Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá

La educación es la base fundamental para la formación del ser humano, por lo cual, es responsable, de realizar adaptaciones de acuerdo a cada uno de sus entornos curriculares, permitiendo que todos los estudiantes, se formen según sus particularidades y habilidades, generando así, un aprendizaje inc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cruz García, Cindy Paola, Carreño Hernández, María Fernanda
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020-06-01
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/18770
id ir-10901-18770
recordtype dspace
spelling Alba Rojas, Cesar Augusto
Cruz García, Cindy Paola
Carreño Hernández, María Fernanda
Socorro
2021-02-10T17:10:07Z
2021-02-10T17:10:07Z
2020-06-01
https://hdl.handle.net/10901/18770
La educación es la base fundamental para la formación del ser humano, por lo cual, es responsable, de realizar adaptaciones de acuerdo a cada uno de sus entornos curriculares, permitiendo que todos los estudiantes, se formen según sus particularidades y habilidades, generando así, un aprendizaje inclusivo en las prácticas pedagógicas. El presente trabajo investigativo fue llevado a cabo en la Escuela Normal Superior de Charalá, sección primaria, el cual tuvo como propósito fortalecer en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) las habilidades y competencias básicas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica, orientada a memorizar rimas y a través de ellas generar operaciones mentales que les permitiera la aplicación de competencias básicas; Con un enfoque mixto, soportado desde el paradigma socio-crítico con un tipo de estudio de casos, el cual inició con una lectura del contexto educativo, priorizando la problemática más significativa en el momento; se procedió con la aplicación de la estrategia pedagógica, la que permitió al final, el análisis e interpretación de la información recogida con la aplicación de la propuesta. De esta manera, se puede evidenciar la importancia de fortalecer las habilidades desde las operaciones mentales, para la aplicación de competencias básicas como la interpretación, argumentación y proposición de textos sencillos, en distintos contextos por parte de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Education is the fundamental basis for the formation of the human being, for which, it is responsible for making adaptations according to each of their curricular environments, allowing all students to be trained according to their particularities and abilities, thus generating, inclusive learning in the pedagogical field. practices. The present research work was carried out at the Escuela Normal Superior de Charalá, primary section, which aimed to strengthen in students with Special Educational Needs (SEN) the basic skills and competencies through the application of a pedagogical strategy, oriented to memorize rhymes and by generating mental operations that allow them to apply basic skills; With a mixed approach, supported from the socio-critical paradigm with a type of case study, which began with a reading of the educational context, prioritizing the most significant problem of the moment; The pedagogical strategy was applied, which allowed, in the end, the analysis and interpretation of the information collected with the application of the proposal. In this way, the importance of strengthening skills from mental operations can be evidenced, for the application of basic skills such as interpretation, argumentation and proposition of simple texts, in different contexts by students with Special Educational Needs (SEN).
Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educación
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Memorización
Inclusión
Educación
Special educational needs
Pedagogical strategy
Mental operations
Basic skills
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Educación especial
Memoria
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alvarado L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de 62 file:///C:/Users/pilito/Documents/PREESCOLAR/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf
Asamblea general constituyente. (2015).Constitución política de Colombia. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
Crespo, M. T. y Carbonero, M. A. (1998). “Habilidades y procesos cognitivos básicos”. En J. A. González-Pienda y Núñez, J. C. (coords.): Dificultades del Aprendizaje Escolar, 91-125. Madrid: Pirámide.
Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L. y Vargas-Beltrán, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 62-75. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.4. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4223/3966
Barrio, I., González J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I & Tarín, E. (S. F.). Métodos de Investigación Educativa, el Estudio de Casos. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc.pdf
Bois R., Emil. Muller, Johannes. Von H. Herman. (Siglo XIX). Electrofisiología neuronal. Alemania. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Neurona#Interacci.C3.B3n_entre_neuronas
Calderón Gloria (2011). Aprender rimando. Bucaramanga. SIC.
Camacho Gandini, J. (24 de marzo de 2013). Una cartilla de inclusión. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/una-cartilla-de-inclusion-articulo-412346
Chadwick W. Mariana (2008). Niños con dificultades maestros preparados. Como enfrentar el trabajo en el aula, 2(1).Chile. Alfaomega.
Congreso Nacional (De 27 de Febrero de 2013). Ley estatutaria 1618. Colombia.
Gardner, Howard. (1983).Teoría de las inteligencias múltiples. Estados unidos de América. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples#cite_ref-12
Gómez, Urbano. (2010). Diseño de un software para favorecer el aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales. Revista Colombiana de Educación Bogotá. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635664008.pdf
Murillo, F. (2011). Investigación Acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2008). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015).Decreto reglamentario único del se n Ann Arbor, Jean (1981) Enciclopedia de la Psicopedagogía, 4(1). Barcelona, España. Océano.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares de competencias del Lenguaje. Bogotá, Colombia. MEN
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Ruta a la Excelencia. Bogotá, Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
Pereira, L. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.
Pérez, E. (2006). Los efectos y las causas de la motivación en los alumnos durante las clases con un trabajo investigativo. Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1292/01.EMPP_CAP_1_INTRODUCCION.pdf;sequence=2
Piaget, lector educación 1075.Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-351080.html
Pinto Tapia, B.(1998). Enfoque Neuropsicológico De Las Dificultades De Aprendizaje. La Paz, Bolivia. Ed. Punto Cero. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/16647025/Neuropsicologia-en-la-educacion-especial
Prieto Sánchez, M (1989). La modificabilidad estructural cognitiva y el Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein. Editorial Bruño, Madrid. Recuperado de: https://www.google.com/search?source=hp&ei=vhX2W5i6E82g5wLG5JT4Aw&q=Prieto%2C+D.+%281992%29.+La+modificabilidad+estructural+cognitiva+y+el+programa+de+enriquecimiento+instrumental+de+R.+Feuerstein.&btnK=Buscar+con+Google&oq=Prieto%2C+D.+%281992%29.+La+modificabilidad+estructural+cognitiva+y+el+programa+de+enriquecimiento+instrumental+de+R.+Feuerstein.&gs_l=psy-ab.3...2303.2303..3168...0.0..0.141.141.0j1......0....1j2..gws-wiz.....0.6vpZG0Vn3HM
Ramos, Jose (2004). Enseñar a Leer a Los Alumnos con Discapacidad Intelectual: Una Reflexión Sobre la Práctica. Revista Iberoamericana. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie34a07.htm
Ramirez, Eulises (2015). Las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de Educación básica primaria que apuntan a la inclusión de Estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de Arboletes. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2865/TESIS%20FINAL%20EULISES%20RAM%C3%8DREZ.pdf?sequence=1
Romero F, & Lavigne R (2004). Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. Consejería de Educación, Materiales para la práctica orientadora (1), 187. Recuperado de: https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf[/textbox]
Sánchez, C. M. H. (2012). Situación de la población con discapacidad en Santander. Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander, 7(2).
Scott S, Sir Charles (1933) The brain and its mechanisms. Londres. Recuperado de: https://www.uma.es/contrastes/pdfs/019/11-c-sir_charles.pdf
Scoot Sherrington, Sir Charles. (1933). El cerebro y sus mecanismos. Estados unidos de América. Begoña Gómez Guardado. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=OOYTAgAAQBAJ&pg=PA33&lpg=PA33&dq=sir+charles+scott+sherrington+el+cerebro+y+sus+mecanismos&source=bl&ots=bocQ0s9mYf&sig=KoovLwWYnb7aXcaFa_douL54JWM&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwib693W-6jNAhXMuB4KHamjCyEQ6AEIVDAN#v=onepage&q=sir%20charles%20scott%20sherrington%20el%20cerebro%20y%20sus%20mecanismos&f=false
Silva & mendoza. (2017). Procesos de inclusión en instituciones educativa. Neiva. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3164/TESIS%20FINAL%20ALIRIO%20ALFONSO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sessions & Woodworth Robert, (1929). Psicología de la motivación. Valencia, España. Recuperado de: http://es.slideshare.net/raquelcespedeshigueros/psicologia-de-la-motivacion
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá
spellingShingle Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá
Cruz García, Cindy Paola
Carreño Hernández, María Fernanda
Memorización
Inclusión
Educación
Special educational needs
Pedagogical strategy
Mental operations
Basic skills
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Educación especial
Memoria
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
title_short Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá
title_full Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá
title_fullStr Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá
title_full_unstemmed Desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de Charalá
title_sort desarrollando mis habilidades especiales a través de la memorización de rimas, en un mundo de inclusión, propiciado desde la primaria de la escuela normal superior de charalá
author Cruz García, Cindy Paola
Carreño Hernández, María Fernanda
author_facet Cruz García, Cindy Paola
Carreño Hernández, María Fernanda
topic Memorización
Inclusión
Educación
Special educational needs
Pedagogical strategy
Mental operations
Basic skills
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Educación especial
Memoria
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
topic_facet Memorización
Inclusión
Educación
Special educational needs
Pedagogical strategy
Mental operations
Basic skills
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
Educación especial
Memoria
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Estrategia pedagógica
Operaciones mentales
Competencias básicas
publishDate 2020-06-01
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La educación es la base fundamental para la formación del ser humano, por lo cual, es responsable, de realizar adaptaciones de acuerdo a cada uno de sus entornos curriculares, permitiendo que todos los estudiantes, se formen según sus particularidades y habilidades, generando así, un aprendizaje inclusivo en las prácticas pedagógicas. El presente trabajo investigativo fue llevado a cabo en la Escuela Normal Superior de Charalá, sección primaria, el cual tuvo como propósito fortalecer en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) las habilidades y competencias básicas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica, orientada a memorizar rimas y a través de ellas generar operaciones mentales que les permitiera la aplicación de competencias básicas; Con un enfoque mixto, soportado desde el paradigma socio-crítico con un tipo de estudio de casos, el cual inició con una lectura del contexto educativo, priorizando la problemática más significativa en el momento; se procedió con la aplicación de la estrategia pedagógica, la que permitió al final, el análisis e interpretación de la información recogida con la aplicación de la propuesta. De esta manera, se puede evidenciar la importancia de fortalecer las habilidades desde las operaciones mentales, para la aplicación de competencias básicas como la interpretación, argumentación y proposición de textos sencillos, en distintos contextos por parte de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Education is the fundamental basis for the formation of the human being, for which, it is responsible for making adaptations according to each of their curricular environments, allowing all students to be trained according to their particularities and abilities, thus generating, inclusive learning in the pedagogical field. practices. The present research work was carried out at the Escuela Normal Superior de Charalá, primary section, which aimed to strengthen in students with Special Educational Needs (SEN) the basic skills and competencies through the application of a pedagogical strategy, oriented to memorize rhymes and by generating mental operations that allow them to apply basic skills; With a mixed approach, supported from the socio-critical paradigm with a type of case study, which began with a reading of the educational context, prioritizing the most significant problem of the moment; The pedagogical strategy was applied, which allowed, in the end, the analysis and interpretation of the information collected with the application of the proposal. In this way, the importance of strengthening skills from mental operations can be evidenced, for the application of basic skills such as interpretation, argumentation and proposition of simple texts, in different contexts by students with Special Educational Needs (SEN).
geographic_facet Socorro
url https://hdl.handle.net/10901/18770
_version_ 1779706139112374272
score 12,131701