Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED

El presente proyecto es una propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos, como solución para disminuir las distintas agresiones físicas que se presentan durante la clase de Educación Física, en los estudiantes del grado tercero, en la práctica que se lleva a cabo en el Colegio Instituto Téc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Mora Rojas, Deyvid Stick, Silva López, Miguel Ángel
Otros Autores: Amaya Alejo, Sandra Liliana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/18028
Descripción
Sumario:El presente proyecto es una propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos, como solución para disminuir las distintas agresiones físicas que se presentan durante la clase de Educación Física, en los estudiantes del grado tercero, en la práctica que se lleva a cabo en el Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED. Este proyecto es de corte cualitativo, acompañado de una investigación tipo acción, dividido en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de una propuesta didáctica, implementación y evaluación de la propuesta. Proyectado a dieciocho meses, para un grupo de 28 estudiantes, 16 niños y 12 niñas, con edades entre los 8 y 9 años, en promedio. Se diagnosticó el problema de agresión física mediante observaciones al grupo en las clases de Educación Física y se confirmó a través de una entrevista realizada a la docente titular del grupo. Se citaron distintos antecedentes, a nivel nacional e internacional, que proponían los juegos cooperativos como solución a distintas problemáticas presentadas en el contexto escolar y que lograban solventar las diferentes situaciones encontradas. Lo que se usará como modelo y guía para este proyecto, que pretende usar dicha propuesta para disminuir las agresiones físicas. La propuesta didáctica se elaboró a partir de los juegos cooperativos, que parten desde 3 ejes fundamentales, el autocontrol, la importancia del otro y el trabajo en conjunto, que se establecieron en la etapa de observación y consolidación de la problemática de la agresión física, el objetivo del proyecto es identificar el impacto que tiene la propuesta didáctica basada en juegos cooperativos para disminuir las manifestaciones de agresión física.