Hacia una estructura compleja de la paz

El presente artículo tiene como propósito representar la paz como sistema complejo a través de la modelación de una estructura compuesta por la innovación e interacción de cinco ideas-fuerza: el meta-objeto, el meta-concepto, el meta-proceso, el meta-fenómeno y la meta-experiencia. Para lograr dicha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Juajibioy-Otero, Harold Armando
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
id ir-10901-18232
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institution Universidad Libre de Colombia
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language Español (Spanish)
topic Paz;
sistema complejo;
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Juajibioy-Otero, Harold Armando
Hacia una estructura compleja de la paz
description El presente artículo tiene como propósito representar la paz como sistema complejo a través de la modelación de una estructura compuesta por la innovación e interacción de cinco ideas-fuerza: el meta-objeto, el meta-concepto, el meta-proceso, el meta-fenómeno y la meta-experiencia. Para lograr dicha representación ampliada, fue necesario el diálogo entre el pensamiento complejo y sistémico con el fin de poder propiciar encuentros, vínculos, interacciones y emergencias novedosas entre los objetos de estudio, las nociones, los procesos, los sub-sistemas y las experiencias humanas que pueden estar integradas en la nueva representación del meta-fenómeno pacifico auto-organizado y auto-referenciado.
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spelling ir-10901-182322021-04-13T15:41:23Z Hacia una estructura compleja de la paz Juajibioy-Otero, Harold Armando Paz; sistema complejo; representación; meta-fenómeno pacifico El presente artículo tiene como propósito representar la paz como sistema complejo a través de la modelación de una estructura compuesta por la innovación e interacción de cinco ideas-fuerza: el meta-objeto, el meta-concepto, el meta-proceso, el meta-fenómeno y la meta-experiencia. Para lograr dicha representación ampliada, fue necesario el diálogo entre el pensamiento complejo y sistémico con el fin de poder propiciar encuentros, vínculos, interacciones y emergencias novedosas entre los objetos de estudio, las nociones, los procesos, los sub-sistemas y las experiencias humanas que pueden estar integradas en la nueva representación del meta-fenómeno pacifico auto-organizado y auto-referenciado. 2019-12-01 Artículo revisado por pares http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/5907 10.18041/0124-0021/dialogos.51.2019.5907 spa https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/5907/5474 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/5907/5873 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/5907/5874 /*ref*/Bustamante , M. (14 de 02 de 2019). El Mundo en guerra: todos los conflictos bpelicos que sigue activos en la actualidad. 20 munutos . /*ref*/Carrizo, L. (2003). Transdiciplinariedad y complejidad en el análisis social . Uruguay: UNESCO. /*ref*/Cortés, F. (2016). Guerra y Paz. En S. Alvarado, Paz en Colombia . Buenos Aires : CLACSO. /*ref*/Cortés, I. (2012). La Paz Política. Fórum de Recerca. /*ref*/Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Barcelona : Fotarama. /*ref*/Garcia , R. (2006). Sistemas Complejos Conceptos, Métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplina. Barcelona: Gedisa. /*ref*/Garcia, R. (2000). El Conocimiento en Construcción . Barcelona: Gedisa. /*ref*/Kuhn, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Mexico : Fondo de Cultura Economica . /*ref*/Lederach, J. (2016). La Imaginación Moral . Colombia: Semana Libros . /*ref*/Luhmann, N. (1991). Los Sistemas Sociales . Mexico : Alianza. /*ref*/Max-Neef, M. (2004). Fundamentos de la transdiciplinariedad. Chile: Universidad Austral de Chile . /*ref*/Molano , A. (31 de Enero de 2018). La Comunidad de José de Apartadó Destruyó armas decomisadas a paramilitares. El Espectador. /*ref*/Montañés, M., & Ramos , E. (2012). La Paz Trasformadora. OBETS , 241-269. /*ref*/Morin , E. (1997). El Método La naturaleza de la Naturaleza. Fuenlabrada: Editions do Seuil. /*ref*/Morin , E. (2002). La Cabeza Bien Puestas . Buenos Aires : Nueva Visión . /*ref*/Morin , E. (2007). El Método 3 El conocimiento del Conocimiento. Barcelona: Catedra. /*ref*/Morin , E., & Delgado , C. (2016). Reinventar la Educación . México : Multiversidad Mundo Real . /*ref*/Morin, E. (1977). La Naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editions do Seuil. /*ref*/Morin, E. (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos. /*ref*/Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Buenos Aires: Gedisa. /*ref*/Morin, E. (8 de Agosto de 2014). Instituto de Pensamiento Complejo. Obtenido de http://ipcem.net/para-un-pensamiento-del-sur-edgar-morin/ /*ref*/Morin, E., & Viveret , P. (2010). Cómo vivir en tiempos de crisis. Buenos Aires: Nueva Visión. /*ref*/Muñoz, F. (2001). La Paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada. /*ref*/Muñoz, F. (2005). Investigación de paz y los derechos humanos. Granada: Universidad de Granada. /*ref*/Ramiréz, L. (2002). Teoría de sistemas . Manizales : Universidad Nacional . /*ref*/Rettberg , A. (2002). Preparar el Futuro: Conflicto y Postconflícto en Colombia . Bogotá : Universidad de los Andes, FIP. Revistas - Ciencias Sociales y Humanas Derechos de autor 2019 Diálogos de saberes http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 application/pdf application/epub+zip application/xml Universidad Libre Diálogos de saberes; No 51 (2019): Núm. 51 (2019): Diálogos de Saberes - Edición 51; 197-219 Diálogos de saberes; Núm. 51 (2019): Núm. 51 (2019): Diálogos de Saberes - Edición 51; 197-219 2619-3744 0124-0021
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