Sumario: | La propuesta pedagógica busca fortalecer la inclusión en el contexto escolar, entendiendo la inclusión no como integrar a los niños con necesidades educativas especiales o alguna discapacidad física, sino a todos los estudiantes independiente de sus características particulares, de acuerdo con el planteamiento de Moliner en (Ramírez W. , 2017, pág. 214)
Se pretende que por medio de los juegos cooperativos, derivados de la pedagogía de la cooperación, en el contexto educativo por medio de la clase de educación física, se fomente un ambiente que inculque en los estudiantes valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia, ayude a mejorar las relaciones interpersonales fundamentales en el desarrollo personal del niño y así mismo mejoren el rendimiento académico ya que facilita el aprendizaje, los juegos cooperativos contribuyen al cambio positivo de la socialización entre los estudiantes, promueven el trabajo en equipo y la unión de fuerzas para llegar a un objetivo en grupo, ya que se busca fortalecer la inclusión, dicho lo anterior se promueven actividades que pretenden una educación más inclusiva que permita acoger a todos los estudiantes que comparten un entorno educativo donde se valoren por igual independiente de sus diferencias.
Esta propuesta pedagógica consta de 5 etapas, diagnóstico, diseño, aplicación, evaluación y análisis. Orientada a una población de niños y niñas con un rango de edad entre los 8 y 9 años del grado cuarto, que se espera consolidar desde la clase de educación física en los siguientes 18 meses, el proyecto tiene un tipo de investigación acción y un enfoque cualitativo ya que las docentes se vinculan con el grupo a trabajar.
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