Sumario: | El emprendimiento en Colombia actualmente se visualiza como una gran alternativa para la
dinamización económica del país, sin embargo, las condiciones de soporte no se están brindando y no
garantizan la sostenibilidad de los nuevos negocios creados, reflejado en una tasa de mortalidad del 40% en
el primer año y del orden del 80% en los primeros tres años; de igual forma, otro de los factores de fracaso
empresarial es la deficiente formación emprendedora en los diferentes niveles educativos del país, por lo
tanto, el presente artículo de reflexión pretende abordar el emprendimiento en Colombia y su
comportamiento, así como reconocer cuáles son los aspectos a considerar para la supervivencia de estas
unidades de negocio nacientes, con el fin de orientar al emprendedor de forma sencilla a la luz de los
conceptos base de la gestión administrativa, de manera que consiga ubicarse frente a los mecanismos
existentes, en aras de visualizar la forma de aprovechar los bienes materiales, financieros, tecnológicos y el
potencial humano disponible para lograr los objetivos planteados.
El presente escrito se realiza basado en un enfoque cualitativo de investigación, de tipo descriptivo, no
experimental, ya que no se manipulan variables y, por el contrario, estas se contemplan dentro de su contexto
para ser analizadas. Lo anterior permite la exploración y recolección de información a través de técnicas
como la revisión de fuentes bibliográficas, en este caso sobre teorías administrativas, informes de
organizaciones versadas en la materia y el análisis de la realidad actual colombiana en relación al
emprendimiento, con el fin de determinar una serie de aspectos relevantes para alcanzar los objetivos
empresariales, y así lograr contrarrestar la mortalidad o deserción de los emprendimientos, con miras a
permitir que se consoliden como verdaderos activadores de la economía local y nacional.
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