Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia
El propósito de esta investigación fue determinar las condiciones de seguridad de trabajo de los docentes del Colegio María Reina en la ciudad de Cúcuta – Colombia. Se utilizó un diseño no experimental cualitativo, con abordaje descriptivo observacional de corte transversal, en el cual se seleccionó...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/18056 |
id |
ir-10901-18056 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Monroy Sepulveda, Richard Pérez López, Zuleiny Yudana Rojas Bayona, Carmen Viviana Cúcuta 2020-03-17T21:28:20Z 2020-03-17T21:28:20Z 2019 https://hdl.handle.net/10901/18056 El propósito de esta investigación fue determinar las condiciones de seguridad de trabajo de los docentes del Colegio María Reina en la ciudad de Cúcuta – Colombia. Se utilizó un diseño no experimental cualitativo, con abordaje descriptivo observacional de corte transversal, en el cual se seleccionó a los docentes como población objeto de estudio, los cuales aglomeran el tamaño de la muestra a 37, de acuerdo a los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica (34 docentes de planta) y docentes de lúdicas (3 prestación de servicios), aplicándole el instrumento adaptado, tomando de referencia el decreto único 1072 del 2015 en su art. 2.2.4.6.20 de caracterización del perfil sociodemográfico. Posteriormente se empleó una lista de chequeo para identificar las labores de los docentes y su exposición a los riesgos y peligros; a su vez se v aloró la prevalencia de los factores de riesgos con la Guía Técnica Colombiana GTC-45:2012. Los resultados obtenidos arrojaron que los riesgos con mayor prevalencia fueron esfuerzo vocal, ergonómico, físico y psicosocial, los cuales se mitigaron con la implementación de las estrategias reforma y ampliación estructural de la planta física y las iluminarias; aplicación de mecanismos de aislamiento de ruido para los salones conexos a las zonas de descanso o forjen la voz del docente; aplicación de baterías psicosociales; implementación de programas de vigilancia epidemiológica de higiene postural; cambio de cintas antideslizantes; incorporación de amplificador de voz, diseños de puestos de trabajo; seguimiento a personas sintomáticas, capacitaciones en riesgos, entre otros. The purpose of this investigation was to determine the working safety conditions of the teachers of Colegio María Reina in the city of Cúcuta - Colombia. A non-experimental qualitative design was used, with a descriptive observational cross-sectional approach, in which the teachers were selected as the target population, which agglomerate the sample size to 37, according to the levels of preschool, basic primary, secondary and middle technical (34 teachers on the ground floor) and recreational teachers (3 service provision), applying the adapted instrument, taking as a reference the single decree 1072 of 2015 in its art. 2.2.4.6.20 characterization of the socio-demographic profile. Subsequently, a checklist was used to identify the work of teachers and their exposure to risks and dangers; in turn, the prevalence of risk factors was assessed with the Colombian Technical Guide GTC-45:2012. The results obtained showed that the risks with the highest prevalence were vocal, ergonomic, physical and psychosocial effort, which were mitigated with the implementation of strategies for reform and structural expansion of the physical plant and lighting, application of noise isolation mechanisms for the rooms connected to rest areas or forge the voice of the teacher; application of psycho-social batteries; implementation of epidemiological surveillance programs for postural hygiene; change of anti-slip tapes; incorporation of voice amplifiers, workplace designs; monitoring of symptomatic persons, risk training, among others. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Perfil sociodemográfico Personal docente Factores de riesgo Safety conditions socio-demographic profile educational institution teachers risk factors Administración de personal Administración de personal docente Seguridad en el trabajo-legislación Condiciones de seguridad Perfil sociodemográfico Institución educativa Docentes Factores de riesgo Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia Tesis de Especialización Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ARL SURA. (2015). Identificación y control de los agentes de riesgo en el lugar de trabajo. Módulo 3. En línea. Recuperado 23 de junio de 2019 En internet: https://www.arlsura.com/files/identificacion_control_riesgo.pdf ARL SURA (s.f). SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. Riesgos Laborales. En línea. Recuperado 26 de junio de 2019 En internet: https://www.arlsura.com/index.php/decretos-leyes-resoluciones-circulares-y-jurisprudencia Escalona Evelin. (jun. 2006). Programa para la preservación de la voz en docentes de educación básica. Maracay En línea. Recuperado 23 de junio de 2019 En internet: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382006000100004 Fasecolda (s.f). Estadísticas relacionadas con las Administradoras de Riesgos Laborales. En línea. Recuperado 24 de junio de 2019 En internet: http://www.fasecolda.com/index.php/ramos/riesgos-laborales/estadisticas-del-ramo/ Incontec internacional y cosejo colombiano de seguridad (2012). Guía técnica gtc colombiana 45. Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. En línea. Recuperado 22 de junio de 2019 En internet: http://190.145.162.131/sipnvo/normatividad/GTC_45_DE_2012.pdf Magisterio. (2018). Análisis de los factores de riesgo ocupacional en los docentes de Colombia. Editorial Magisterio. En línea. Recuperado 21 de junio de 2019 En internet: https://www.magisterio.com.co/articulo/analisis-de-los-factores-de-riesgo-ocupacional-en-los-docentes-de-colombia Maldonado Gloria María R. (2016). Fomento de una Cultura en Salud Ocupacional en el Ámbito. Ministerio de la Protección Social. Escolar. Universidad Industrial de Santander. En línea. Recuperado 25 de junio de 2019 En internet: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/salud-ocupacional-guia-para-el-docente-1-a-5.pdf Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial, (2006). Resolución 0627 del 7 de abril de 2006. Recuperado de: http://corponarino.gov.co/expedientes/juridica/2006resolucion627.pdf Mintrabajo. (2019). Fondo de riesgos laborales. Normatividad. Recuperado de: http://www.fondoriesgoslaborales.gov.co/?home=true Norma Técnica Ntc Colombiana 5655. Principios para el diseño ergonómico de sistemas de trabajo. En línea. Recuperado 24 de junio de 2019 En internet: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC5655.pdf Organización Internacional del Trabajo (2017). Seguridad y Salud en el Trabajo. En línea. Recuperado 23 de junio de 2019 En internet: https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm Safet Ya (2017). Descripción sociodemográfica de los trabajadores. Resolución2646 de 2008. En línea. Recuperado 24 de junio de 2019 En internet: https://safetya.co/descripcion-sociodemografica-de-los-trabajadores/ Rabadà (2002). Identificación de los factores de riesgo laboral en docentes: un estudio Delphi. Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN 1138-9672, Vol. 5, Nº 2, págs. 53-61 En línea. Recuperado 23 de junio de 2019 En internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2892616 |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia |
spellingShingle |
Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia Pérez López, Zuleiny Yudana Rojas Bayona, Carmen Viviana Perfil sociodemográfico Personal docente Factores de riesgo Safety conditions socio-demographic profile educational institution teachers risk factors Administración de personal Administración de personal docente Seguridad en el trabajo-legislación Condiciones de seguridad Perfil sociodemográfico Institución educativa Docentes Factores de riesgo |
title_short |
Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia |
title_full |
Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia |
title_fullStr |
Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia |
title_full_unstemmed |
Condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, Cúcuta - Colombia |
title_sort |
condiciones de seguridad de trabajo del personal docente de una institución educativa, cúcuta - colombia |
author |
Pérez López, Zuleiny Yudana Rojas Bayona, Carmen Viviana |
author_facet |
Pérez López, Zuleiny Yudana Rojas Bayona, Carmen Viviana |
topic |
Perfil sociodemográfico Personal docente Factores de riesgo Safety conditions socio-demographic profile educational institution teachers risk factors Administración de personal Administración de personal docente Seguridad en el trabajo-legislación Condiciones de seguridad Perfil sociodemográfico Institución educativa Docentes Factores de riesgo |
topic_facet |
Perfil sociodemográfico Personal docente Factores de riesgo Safety conditions socio-demographic profile educational institution teachers risk factors Administración de personal Administración de personal docente Seguridad en el trabajo-legislación Condiciones de seguridad Perfil sociodemográfico Institución educativa Docentes Factores de riesgo |
publishDate |
2019 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
El propósito de esta investigación fue determinar las condiciones de seguridad de trabajo de los docentes del Colegio María Reina en la ciudad de Cúcuta – Colombia. Se utilizó un diseño no experimental cualitativo, con abordaje descriptivo observacional de corte transversal, en el cual se seleccionó a los docentes como población objeto de estudio, los cuales aglomeran el tamaño de la muestra a 37, de acuerdo a los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica (34 docentes de planta) y docentes de lúdicas (3 prestación de servicios), aplicándole el instrumento adaptado, tomando de referencia el decreto único 1072 del 2015 en su art. 2.2.4.6.20 de caracterización del perfil sociodemográfico. Posteriormente se empleó una lista de chequeo para identificar las labores de los docentes y su exposición a los riesgos y peligros; a su vez se v aloró la prevalencia de los factores de riesgos con la Guía Técnica Colombiana
GTC-45:2012.
Los resultados obtenidos arrojaron que los riesgos con mayor prevalencia
fueron esfuerzo vocal, ergonómico, físico y psicosocial, los cuales se mitigaron con
la implementación de las estrategias reforma y ampliación estructural de la planta
física y las iluminarias; aplicación de mecanismos de aislamiento de ruido para los
salones conexos a las zonas de descanso o forjen la voz del docente; aplicación
de baterías psicosociales; implementación de programas de vigilancia
epidemiológica de higiene postural; cambio de cintas antideslizantes;
incorporación de amplificador de voz, diseños de puestos de trabajo; seguimiento
a personas sintomáticas, capacitaciones en riesgos, entre otros.
The purpose of this investigation was to determine the working safety conditions of the teachers of Colegio María Reina in the city of Cúcuta - Colombia. A non-experimental qualitative design was used, with a descriptive observational cross-sectional approach, in which the teachers were selected as the target population, which agglomerate the sample size to 37, according to the levels of preschool, basic primary, secondary and middle technical (34 teachers on the ground floor) and recreational teachers (3 service provision), applying the adapted instrument, taking as a reference the single decree 1072 of 2015 in its art. 2.2.4.6.20 characterization of the socio-demographic profile. Subsequently, a checklist was used to identify the work of teachers and their exposure to risks and dangers; in turn, the prevalence of risk factors was assessed with the Colombian Technical Guide GTC-45:2012. The results obtained showed that the risks with the highest prevalence were vocal, ergonomic, physical and psychosocial effort, which were mitigated with the implementation of strategies for reform and structural expansion of the physical plant and lighting, application of noise isolation mechanisms for the rooms connected to rest areas or forge the voice of the teacher; application of psycho-social batteries; implementation of epidemiological surveillance programs for postural hygiene; change of anti-slip tapes; incorporation of voice amplifiers, workplace designs; monitoring of symptomatic persons, risk training, among others.
|
geographic_facet |
Cúcuta |
url |
https://hdl.handle.net/10901/18056 |
_version_ |
1779706063312912384 |
score |
12,131701 |