergio Iván. (2006). Los principios jurídicos y el bloque de constitucionalidad. Universidad de Medellín. Medellín.
/*ref*/Expósito Vélez, Juan Carlos. (2003). La configuración del contrato de la administración pública en derecho colombiano y español. Análisis de la selección de contratista. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
/*ref*/Ferrajoli, Luigi. (2005) Neoconstitucionalismo. Trotta. Madrid.
/*ref*/Ferrajoli, Luigi. (2009) Los fundamentos de los derechos fundamentales. Trotta. Madrid.
/*ref*/Laguado G. Roberto, (2004). Política pública y nuevo marco regulatorio sobre contratación pública electrónica en Colom¬bia. Londres. Edición original: Chevening Fellowship Award – United Kingdom. Disponible en: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Banco de la República. Diciembre 9 de 2008.
/*ref*/Lamprea Rodríguez, Pedro A. (2007). Contratos Estatales. Temis. Bogotá.
/*ref*/Majone, Giandomenico. Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas públicas. Fondo de Cultura Económica, México, año 2005.
/*ref*/Massal, Julie- Sandoval, Carlos. “Gobierno electrónico ¿Estado, ciudadanía y democracia en internet? Revista análisis político Vol. 23 No 68. Bogotá Enero-Abril 2010.
/*ref*/Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Tics-, Gobierno en Línea. Manual para la implementación de la estrategia gobierno en línea de la República de Colombia versión 2010. Bogotá enero 2010.
/*ref*/Ospina Fernández, Guillermo. (2000). Teoría general del contrato y del negocio jurídico. Sexta edición, editorial Temis, Bogotá.
/*ref*/Peñaranda, Lyda Rocio, y GUALDRON, Jorge Alverio (2009), Análisis de las modificaciones de la Ley 80 en la Contratación Estatal, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.
/*ref*/Pino, J. Ricci (2005). El régimen jurídico de los contratos estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p. 23.
/*ref*/Rodrigo Becerra Toro. (2006) Curso didáctico sobre bienes y derechos reales. Ed. Universidad Javeriana. P. 162
/*ref*/Rodríguez Rodríguez. Libardo. (2010). Estructura del poder público en Colombia. Temis. Bogotá.
/*ref*/Roth Deubel, André-Noël. Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora, Bogotá, 2002.
/*ref*/Suárez Beltrán, Gonzalo; LAGUADO GIRALDO, Roberto. “Manual de contratación pública electrónica para América Latina”. CEPAL, abril de 2007.
/*ref*/Tafur Galvis, Álvaro (1995). Derecho Administrativo General, segunda edición, Edic. Ciencia y Derecho.
/*ref*/Torregrosa & Torregrosa (2013), ABC del Artículo, pasos básicos para producir artículos científicos, Centro de Investigaciones Socio – Jurídicas, Universidad Libre de Colombia, Alvi Impresores Ltda., Bogotá.
/*ref*/Uribe Holguín, R. (1980). De las obligaciones y del contrato en general. Ediciones Temis, Bogotá, pág. 252
/*ref*/Vanegas et al. (2011), Guía para la elaboración de proyectos de investigación, Centro de investigaciones Socio Jurídicas, Universidad Libre de Colombia, tercera edición, Julio de 2011, Impresiona S.A.S., Bogotá.
/*ref*/Vargas Velasquez, Alejo. “Notas sobre el Estado y políticas públicas”. Almudena Editores, Santafé de Bogotá, año 1999.
/*ref*/Vargas, C., Edgar Fernando. (2003). Interventoría de obras públicas. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
/*ref*/Vidal Perdomo, Jaime. (2008). Derecho Administrativo. Legis. Bogotá.
/*ref*/Zagrebelsky, Gustavo. (1999). El derecho dúctil: ley, derechos, justicia. Trotta. Madrid.
Revistas - Ciencias Sociales y Humanas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Iux Praxis; Vol. 2 Núm. 1 (2018): Revista IUS PRAXIS Colección grandes autores del derecho; 164-178
Tenders versus the dilemmas of direct state contracting
Las licitaciones frente a los dilemas de la contratación estatal directa
Artículo Revisado por Pares Académicos
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Contratación Estatal
Contratación directa
Licitaciones
Entidades
Procesos penales
Procesos disciplinarios
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Tenders versus the dilemmas of direct state contracting
spellingShingle Tenders versus the dilemmas of direct state contracting
González Giraldo, José Germán
Caballero Candela, Seida Milena
Murillo, Néstor Fernando
Contratación Estatal
Contratación directa
Licitaciones
Entidades
Procesos penales
Procesos disciplinarios
title_short Tenders versus the dilemmas of direct state contracting
title_full Tenders versus the dilemmas of direct state contracting
title_fullStr Tenders versus the dilemmas of direct state contracting
title_full_unstemmed Tenders versus the dilemmas of direct state contracting
title_sort tenders versus the dilemmas of direct state contracting
author González Giraldo, José Germán
Caballero Candela, Seida Milena
Murillo, Néstor Fernando
author_facet González Giraldo, José Germán
Caballero Candela, Seida Milena
Murillo, Néstor Fernando
topic Contratación Estatal
Contratación directa
Licitaciones
Entidades
Procesos penales
Procesos disciplinarios
topic_facet Contratación Estatal
Contratación directa
Licitaciones
Entidades
Procesos penales
Procesos disciplinarios
language Español (Spanish)
publisher Iux Praxis
format Artículo (Article)
url https://hdl.handle.net/10901/18879
_version_ 1779706153936093184
score 12,131701