Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED

El presente proyecto es una propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos, como solución para disminuir las distintas agresiones físicas que se presentan durante la clase de Educación Física, en los estudiantes del grado tercero, en la práctica que se lleva a cabo en el Colegio Instituto Téc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Mora Rojas, Deyvid Stick, Silva López, Miguel Ángel
Otros Autores: Amaya Alejo, Sandra Liliana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/18028
id ir-10901-18028
recordtype dspace
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Juegos cooperativos
agresión física
autocontrol
trabajo en conjunto
Cooperative games
physical aggression
self control
work together
Juegos en grupo
Juegos educativos
Juegos didácticos
Agresividad infantil
spellingShingle Juegos cooperativos
agresión física
autocontrol
trabajo en conjunto
Cooperative games
physical aggression
self control
work together
Juegos en grupo
Juegos educativos
Juegos didácticos
Agresividad infantil
Mora Rojas, Deyvid Stick
Silva López, Miguel Ángel
Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED
description El presente proyecto es una propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos, como solución para disminuir las distintas agresiones físicas que se presentan durante la clase de Educación Física, en los estudiantes del grado tercero, en la práctica que se lleva a cabo en el Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED. Este proyecto es de corte cualitativo, acompañado de una investigación tipo acción, dividido en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de una propuesta didáctica, implementación y evaluación de la propuesta. Proyectado a dieciocho meses, para un grupo de 28 estudiantes, 16 niños y 12 niñas, con edades entre los 8 y 9 años, en promedio. Se diagnosticó el problema de agresión física mediante observaciones al grupo en las clases de Educación Física y se confirmó a través de una entrevista realizada a la docente titular del grupo. Se citaron distintos antecedentes, a nivel nacional e internacional, que proponían los juegos cooperativos como solución a distintas problemáticas presentadas en el contexto escolar y que lograban solventar las diferentes situaciones encontradas. Lo que se usará como modelo y guía para este proyecto, que pretende usar dicha propuesta para disminuir las agresiones físicas. La propuesta didáctica se elaboró a partir de los juegos cooperativos, que parten desde 3 ejes fundamentales, el autocontrol, la importancia del otro y el trabajo en conjunto, que se establecieron en la etapa de observación y consolidación de la problemática de la agresión física, el objetivo del proyecto es identificar el impacto que tiene la propuesta didáctica basada en juegos cooperativos para disminuir las manifestaciones de agresión física.
author2 Amaya Alejo, Sandra Liliana
author_facet Amaya Alejo, Sandra Liliana
Mora Rojas, Deyvid Stick
Silva López, Miguel Ángel
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Mora Rojas, Deyvid Stick
Silva López, Miguel Ángel
author_sort Mora Rojas, Deyvid Stick
title Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED
title_short Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED
title_full Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED
title_fullStr Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED
title_full_unstemmed Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED
title_sort juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del colegio instituto técnico república de guatemala ied
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10901/18028
_version_ 1678817755557527552
spelling ir-10901-180282020-09-15T22:20:10Z Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED Mora Rojas, Deyvid Stick Silva López, Miguel Ángel Amaya Alejo, Sandra Liliana Juegos cooperativos agresión física autocontrol trabajo en conjunto Cooperative games physical aggression self control work together Juegos en grupo Juegos educativos Juegos didácticos Agresividad infantil El presente proyecto es una propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos, como solución para disminuir las distintas agresiones físicas que se presentan durante la clase de Educación Física, en los estudiantes del grado tercero, en la práctica que se lleva a cabo en el Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED. Este proyecto es de corte cualitativo, acompañado de una investigación tipo acción, dividido en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de una propuesta didáctica, implementación y evaluación de la propuesta. Proyectado a dieciocho meses, para un grupo de 28 estudiantes, 16 niños y 12 niñas, con edades entre los 8 y 9 años, en promedio. Se diagnosticó el problema de agresión física mediante observaciones al grupo en las clases de Educación Física y se confirmó a través de una entrevista realizada a la docente titular del grupo. Se citaron distintos antecedentes, a nivel nacional e internacional, que proponían los juegos cooperativos como solución a distintas problemáticas presentadas en el contexto escolar y que lograban solventar las diferentes situaciones encontradas. Lo que se usará como modelo y guía para este proyecto, que pretende usar dicha propuesta para disminuir las agresiones físicas. La propuesta didáctica se elaboró a partir de los juegos cooperativos, que parten desde 3 ejes fundamentales, el autocontrol, la importancia del otro y el trabajo en conjunto, que se establecieron en la etapa de observación y consolidación de la problemática de la agresión física, el objetivo del proyecto es identificar el impacto que tiene la propuesta didáctica basada en juegos cooperativos para disminuir las manifestaciones de agresión física. Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes 2020-03-11T20:05:29Z 2020-03-11T20:05:29Z 2019 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/18028 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre Acuña, M. O. (2011). Diario de Campo y Trabajo Social Anderson, C., & Bushman, B. (2002). Human aggression. Obtenido de Department of Psychology, Iowa State University: https://pdfs.semanticscholar.org/afdb/6660572516addb602f671e7b8d5cec60d33d.pdf Annarino. (1980). Physical Education's Fourth Domain: Physical Fitness. Arnold. (1968). Educación física, movimiento y curriculum. Baley y Field. (1976). Educación Física: Conceptos básicos Beltrán, S., & Chaparro, A. (2012). Juegos cooperativos como estrategia didáctica para facilitarla interacción con niños de 8 a 10 años en la clase de educación física. Obtenido de Repositorio Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9109/Proyecto.pdf?sequence=1 Cagigal, J. M. (1977). Las Escuelas de educación física en el mundo: estudio comparativo. Callado, C. V. (2015). La pedagogía de la cooperación en educación física. Kinesis. Carrasco, M. Á., & González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 7-38. Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de estudios sociales. Crespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna, 5. Del Cisne, P. (2016).: el juego cooperativo como estrategia de ayuda para el comportamiento agresivo de las niñas y niños del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica Elvia Bélgica Jiménez de González del Barrio Rumizhitana Parroquia MalacatosCanton y Provincia de Loj. Obtenido de Repositorio Digital Universidad Nacional de Loja: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14836/1/PAOLA%20DEL%20CISNE%20PATI%C3%91O%20MOROCHO.pdf Demaría, J. (2004). Una propuesta para la prevención de la agresión desde la educación física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 76. Obtenido de efdeportes: http://www.efdeportes.com/efd76/agresion.htm Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167. Flores, P., Jiménez, J., Salcedo, A., & Ruiz, C. (20 de Abril de 2009). Agresividad infantil: Bases psicopedagógicas de la educación especial. Forero, O., & Nieves, J. (2017). os Juegos Cooperativos En La Clase De Educación Física Para Mejorar La Interacción, Disminuyendo Las Agresiones Fisicas, Verbales Y Rechazos Entre Los Estudiantes Del Curso 502 Del Colegio I.T.I Francisco José De Caldas. Repositorio UniLibre. García-Allen, J. (2018). Autocontrol: 7 consejos psicológicos para mejorarlo. Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/autocontrol-consejos Ladino, L., Johan, P., & Rodrigo, P. (2015). Los juegos cooperativos como una herramienta didáctica para reducir las conductas de agresividad verbal en el curso 302 de Colegio Educativo Justo VictorCharry. Obtenido de Repositorio Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8480/JUEGOS%20COOPERATIVOS%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Latorre, A. (2005). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L. Maldonado, L., & Pinto, A. (2015). Obtenido de Repositorio Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8534 Mallart, J. (2001). Didáctica concepto, objeto y finalidad. Montaño, F., & Rodríguez, O. (2014). Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado Aceleración del I.E.D Robert F. Kennedy. Obtenido de Repositorio Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7655/MontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y Nixon & Jewllet. (1980). Educación física. Osornio - Callejas, L. (2016). Osornio-Callejas, L. (2016). Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de aculco. Ra ximhai. Pintus, A. (2005). Violencia en la escuela: compartiendo la búsqueda de soluciones. Revista Iberoamericana de Educación. Acuña, M. O. (2011). Diario de Campo y Trabajo Social. Forero, O., & Nieves, J. (2017). os Juegos Cooperativos En La Clase De Educación Física Para Mejorar La Interacción, Disminuyendo Las Agresiones Fisicas, Verbales Y Rechazos Entre Los Estudiantes Del Curso 502 Del Colegio I.T.I Francisco José De Caldas. Repositorio UniLibre. Latorre, A. (2005). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa . Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L. Sáez de Ocáriz Granja, U., & Lavega Burgués, P. (2015). ESTUDIO DE LOS CONFLICTOS EN EL JUEGO EN EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. Revista Internacional de Medicina y, 29-44. Taylor, S., & Bodgan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación . Paidós. Valencia, J. (2010). Eficacia de los juegos cooperativos en la disminución de los niveles de agresividad en escolares institucionalizados por alto riesgo psicosocial. Obtenido de Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1967/79301V152.pdf;jsessionid=FF99D7DEA6F624DED4D1BFC7E2820AFD?sequence=1 Vergaray, S., Palomino, B., Obregón, M., Yachachin, Á., Murillo, G., & Morales, J. (2018). Conducta agresiva en adolescentes de colegios estatales de un Distrito del Callao. Health Care and Global Health. Vergaray, S., Palomino, B., Obregón, M., Yachachin, Á., Murillo, G., & Morales, J. (2018). Conducta agresiva en adolescentes de colegios estatales de un Distrito del Callao. HealthCare and Global Health.
score 11,397477