%0 Book %A Niño Patiño, Natali %I Universidad Libre Sede Principal %D 2020 %G Español (Spanish) %@ 978-958-5578-38-8 %T Construyendo ambientes de paz: análisis de las dinámicas emergentes después de la firma del Acuerdo Final de Paz %U https://hdl.handle.net/10901/18570 %X El conflicto armado colombiano ha dejado y sigue dejando impla - cables hechos violentos que violan la dignidad de las personas y transgreden normas de carácter internacional y nacional como lo son, entre otras: la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política. El artículo que a continuación se presenta quiere revisar cómo desde 1991 hasta la actualidad, se registraron patrones de violencia que constituyeron el trabajo forzoso en el marco del conflicto armado colombiano. En este trabajo se analiza el problema de la educación en una sociedad democrática. Esto quiere decir, una sociedad en la que el ejercicio de la crítica, la autonomía y la participación se organizan como elementos básicos de la convivencia y del respeto entre iguales. Por lo mismo, se asume que la educación en una sociedad democrática es un principio rector del desarrollo, la instrucción y la formación de todos los individuos, grupos y clases sociales. Este contexto histórico y cultural está organizado a partir de las características propias de la sociedad capitalista. En Colombia, recientemente se han adoptado normas de rango especial, donde se reafirma el carácter fundamental del derecho al territorio, así como un conjunto de medidas de atención, protección y reparación integral y restitución de derechos territoriales, cuando estas han sido víctimas del conflicto armado. El texto reflexiona sobre las dimensiones normativas y prácticas de estos mecanismos especiales, a partir del análisis de los fallos judiciales emblemáticos proferidos por la jurisdicción especializada de tierras, dando cuenta de los retos y desafíos respecto del reconocimiento de derechos, incorporando metodologías de análisis del discurso, y la hermenéutica jurídica. En el presente documento se abordan inicialmente los elementos sustanciales del feminicidio, para posteriormente explicar los compromisos supranacionales asumidos por el Estado colombiano con anterioridad a la implementación de la Ley 1761 de 2015, y de esta manera plantear cuál ha sido la sustantividad del feminicidio en el marco del conflicto armado colombiano, con su doble connotación de fenómeno social y de delito autónomo e independiente. A través de la presente investigación de enfoque exploratorio y relacional, y de naturaleza socio jurídica, se confrontó la realidad social, política, económica, con los factores existenciales del conocimiento del objeto: Los Acuerdos de Paz en Colombia. De esta manera, se parte del análisis de los propósitos de la Constitución Política, al defender el fortalecimiento de la unidad de la nación bajo la óptica de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para finalmente establecer la coherencia de los acuerdos de paz en aras de alcanzar el desarrollo humano sostenible. Se aplicó el método analítico, buscando segmentar el problema para generar un nuevo conocimiento. Específicamente, se analizó la implementación de los acuerdos de paz frente al cumplimiento de los fines esenciales del Estado colombiano, desde la mirada de la cooperación Internacional. Los resultados arrojados muestran que, una vez iniciado el Fast Track, desde el 1 de diciembre del 2016 hasta el 1 de octubre del 2017, después de la firma de los Acuerdo de Paz, el balance de este ha sido deficiente. Los índices de violencia han aumentado un 100% en zonas como la Costa Pacífica y el municipio de Cartagena del Chairá, debido a la permanencia en estos territorios de las disidencias de las FARC y grupos armados como el ELN. El caso Fazenda Brasil Verde Vs Brasil, constituye un hito que fija estándares internacionales orientados a la protección y reparación integral frente a la explotación laboral. Este parámetro es muy importante para dar cumplimiento a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el referido al trabajo decente y el crecimiento económico, el cual, en un escenario de posconflicto, necesariamente debe contextualizarse con el objetivo de la paz. Este artículo como avance de investigación pretende analizar cómo la lucha contra la explotación laboral debe ser una estrategia clave para la construcción de una paz estable y duradera. Colombia se ha debatido entre el uso de una justicia ordinaria y una justicia transicional para confrontar el fenómeno de la violencia. Finalmente se decidió por la última opción, es decir la justicia transicional, la que es integrada a estas realidades para, con su favor, evitar la impunidad y hacer posible una justicia material, sobre todo en relación con las víctimas. En este proyecto la pedagogía de la paz tiene un papel destacado, sobre todo porque, desde este campo cultural, se buscará mayor legitimidad social frente a los acuerdos y su implementación. En resumen, la pedagogía de la paz será, en este escenario, la vía para transitar el camino de la reconciliación nacional. Las nuevas exigencias que emergen en Colombia conllevan a diseñar y restablecer nuevas relaciones entre los ciudadanos, que han estado fracturadas por un largo periodo de conflicto armado, y que nos invitan a pensar en la compleja relación que existe entre el Estado y la educación moral, desde la universidad, para la construcción de una noción de ciudadanía que genere en la comunidad valores como la tolerancia, el respeto, y el diálogo para la solución de los problemas. Esta nueva exigencia ha develado una fuerte crisis en el marco de la educación moral desde la universidad. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como propósito principal determinar cuáles son los elementos teóricos, desde, É. Durkheim, H. Arendt y Martha C. Nussbaum, que nos permitan pensar cómo se manifiesta la crisis de la educación moral desde la universidad en Colombia y cuáles son los retos que enfrenta en la actualidad.