%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Guzman Olarte, Edwin Humberto %D 2019 %G Español (Spanish) %T Influencia del modelo didáctico-crítico, en el desempeño de los docentes en formación de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre un estilo diferente de enseñanza %U https://hdl.handle.net/10901/18017 %X La presente investigación pretende intervenir la problemática que se observa en la práctica docente de los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre, debido a la utilización de la pedagogía tradicional en sus clases y sesiones de clase, ocasionando que los educandos tomen una postura pasiva y de espectador en su propio proceso de aprendizaje. De acuerdo con (Giroux 1997), los profesores universitarios como intelectuales deben asumir un papel, más activo y comprometido en el terreno de la política cultural, implicándonos trabajos sociales emancipadores. Cuestionar la vida personal y actuación educativa, analizando el modelo educativo y como formación condiciona la forma de enseñar. Se deben realizar cambios en la actividad profesional y asumir responsabilidades que ayuden a desarrollar el conocimiento, como agentes de cambio, pues además de educadores, somos ciudadanos. La educación física no se debe solo enfocar en realizar actividades pre - deportivas y solo en el hacer hay otro tipo de modelos donde la educación física puede aportar en el desarrollo y aprendizaje cultural. De acuerdo con lo anterior es importante enseñar de forma teórica-práctica las características principales del modelo didáctico crítico a los docentes en formación, lo cual les permitirá dejar las bases fundamentales en el desempeño docente, permitiendo que el educando sea el principal beneficiado al recibir información puntual objetiva y estructurada. La enseñanza del modelo didáctico crítico pretende la trasformación de los estudiantes frente a los modelos tradicionales que se vienen trabajando desde hace varios años donde los estudiantes son simples entes que reciben instrucciones sobre cómo actuar frente a determinados contextos, lo que se busca es que los alumnos sean críticos con respecto a diferentes situaciones de la vida cotidiana.