Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional

Este proyecto de investigación se realizó con el fin de observar y valorar la incidencia de una propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales, para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus componentes intrapersonal e interpersonal, todo esto a partir del planteamiento de un proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Abril López, María Alejandra, Maldonado Gómez, Julián Federico, Rodríguez Silva, Johann Arturo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/18022
id ir-10901-18022
recordtype dspace
spelling Ávila Gil, Edgar Hernán
Abril López, María Alejandra
Maldonado Gómez, Julián Federico
Rodríguez Silva, Johann Arturo
Bogotá
2020-03-11T18:06:59Z
2020-03-11T18:06:59Z
2019
https://hdl.handle.net/10901/18022
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este proyecto de investigación se realizó con el fin de observar y valorar la incidencia de una propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales, para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus componentes intrapersonal e interpersonal, todo esto a partir del planteamiento de un problema que se evidencio en el transcurso de las clases de educación física correspondientes a la práctica pedagógica, y a la observación de los diarios de campo, realizados en la misma, al observar que no se podía realizar de manera eficiente y llevándonos así a buscar la razón de esta situación. En tal sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la relación entre la inteligencia emocional y la incidencia de está en la clase de educación física, con los estudiantes del curso 502 de la IED Colegio Tabora sede A, jornada tarde, para lo cual se organiza el contenido en tres capítulos. En el capítulo uno, se presenta el planteamiento del estudio (fundamentación y formulación del problema), los objetivos tanto general como específicos, allí se desarrolla el marco teórico y la definición conceptual de términos relevantes a la investigación, se presenta la metodología de la misma, se indica la población, muestra e instrumentos de recolección de datos. En el capítulo dos se presenta la propuesta pedagógica basada en juegos tradicionales planteada para dar solución a la problemática de este proyecto investigativo. Finalmente en el capítulo tres, se presentan los análisis y resultados, las limitaciones, las conclusiones y recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos. Es evidente que los problemas o dificultades sociales como los que presentan los estudiantes del curso 502, no se resuelven de manera definitiva en un trayecto tan corto de tiempo, pero sí se puede iniciar una transformación que influencien sus entornos familiares y escolares.
Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportes
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Juegos tradicionales
Inteligencia emocional
Educación
Emotional intelligence
Intrapersonal intelligence
Interpersonal intelligence
traditional games
emotions
game
physical education
Juegos educativos
Juegos en grupo
Juegos de recreación
Juegos didácticos
Psicología infantil
Inteligencia emocional
inteligencia intrapersonal
inteligencia interpersonal
juegos tradicionales
emociones
juego
educación física
Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alavarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación.
Bisquerra. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Editorial Praxis.
Blas, A. (2005). Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños de 5 años de edad. Chimbote: Universidad Nacional del Santa.
Del Pino Peña, R., & Aguilar, M. d. (2013). La inteligencia emocional como una herramienta de la gestión educativa para el liderazgo estudiantil. Cuadernos de Administración, 4.
Fundación Hogares Club Michin. (2018). Hogares Club Michin. Obtenido de Hogares Club Michin : https://www.hogaresclubmichin.org/
Galvis, P., & Rubio, E. (s.f.). Relacion entre el coeficiente emocional y el desarrollo motor . Universidad Libre de Colombia - Colciencias , Bogota D.C.
Galvis, P., Cardenas, M., & Ruiz, J. C. (2007). Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico A , localidad de Engativa, Bogotá D.C. Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico A, localidad de Engativa, Bogotá D.C. Universidad Libre de Colombia, Bogotá D.C.
Grisales, M., López, G., & Montaña, M. (2016). Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el eustrés.
Maza De la Quintana, L. (2016). Aplicación de un programa de Juegos tradicionales para desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N°1563 “Cristo Rey Amigo de los Niños” – Nuevo Chimbote, 2016. Chimbote, Perú: Universidad Nacional Del Santa.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Lineamientos para la construcción de la propuesta pedagógica. . Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.
Morrison, G. (2004). Educación Infantil. Madrid: Pearson.
Mosston, M., & Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Madrid: Hispano-Europea.
Portela, J. (1979). http://www.saludmed.com. Obtenido de http://www.saludmed.com.
Restrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Cundinamarca, Colombía: Educación y Educadores.
ROYO, I. P. (2011). Educacion fisica emocional. barcelona, España: INDE.
Sánchez, B. (1977). “Algunos puntos de interés acerca de la enseñanza por resolución de problemas”. . "Algunos puntos de interés acerca de la enseñanza por resolución de problemas". Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Educación Física. Lieja.
Sanchez, N. (s.f.). juegos tradicionales "mas alla de jugar". funlibre, cali.
Sanchez, N. (s.f.). Juegos tradicionales "mas alla del jugar". Cali: FunLibre.
Santrock, J. (2002). Desarrollo Infantil. México D.F: Graw Hill.
Ugarriza, N. (2001). La Evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de BarOn (ICE) en una muestra de Lima metropolitana. Lima: Universidad de Lima.
Ugarriza, N., & Águila, P. D. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes.
Ugarriza, N., & Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventari de BarOn. Lima: McGraw Hill.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
spellingShingle Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
Abril López, María Alejandra
Maldonado Gómez, Julián Federico
Rodríguez Silva, Johann Arturo
Juegos tradicionales
Inteligencia emocional
Educación
Emotional intelligence
Intrapersonal intelligence
Interpersonal intelligence
traditional games
emotions
game
physical education
Juegos educativos
Juegos en grupo
Juegos de recreación
Juegos didácticos
Psicología infantil
Inteligencia emocional
inteligencia intrapersonal
inteligencia interpersonal
juegos tradicionales
emociones
juego
educación física
title_short Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
title_full Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
title_fullStr Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
title_full_unstemmed Juegos Tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
title_sort juegos tradicionales para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
author Abril López, María Alejandra
Maldonado Gómez, Julián Federico
Rodríguez Silva, Johann Arturo
author_facet Abril López, María Alejandra
Maldonado Gómez, Julián Federico
Rodríguez Silva, Johann Arturo
topic Juegos tradicionales
Inteligencia emocional
Educación
Emotional intelligence
Intrapersonal intelligence
Interpersonal intelligence
traditional games
emotions
game
physical education
Juegos educativos
Juegos en grupo
Juegos de recreación
Juegos didácticos
Psicología infantil
Inteligencia emocional
inteligencia intrapersonal
inteligencia interpersonal
juegos tradicionales
emociones
juego
educación física
topic_facet Juegos tradicionales
Inteligencia emocional
Educación
Emotional intelligence
Intrapersonal intelligence
Interpersonal intelligence
traditional games
emotions
game
physical education
Juegos educativos
Juegos en grupo
Juegos de recreación
Juegos didácticos
Psicología infantil
Inteligencia emocional
inteligencia intrapersonal
inteligencia interpersonal
juegos tradicionales
emociones
juego
educación física
publishDate 2019
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este proyecto de investigación se realizó con el fin de observar y valorar la incidencia de una propuesta pedagógica basada en los juegos tradicionales, para el desarrollo de la inteligencia emocional en sus componentes intrapersonal e interpersonal, todo esto a partir del planteamiento de un problema que se evidencio en el transcurso de las clases de educación física correspondientes a la práctica pedagógica, y a la observación de los diarios de campo, realizados en la misma, al observar que no se podía realizar de manera eficiente y llevándonos así a buscar la razón de esta situación. En tal sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la relación entre la inteligencia emocional y la incidencia de está en la clase de educación física, con los estudiantes del curso 502 de la IED Colegio Tabora sede A, jornada tarde, para lo cual se organiza el contenido en tres capítulos. En el capítulo uno, se presenta el planteamiento del estudio (fundamentación y formulación del problema), los objetivos tanto general como específicos, allí se desarrolla el marco teórico y la definición conceptual de términos relevantes a la investigación, se presenta la metodología de la misma, se indica la población, muestra e instrumentos de recolección de datos. En el capítulo dos se presenta la propuesta pedagógica basada en juegos tradicionales planteada para dar solución a la problemática de este proyecto investigativo. Finalmente en el capítulo tres, se presentan los análisis y resultados, las limitaciones, las conclusiones y recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos. Es evidente que los problemas o dificultades sociales como los que presentan los estudiantes del curso 502, no se resuelven de manera definitiva en un trayecto tan corto de tiempo, pero sí se puede iniciar una transformación que influencien sus entornos familiares y escolares.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/18022
_version_ 1779706059534893056
score 12,131701