EPISTEMOLOGY AND SCIENTIFIC IDENTITY

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Choque Álvarez, Rosa Teresa
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre
Materias:
id ir-10901-18402
recordtype dspace
spelling Choque Álvarez, Rosa Teresa
2019-04-09
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/5464
10.18041/2619-4244/dl.24.5464
It presents he development of applied research in the field educational theory supported by processes in communication, which allows the improvement of teaching strategies in the higher professional technical or tertiary level in education, considering the use of recognition patterns for the capture of emotions through the facial reactions of people, through artificial vision devices or cameras in the classroom, framed in biometric techniques. This process allows the capture of mood and disposition data; of qualitative aspect, before a style of didactics on the part of the students and with whose analysis it is possible to gather information that allows to adjust the processes of teaching and learning in the tertiary level of education, to improve its quality and impact in learning. The publication exposes the problem statement, the theoretical framework and the development objectives and methodologies for applied research, considering the tool for the implementation of the pilot or prototype of recognition and conclusions.
El propósito de la presente investigación radica en la revisión  documental respecto a la  epistemología e identidad científica, a partir de cuyo proceso se generó una labor de razonamiento reflexivo, crítico, e interactivo; que llevo tomar posición en el marco del estudio de las diferentes teorías  sobre epistemología de la investigación científica y su relación directa  dentro de la  experiencia disciplinaria y profesional de las ciencias sociales, de este modo se toma mayor ahínco en el paradigma socio crítico en relación del resto de paradigmas existentes,  ello en razón  de poder defender la labor investigativa en el campo de la educación superior. Llegando a la conclusión de que es fundamental  que los aspectos subjetivos de la investigación social puedan  tener un mayor grado de validez a  partir de los sustentos cualicuantitativos, que permitan a su vez abarcar un proceso dialógico en razón de la dinamicidad de la conducta social cambiante.
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/5464/4929
/*ref*/ARELLANO, Ortiz Edgar. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista claseshistoria. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. Artículo Nº 408. 15 de diciembre. 2. AYALA, Eidd. (2007). Epistemología de la investigación social. 3. BARTOLOME, M. (2001). Metodología cualitativa en educación. Departamento de métodos de investigación diagnóstico. Barcelona. 4. CHAJÍN, Flórez M. (Articulo). El enfoque dialógico como método de integración de racionalidades científicas. 5. CHAJÍN, Flórez M. (Articulo). Estilos de pensamiento como paradigmas: una propuesta de José Padrón. 6. CHAJÍN, M. (2009). La comprensión dialógica: fundamento epistemológico para la investigación social (aplicación en un estudio sobre adictos indigentes). En F Llinás (Presidencia). Primer congreso de filósofos del Caribe colombiano. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía. Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia. 7. Dr. Martin BONFIEL Olivera . Que es la ciencia. Conferencia magistral. 8. Dr. Gabriel ZONATTI (Guatemala 2014). Filosofía De La Ciencia En El Siglo XXI. Conferencia magistral. 9. Dr. SAMPIERI . Metodología De La Investigacion Científica En El Siglo XXI. Conferencia magistral. 10. Dr. Ken ROBINSON. ¿Las escuelas matan la creatividad?. Conferencia magistral. 11. Dr. Carlos SABIN. El proceso de la investigación y la eficiencia terminal. Conferencia magistral. 12. Película (verídica). El Talento Científico 13. Dra. DELGADILLO Licea. A. (2019). Ensayo: ¿Qué entendemos por Ciencia y Cómo 14. se desarrolla en 15. México?. Posdoctorado en Sistematización de la Teoría Educativa. Epistemología e 16. Identidad Científica. Febrero de 2019 17. Dra. DELGADILLO Licea. A. (2019). Ensayo: Conceptos claves del discurso 18. epistemológico. 19. Posdoctorado en Sistematización de la Teoría Educativa. Epistemología e Identidad Científica. Febrero de 2019 20. Dr. MANCILLA Monsalve, Jorge(2019). Posdoctorado en sistematización de la teoría educativa. Epistemología e identidad científica. 21. Dr. MANCILLA Monsalve, Jorge L. .(2019). Conceptos claves del discurso epistemológico. Posdoctorado en sistematización de la teoría educativa. Epistemología e identidad científica. 22. Dr. SANTOS Padrón Hilda (2019). Posdoctorado en sistematización de la teoría educativa. Epistemología e identidad científica. 23. EGON, G. Guba e Yvonna S. Lincoln. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. 24. FERNÁNDEZ, Martínez Sergio. (2015). Introducción: hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. UNAM. 25. MARDONES, J.M., Ursua, N. (1982). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: Materiales para una fundamentación científica. 1° edición. Barcelona. 26. POPPER, K. (2002). La responsabilidad de vivir. Ed. Paidós. Barcelona. 27. Película documental. La Educación Prohibida 28. SCRIBANO Adrián. (2007). Reflexiones epistemológicas sobre la investigación cualitativa en ciencias sociales. Pág. 187. Ciado en: Osorio Francisco (Editor).Epistemología de las ciencias sociales. Breve manual. 1° edición. UCSH-LOM Ediciones. Chile. 29. Secuencia de documentales. Ciencia Y Corporacion 30. VASCO, Carlos. (Articulo) Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés “de JURGEN HABERMAS. Universidad Nacional de Colombia. 31. https://www.muyhistoria.es Citas de Albert Einstein.
Revistas - Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Derechos de autor 2019 Dictamen Libre
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Dictamen Libre; No 24 (2019): Dictamen Libre; 43-58
Dictamen Libre; Núm. 24 (2019): Dictamen Libre; 43-58
2619-4244
0124-0099
EPISTEMOLOGY AND SCIENTIFIC IDENTITY
EPISTEMOLOGÍA E IDENTIDAD CIENTIFÍCA
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Epistemología
Paradigma
Educación
Transformación social
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title EPISTEMOLOGY AND SCIENTIFIC IDENTITY
spellingShingle EPISTEMOLOGY AND SCIENTIFIC IDENTITY
Choque Álvarez, Rosa Teresa
Epistemología
Paradigma
Educación
Transformación social
title_short EPISTEMOLOGY AND SCIENTIFIC IDENTITY
title_full EPISTEMOLOGY AND SCIENTIFIC IDENTITY
title_fullStr EPISTEMOLOGY AND SCIENTIFIC IDENTITY
title_full_unstemmed EPISTEMOLOGY AND SCIENTIFIC IDENTITY
title_sort epistemology and scientific identity
author Choque Álvarez, Rosa Teresa
author_facet Choque Álvarez, Rosa Teresa
topic Epistemología
Paradigma
Educación
Transformación social
topic_facet Epistemología
Paradigma
Educación
Transformación social
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Artículo (Article)
_version_ 1779706101927772160
score 12,131701