Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta.

Este proyecto busca analizar la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta. Para constituir las situaciones actuales del parque automotor enfocadas en los servicios que prestan los autobuses en la ciu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cañas Martinez, Jairo Iván, Nancy Pérez, León
Otros Autores: Gelves Díaz, Jhon Freddy
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/18470
id ir-10901-18470
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
topic Contaminación del aire
Contaminación
Combustible
energía
vehículo
Environment
fuel
pollution
energy
vehicles
Ambiental
spellingShingle Contaminación del aire
Contaminación
Combustible
energía
vehículo
Environment
fuel
pollution
energy
vehicles
Ambiental
Cañas Martinez, Jairo Iván
Nancy Pérez, León
Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta.
description Este proyecto busca analizar la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta. Para constituir las situaciones actuales del parque automotor enfocadas en los servicios que prestan los autobuses en la ciudad de Cúcuta, también se estableció por intermedio del inventario vigente que informa en la web del área metropolitana de Cúcuta la cantidad de transporte que transita en la actualidad en el mercado, con metodología descriptiva, documental e investigativa por medio de encuestas. Con estas averiguaciones se constituyó el estado presente de una muestra de vehículos. Se espera con este proyecto lograr la utilización de autobuses de uso cotidiano en el área metropolitana de Cúcuta hoy por hoy no son compatibles con las características que muestra la ciudad para mejorar el ambiente por ello se logró identificar que más del 60% de las ventajas se inclinan hacia los vehículos eléctricos ya que los vehículos eco-energéticos no tienen la necesidad de acudir a un centro de suministro, debido a la naturaleza de su fuente de red eléctrica ya establecida para la distribución de esta en toda la ciudad, el usuario puede acceder a la red eléctrica sin ningún tipo de entorpecimiento. Adicionalmente, el nivel de aceptación de ello está en una media equilibrada del 50%, debido a el beneficio económico, medioambiental y social, el vehículo eléctrico es medianamente visto como una oportunidad y revelar adaptación con las políticas de compromiso con la sociedad, con la naturaleza y a la vez originar ideas de incorporación de nuevas y mejores tecnologías de movilidad en área metropolitana de Cúcuta.
author2 Gelves Díaz, Jhon Freddy
author_facet Gelves Díaz, Jhon Freddy
Cañas Martinez, Jairo Iván
Nancy Pérez, León
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Cañas Martinez, Jairo Iván
Nancy Pérez, León
author_sort Cañas Martinez, Jairo Iván
title Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta.
title_short Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta.
title_full Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta.
title_fullStr Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta.
title_full_unstemmed Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta.
title_sort análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de cúcuta.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10901/18470
_version_ 1678817842163613696
spelling ir-10901-184702020-09-15T22:29:50Z Análisis de la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta. Analysis of the convenience of replacement of combustion vehicles with alternative technologies in public transport in the metropolitan area of Cúcuta. Cañas Martinez, Jairo Iván Nancy Pérez, León Gelves Díaz, Jhon Freddy Contaminación del aire Contaminación Combustible energía vehículo Environment fuel pollution energy vehicles Ambiental Este proyecto busca analizar la conveniencia de sustitución de vehículos de combustión por tecnologías alternativas en el transporte público del área metropolitana de Cúcuta. Para constituir las situaciones actuales del parque automotor enfocadas en los servicios que prestan los autobuses en la ciudad de Cúcuta, también se estableció por intermedio del inventario vigente que informa en la web del área metropolitana de Cúcuta la cantidad de transporte que transita en la actualidad en el mercado, con metodología descriptiva, documental e investigativa por medio de encuestas. Con estas averiguaciones se constituyó el estado presente de una muestra de vehículos. Se espera con este proyecto lograr la utilización de autobuses de uso cotidiano en el área metropolitana de Cúcuta hoy por hoy no son compatibles con las características que muestra la ciudad para mejorar el ambiente por ello se logró identificar que más del 60% de las ventajas se inclinan hacia los vehículos eléctricos ya que los vehículos eco-energéticos no tienen la necesidad de acudir a un centro de suministro, debido a la naturaleza de su fuente de red eléctrica ya establecida para la distribución de esta en toda la ciudad, el usuario puede acceder a la red eléctrica sin ningún tipo de entorpecimiento. Adicionalmente, el nivel de aceptación de ello está en una media equilibrada del 50%, debido a el beneficio económico, medioambiental y social, el vehículo eléctrico es medianamente visto como una oportunidad y revelar adaptación con las políticas de compromiso con la sociedad, con la naturaleza y a la vez originar ideas de incorporación de nuevas y mejores tecnologías de movilidad en área metropolitana de Cúcuta. To analyze the advisability of substituting combustion vehicles for alternative technologies in public transport in the Cucuta metropolitan area. Methods: To constitute the current situations of the automotive fleet focused on the services provided by buses in the city of Cucuta, the amount of transport currently transiting in the website of the Cucuta metropolitan area was also established through the current inventory the market, with descriptive, documentary and investigative methodology through surveys. With these inquiries the present state of a sample of vehicles was established. Results and conclusion: The use of buses for daily use in the metropolitan area of Cucuta today are not compatible with the characteristics shown by the city to improve the environment, so the results confirm that with the implementation of new technologies for electric motors or clean energy for vehicles it will help to the reduction of pollution due to the convenience in the potential particularities in the environment, it also reduces the consumption of materials and energy made in the transportation of gasoline because eco-energy vehicles do not have the need to attend a fuel supply center Since the nature of their electrical network already determined towards the distribution throughout the city, people have access without any complication to the electrical network. 2020-08-20T23:54:28Z 2020-08-20T23:54:28Z 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Especialización http://hdl.handle.net/10901/18470 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess PDF Cúcuta Arias M. (2004). Arias Paz Manual de Automóviles. Madrid, España: CIE Dossat. Betancourt M. & Restrepo A. (2018). Diseño de un vehículo Individual eléctrico que facilite el uso del transporte público masivo y aproveche parte de la topografía del Valle de Aburrá. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/6998/1/Diseno_Vehiculo_I ndividual_Betancourt_2018.pdf Buitrago A. (2020) Información de Proyectos de la Ciudad. Recuperado de: https://cucutanortedesantander.micolombiadigital.gov.co. Ciria A., Capote A., Sardiñas S., & García A. (2016). Los procesos sociales y medioambientales en la salud de niños asmáticos: desafíos para la ciencia y la tecnología en Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(1), 1- 10. Chiriboga L. (2016). Caracterización y construcción de un banco didáctico de un motor a gasolina. Recuperado de: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2169 Crespo E. (2008). Técnicas de Muestreo. Módulo: Contaminación Atmosférica. Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Recuperado de: https://static.eoi.es/savia/documents/tecnicasmuestreocontaminacionatomosf erica.pdf DANE, (2020) Estadísticas por tema de Transporte. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/transporte/encuesta-de-transporte-urbano-etup DPM (2008). Plan Integral de Tránsito y Transporte. Recuperado de: http://www.amc.gov.co/informacion/proyectos/transportemasivo/INFORME4/1 _Introduccion.pdf. Dante, G. (1952). U.S. Patent No. 2,618,351. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. Fitzgerald A., Kinglsley C. & Umans S. (2003). Electric Machinery, sexta Edición, Mc.Graw Hill, International Edition. García Á. (2015). Así funciona el motor de corriente directa o continua. Recuperado de: http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_motor_cd/af_motor_cd_2.htm). García T. (2002). Control de emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos en generación de energía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10261/4932 González G., Álvarez A., & Fernández J. (2002). Variación de la velocidad de los motores eléctricos. Universidad de Oviedo. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Variaci%C3%B3n_de_la_velocidad _de_los_motore.html?id=H5CsnwQINSoC&redir_esc=y Mastandrea C., Chichizola C., Ludueña B., Sánchez H., Álvarez H., & Gutiérrez A. (2005). Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Riesgos para la salud y marcadores biológicos. Acta bioquímica clínica latinoamericana, 39(1), 27-36. Martínez B., & Neptali, L. (2013). Eficiencia y transformación energética modificación de una motocicleta de combustión interna a energía eléctrica. Recuperado de: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2118/1/106838.pdf Martínez H. (2009). Análisis, modelado y simulación en computadora del motor de corriente directa tipo serie. Universidad tecnológica de la mixteca. Recuperado de: http://jupiter.utm.mx/~tesis_dig/10719.pdf Martín F. & Sala V. (2004). Estudio comparativo entre los combustibles tradicionales y las nuevas tecnologías energéticas para la propulsión de vehículos destinados al transporte (Doctoral dissertation). Recuperado de: http://hdl.handle.net/2099.1/3686 Roche J. & López J. (2017). Desarrollo de un sistema de alimentación de combustible GEET para un motor ciclo OTTO, y pruebas de torque, potencia, consumo de combustible y emisiones contaminantes (Bachelor's thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo). Recuperado de: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6715 Rosenvasser J. (2011). Una alternativa eléctrica para el transporte urbano en la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de: https://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/492 Sánchez G. & Moreno L. (2008). Motores diesel: manual de mantenimiento y reparación. Diseli. Bogota, Colombia: DISELI Suescun N., Vargas S., Del Pilar A. & Parra C. (2017). La responsabilidad del estado por la acción u omisión de sus entidades, frente a la contaminación ambiental por emisión de gases en el municipio de San José de Cúcuta. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10901/11850 Vargas M., Parra A. & Gelvez I. (2014). Genotoxicidad en el aire de aire de Cúcuta Colombia en muestras del PM2. 5. Revista ambiental agua, aire y suelo, 5(1). Viloria J. (2014). Motores de corriente continua. Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A.
score 12,131701