La humanización como eje central para garantizar una atención integral en salud, caso de estudio en una empresa social del Estado

En la implementación del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, las Empresas Sociales del Estado están llamadas a brindar una atención en salud de manera integral, basada en los principios de calidad y responsabilidad social empresarial. De ahí, que desde el Ministerio de Salud y Protecci...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Espitia Nieto, Danny Orlando, Tafur López, Glenda Isabel
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019-06
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/17999
Descripción
Sumario:En la implementación del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, las Empresas Sociales del Estado están llamadas a brindar una atención en salud de manera integral, basada en los principios de calidad y responsabilidad social empresarial. De ahí, que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se dispongan las normas en las que invitan a la transformación de los servicios llevándolos a reconsiderar el concepto de atención humanizada como eje de la cultura organizacional. En atención a lo anterior, el presente artículo muestra un estudio de caso teniendo como objeto de investigación una Empresa Social del Estado ESE ubicada en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá, en la cual se realizó un diagnóstico de las acciones de no calidad relacionadas con la deshumanización las cuales impactan en la atención de los pacientes en los servicios de salud, además del análisis de las condiciones de bienestar de los trabajadores como eje fundamental para el trato humanizado hacia los usuarios, familias y comunidad. Finalmente, como resultado del estudio de caso, en este artículo se presenta un modelo de gestión para el componente de humanización, buscando fortalecer la cultura humanizada en la ESE. In the implementation of the Social Security System in Health in Colombia, the State Social Enterprises are called to provide health care in a comprehensive manner, based on the principles of quality and corporate social responsibility. Hence, that from the Ministry of Health and Social Protection there are rules in which they invite the transformation of services, leading them to reconsider the concept of humanized attention as the axis of the organizational culture. In view of the above, this article shows a case study having as object of research a Social Enterprise ESE State located in the suburb of Bosa in the city of Bogotá, in which was made a diagnosis of non-quality actions related to dehumanization which impact on the care of patients in health services. In addition, to the analysis of the welfare conditions of workers as a fundamental axis for the humanized treatment of users, families and community. Finally, as a result of the case study, this article presents a management model for the humanization component, seeking to strengthen the humanized culture in ESE